Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

lunes, 30 de noviembre de 2015

Curiosidades del Jardín del Edén






El relato de Génesis sobre el pecado de Adán y Eva siempre me ha fascinado. Me encantaba considerarlo en los estudios bíblicos. Cuando vi la luz respecto a la organización TJ (wt.org) seguí intentando entender algunas cosas, por ejemplo, ¿como es que Eva no se sorprendió cuando le habló la serpiente?- Los animales no hablan , ¿no?- ¿Por qué no se dice que fue Satanás quien la tentó, sino la serpiente?(En el relato) - ¿Por qué no permitió Dios que Adán y Eva obtuvieran ese conocimiento?- ¿Para qué estaba el árbol de la vida en el jardín?- ¿A quien le habló Jehová cuando dijo las palabras:"Y Jehová Dios pasó a decir: “Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo,  y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome [fruto] también del árbol de la vida  y coma y viva hasta tiempo indefinido...”. (Génesis 3:22)

Este relato está lleno de incógnitas, y las religiones rellenan los huecos con sus propias explicaciones que no tienen fundamento bíblico. Por ejemplo cuando dice "COMO UNO DE NOSOTROS" ¿Que significa esto?- ¿Un dios?- ¿Un ángel?- No lo dice, solo dice : "Como uno de nosotros"... Algunos afirman que se refiere a Dios y que junto a él está Jesús, pero nada aclara esto en verdad. - Uno como ellos,"ellos" es plural. Hay un detalle muy curioso , ya que en los primeros escritos se utilizó la palabra Elohim  en vez de Dios. Elohim es plural, y Dios singular. 

Aquí una información respecto a esto...

En el original hebreo se lee en el comienzo de la narración lo siguiente:
En el principio los Elohím crearon los cielos y la tierra.
La traducción de Elohím es  los fuertes y los poderosos. Por lo tanto la traducción correcta y la que debería de aparecer en nuestras Biblias no es más que lo siguiente:
En el principio los fuertes y poderosos crearon los cielos y la tierra.

El plural Elohim אלחימ es peculiar en el Antiguo Testamento; aparece solo en hebreo antiguo y no en ninguna otra lengua semítica. Es a lo largo del AT el nombre general de Dios y de hecho es usado con especial énfasis en los salmos Elohísticos, llamados así por su uso. Pero añadiendo algo más a los misterios que rodean al uso de todos los nombres de Dios en el AT, tenemos que אלחימ puede ser usado también para designar a dioses paganos e incluso es usado una vez para nombrar una manifestación supernatural de terror en 1.ª de Samuel 28:13


Sobre esta palabra hay tres versiones u opiniones, para justificar que no se refieren realmente a un conjunto de seres que no son Dios. 

La primera es  que se trata tal y como se traduce, 
la palabra Elohím, es que es un término que está refiriéndose a un conjunto de seres poderosos y fuertes; es decir su connotación es en plural. Nadie sabe cuántos son los fuertes y poderosos seres que se tomaron la molestia de crear los cielos y la tierra. Lo único claro es que tal vocablo se sirve describir a varios de ellos.
Y al decir varios no queremos dejar constancia solamente a dos o a tres. No. Se pretende dejar constancia que fueron muchos, es más habrá que decir mejor que ser refieren a muchísimos, tantos, que el inspirado relator bíblico no nos da su número exacto ni se atrevió a encerrar en un número la cantidad de seres que intervinieron en la creación del universo.


Otra explicación sería que  La pluralidad con que en el inicio de la Santa Biblia se refieren a Dios, no es ni más ni menos que, aunque Dios es uno, hay varias personas en la divinidad que están ocupadas en la gran obra creadora, siendo ellos: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

La tercera explicación sería esta...
Elohim es una palabra hebrea (אֱלהִים) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural mayestático, o el superlativo de Dios (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלהַּ). El sería literalmente «Dios», y el plural de su forma extendida Elohim debería entenderse literalmente como «dioses» o, en sentido abstracto, «el único y verdadero Dios».1 La manera de interpretar, entender y diferenciar Elohim, del verdadero Dios y de los falsos dioses, depende del contexto.2 Cuando se hablaba del verdadero Dios y no de falsos dioses, El, y por ende también su forma derivada Elohim, debe haber denotado el único y verdadero Dios.3 (Wikipedia)


Así que tenemos estas tres explicaciones y cada uno puede creerse la que más le convenza. Lo que si es cierto, que si optamos por la primera, que traducido literalmente sería : "los poderosos y fuertes", tendríamos el apoyo del ya citado texto Génesis 3:22. Ya que denota que son unos cuantos , al menos dos, y que tendrían las mismas cualidades. Creo que es un punto para tener en cuenta, aunque nunca sepamos a qué se refería el escritor de estás palabras.

Lo dejo aquí y nos iremos a algo que me intriga bastante; el árbol de la vida. Que maravilla de árbol, quien lo pudiera plantar aunque fuese en la terraza de nuestra casa. Este árbol proporcionaba la vida eterna. Antes no lo hice, preguntarme :
 ¿Que hacía allí en medio del jardín ese árbol?-  Si ellos tenían la vida eterna, ¿para qué ese árbol?- Para mi no tiene ningún sentido, a menos que ellos estuvieran comiendo de él todo el tiempo, y así mantuvieran la vida sin envejecer y morir. 
Génesis capitulo 3 versículo 20 dice...
20  Después de esto Adán llamó a su esposa por nombre Eva, porque ella tenía que llegar a ser la madre de todo el que viviera. 21  Y Jehová Dios procedió a hacer largas prendas de vestir de piel para Adán y para su esposa, y a vestirlos.  22  Y Jehová Dios pasó a decir: “Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo,  y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome [fruto] también del árbol de la vida  y coma y viva hasta tiempo indefinido...”.23  Con eso Jehová Dios  lo echó del jardín de Edén  para que cultivara el suelo del cual había sido tomado.  24  De modo que expulsó al hombre, y al este del jardín de Edén apostó  los querubines  y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida.


El árbol de la vida les daría la vida eterna. Y por eso Dios para evitar que ellos vivieran eternamente impidió enseguida el paso a ambos. Ellos debían morir por haber obtenido el conocimiento prohibido. Pero ese árbol... el árbol de la vida, allí plantado en medio del jardín... Si ellos ya tenían la vida eterna, porque Jehová los había hecho para que vivieran para siempre ¿para qué el árbol?  Si no podían comer al pecar , no tenía sentido ese árbol, ningún sentido. Así que lo más lógico es concluir que era ese árbol el que le proporcionaba la vida, o los ayudaba a no envejecer y morir.( Esta parte ya la consideré en mi primera entrada sobre Adán y Eva.) 

Si esto es realmente así, significaría que existe algo que al ser humano nos proporcionaría la eternidad. Si este relato no fuese simbólico , como afirman los Testigos de Jehová, entonces debemos entender que existe un alimento en la Tierra (o existía en ese tiempo) que nos impide envejecer. Es más, entonces no tenemos la vida eterna por la perfección, sino que dependemos de ese alimento para seguir viviendo. Y que ese alimento Dios de nuevo lo dará a los que ejerzan fe en el sacrificio de Jesús. Todo esto es una hipótesis en el caso de que ese árbol realmente no fuera simbólico. Siguiendo este razonamiento, llegamos al sacrificio de Cristo, el salvador de la humanidad. Todavía no he podido encajar esto con el sacrificio de Cristo... ¿cambiaría esto algo? 

Lo que está claro es que ese árbol, según la Biblia , estaba allí en medio del jardín, y que si se comía de él , Adán y Eva vivirían para siempre. Esto no se puede obviar, no obstante que poco se habla en las diferentes religiones cristianas del árbol de la vida. ¿Por qué se menciona tan de pasada? - Puede que tenga más importancia de lo que parezca. Y aunque fuera simbólico todo , está representando algo. Hay quien opina que el verdadero conocimiento está escondido por medio de símbolos. ¿Quien sabe? 



7 comentarios:

  1. Cade vez que veía una ilustración de un publicación WT, ¿no os parecían cutres? ¿infantiles?.¿infantiles?.......
    Aun las de ahora me parecen peores que los cromos de picar antiguos. te comentado
    en el clic algo que viene a cuento. La perfección divina.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaban pero ahora las veo como tu, muy fantasiosas. No son reales, ¿has visto yoel, lo primitivo que es todo en ellas. No hay coches ni carreteras, ni bidones de basura, ¿donde echan la basura?-¿Y quien la recoge?- ¿Y las alcantarillas? claro que eso estropearía el paisaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lí, tambien dice el relato biblico que tras el pecado de Adan y Eva Dios aposto dos Querubines custodiando el arbol susodicho, y habia "una espada llameante" para cuidar que los humanos no comiesen de el... digo, ¿quien invento las armas? ¿Acaso fue Dios? ¿Las criaturas angelicas cuentan con armamento tambien?.

      ¿Como podemos entender ese lenguaje biblico?...

      te mando un saludo...

      Temistocles.

      Eliminar
  3. Si, los ángeles también saben manejar las espadas y hasta tienen relaciones sexuales con las mujeres .... muy humanos ¿no? Y no olvidemos que Jehová es llamado en multitud de textos biblícos " Jehová de los ejércitos", Muy guerreo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también se acostaban con hombres bajo apariencia de mujer, no se si el poema sumerio de Gilgamesh lo comenta, las diosa griegas, y con un caballo ej.Quiron

      Eliminar
  4. Otro detalle importante seria el porque Adan y Eva no tuvieron hijos cuando aun eran perfectos. Creo que el tiempo suficiente para ello lo tuvieron, asi que uno puede preguntarse quien impediría que Eva diera a luz a un hijo perfecto? ¿Hubiera habido diferencia en la historia?... Por supuesto que si.

    Saludos.

    Temistocles.

    ResponderEliminar
  5. Temistocles , es muy buena pregunta¡¡¡ Si Adán y Eva hubiesen tenido un hijo antes de ellos "pecar", este no habría nacido en pecado. Por lo tanto habría nacido perfecto. Esto hubiese cambiado la historia. La pregunta es muy lógica ¿por qué Dios no permitió eso? - Seguramente lo que quería es probarlos a ellos antes. - Y me surge otra pregunta... ¿por qué Dios permitió que tuvieran hijos una vez que pecaron?- ¿Era eso justo para sus descendientes?- Nacerían ya maldecidos con la muerte, defectuosos y sin tener ninguna culpa. Todos somos victimas... o quizás me atrevo a pensar que gracias a esto se nos dio la oportunidad de abrir los ojos y darnos cuenta que ese Dios no era el verdadero. La humanidad se ha ido dando cuenta que ese Dios que creímos nuestro creador , es un dictador,un Dios de la destrucción. Puede que Adán y Eva no quisieron eso para su futura prole. ¿Quien sabe? Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar