Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

martes, 9 de junio de 2015

¿Hay amistad verdadera entre los Testigos de Jehová?




Hoy quisiera hablar de la amistad y del amor. Son dos cosas que como ser humano necesitamos. Podemos vivir sin ellas ,si, pero cuando nos falta , la vida se vuelve mucho más dura. Como humanos necesitamos compartir penas y alegrías, sentirnos necesitados y en muchos momentos de nuestra vida necesitamos a alguien que nos escuche y nos de algún consejo.

Sin embargo no es siempre fácil encontrar un buen amigo, alguien de confianza que esté ahí cuando lo necesitamos. Pero que también cuente con nosotros cuando ella  lo necesite. Esta persona de confianza pudiera ser un familiar, tu pareja por ejemplo(debería serlo), un padre ,una madre, o alguien de fuera de la familia.

 No importa lo que le contemos, esa persona nos escuchará y no nos juzgará, al contrario, nos ayudará a que nos sintamos mejor , de tal manera que nos sintamos aliviado. Eso es la verdadera amistad y el verdadero amor. ¿Debe tener el mismo color de piel? ¿Debe ser del mismo sexo? ¿Debe tener nuestra misma edad? ¿Debe tener el mismo nivel de vida? ¿Los mismos estudios? ¿Debe tener esa persona las mismas convicciones religiosas que nosotros?

¿Respondes a todas la preguntas con un NO? Si eres Testigo de Jehová si, menos a la última. Un Testigo de Jehová no tiene un amigo intimo que no sea Testigo de Jehová. Cree que lo puede perjudicar gravemente en sus creencias. Pero ¿por que un católico o un evangélico, por ejemplo no tiene el mismo temor? Un verdadero amigo no va a intentar cambiarte si sabe que tus convicciones son para ti muy importantes. Lo va a respetar , pero tu tampoco debes tratar de cambiarla a ella. La religión es algo muy personal y no debe uno querer imponer a otros nuestras creencias. La amistad va mucho más allá de todo , si hay respeto mutuo no debe ser un problema.

El respeto es clave en una buena amistad, y la confidencialidad. Si tu le cuentas un problema a tu amigo o amiga quieres poder estar tranquilo/a de que no lo divulgará. No importa lo que le cuentes será una tumba. Esto es un gran problema en la religión de los Testigos de Jehová. Por eso hay muchos que no encuentran allí dentro verdaderos amigos. En una amistad allí dentro hay que medir bien las palabras, ¿por que? Porque serás juzgado por ese amigo intimo, sin el ser muy consiente quizás, pero al tener que seguir las instrucciones del CG , en algunos temas tendrá que romper esa confianza que has puesto en él para ir a hablar con los ancianos de la congregación.

Esto ocurre con muchos temas. A veces será en cosas ínfimas y otras más grandes. Algo grande pudiera ser una inmoralidad, algo más ínfimo pudiera ser una mentira por salir de un apuro. También una duda que tengamos sobre una doctrina del CG, o un cambio. También pudiera ser un desacuerdo con una decisión del cuerpo de anciano. Son muchas y me llevaría tiempo escribirlas todas. Pero son una multitud las causas que un Testigo de Jehová se vea obligado a romper la confidencialidad y poner en riesgo una buena amistad.

Así que con estas condiciones ¿quien se atreve allí dentro tener un verdadero amigo? ...Pero no solo eso, sino que te obligan a no poder confiar ni en tu familiar más intimo.  Pudiera ser tu pareja... quizás tengas una duda respecto a algo que ha dicho el CG, si se lo cuentas a tu pareja te arriesgas a que ella vaya  a los ancianos pensando que es por tu bien.  Y no hablemos de temas muy íntimos. Ya depende de tu pareja el grado de fanatismo que tenga. Algunos no siguen tan estrictos las normas del CG, y son verdaderos refugios para uno/a. Pero ésto es lo inusual.

Debido a este motivo, hay muchos dentro que se sienten solos de verdad y no lo hacen ver. Se comen sus problemas y sus tristezas solos. ¿Es esto amor verdadero?  ¿Hay amor allí dentro? ¿Hay amistad allí dentro? Los que están dentro seguramente creen que si, porque no se dan cuenta que a fuerza de repetir que el amor verdadero está allí dentro , se lo han creído. Pero no puede ser amor ni amistad lo que allí se cultiva , por las razones que ya he mencionado. Se cree tener amigos ,pero al cabo de un tiempo siempre te das cuenta que no lo es. Así que si eres Testigo o no , mejor búscate un amigo que no sea Testigo de Jehová, porque vivirás más tranquilo. Y sabrás lo que es la verdadera amistad y el verdadero amor.


29 comentarios:

  1. Todo esta condicionado.Simestas bien "espiritualmente"..... (Es decir asistiendona las reuniones,predicando,etc) tendrás visitas,invitaciones,y otra cosas.Pero al dejar de hacerlos se retiran,se te ve como " mala influencia" .
    Todo esta así condicionado,no hay amor o amistad incondicional.

    ResponderEliminar
  2. Señora, usted piensa que es solo dentro de los testigos que se da el amor condicionado o falso,pero es porque usted no ha conocido el mundo real, gente de todas religiones pisan a otros para ascender, condicionan ayudas y amistades, se traicionan, y tambien hay gente buena que son altruistas y los testigos no son la excepcion. Hay familias que se pelean entre ellos por razones economicas y no se hablan ni se visitan y que nunca han sido testigos. Deje ya la exageracion y sus temas amarillistas. Conozca bien como esta el mundo de verdad y deje de hacer vida social virtualmente... se llevara una sorpresa de como saldra traicionada por alguien que nunca ha sido tdj... yo que le conozco un poco por lo que he leido de usted ha salido mal hasta con sus compañeras del mundo virtual apostata. Asi que el problema ya no es de la watch sino de usted misma...por no saber escoger sus amistades... buen dia, señora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente uno puede encontrar personas más o menos confiables allí donde esté, ya sea dentro o fuera de los testigos. Sin embargo SÍ ES VERDAD que dentro de los tj uno tiene la obligación de delatar a quien sabe que ha pecado.

      De hecho, sin caer en amarillismos, recuerdo un drama en particular de una asamblea de distrito donde se trataba este tema. Como ellos bien dicen, si no se delata al que ha cometido un mal uno se hace cómplice con él, por lo que en caso de pillar al pecador puedes acabar perdiendo privilegios y, por qué no, siendo expulsado también.
      El ataque personal a quien sabes que dice la verdad es una burda manera de marear la perdiz.

      Eliminar
    2. Querido Anónimo, no tengo tiempo ahora de extenderme en responderle, tengo que trabajar con personas del "mundo" y con mi compañera que es testigo de Jehová. No tiene ni idea de como vivo, asi que mejor deje de acusarme con que no tengo vida social... y con otras cosas. Luego con mas tiempo podré responderle como se lo merece. Saludos a todos los que luchan.

      Eli

      Eliminar
    3. Anónimo, ¿qué sabes del mundo real si estas metido en una organización vende revistas que los insta a aislarse de la cultura "mundana"? Desde luego que hay mucha gente mala de muchas creencias, ¿pero acaso es posible confiar en un TdJ que esta asustado de callarse cosas por un Armagedon que nunca llega? Por muy buena gente que sean, una madre traiciona a su hijo, un esposo traiciona a su esposa ante los ancianos ante el desvio de creencias.
      La sorpresa te la llevaras tu al empaparte del mundo y dejar de aprender a convencer gente para la editorial de NY.
      (que hipocresia desearle un "buen dia" a alguien a quien hablas asi)

      Eliminar
  3. Para el Anónimo 9 de junio de 2015, 18:35

    Hola de nuevo, ahora ya puedo responderle con más tiempo. Yo no estoy atacando a los testigos, nunca quisiera hacer eso. Ellos hacen lo que les mandan. No he dicho que no sean buenas personas o buenos amigos, lo intentan, muchos de ellos lo hacen... son las normas del CG que hacen muy dificil una buena amistad. Con esas normas no se puede confiar totalmente en nadie. Si tu vas a tu amigo y le cuentas un problema , depende también del problema, pero sabes que hay muchas cosas que no podrás comentar con él. Y si dejas de ser testigo ,como sabes, lo perderás de un día para otro. Una verdadera amistad no puede ser así.
    No defienda usted a ciegas al CG, seguro que hay cosas con las que no está conforme, pero se las calla, como todos , allí no se puede hablar de esas cosas. No hay libertad de expresión. Creo que ante todo deberíamos poder hablar y dar nuestra opinión sin sufrir represalias, ni que nos tachen de poco espirituales.

    Otra cosa, yo si he conocido el mundo, estuve en el. Y he estado 28 en la organización de los Testigos, así que se lo que hay dentro y fuera. Hay malas y buenas personas dentro y fuera. Dentro he tenido muchas "amigas", y ahora fuera también tengo muy buenas amigas, que son muy buenas personas, no fuman ni beben, llevan una vida buena ,son confiables y estamos ayudandonos en lo que nos hace falta. Esto en la vida real, en la virtual también tengo algunos buenos amigos. Y problemas he tenido con algun que otro en la red, pero esto como todos, por aqui no sabes lo que la persona esconde , como no le vemos la cara , a veces te dan una apariencia y luego te das cuenta que no es la persona que tu creias que era. Pero no soy una persona conflictiva, para nada. Problemas vamos a tener en todas partes.
    Pero esto no tiene nada que ver con la entrada. Es otro tema, si lo saca usted para ofenderme ... pierde el tiempo. Yo expongo mi parecer sobre algunos temas, lo bueno de estar fuera de la Watch es que podemos hablar con libertad y la mayoría respetamos las diferentes opiniones de los demás, es como debe ser.

    Ya por ultimo, te digo que la Testigo con la que trabajo no tiene nadie de confianza para hablar de sus problemas , que son muchos. Y cuando tiene un problema grave prefiere no acudir a los ancianos, por algo será. Así que no ponga usted las cosas allí dentro de color de rosa que no lo son. *Saludos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he puesto las cosas color de rosa... he dicho claramente que lo de amistad condicionada se da en todas las religiones o ambitos sociales. Usted ha limitado la amistad condicionada a solo dentro de la watchtower... pues yo le he dicho que ocurre en todos lados. De modo que su post debería abarcar más que los testigos de J.... máxime si usted dice que ha estado en el mundo... en la wt... y en el mundo apóstata....queremos objetividad de su parte... de otro modo su post es sensacionalista e injusto...

      Eliminar
    2. Usted misma muchas veces nos comparte información parcial habiendo mucha más amplia en otros blogs o foros...por qué sera??? Practica el ostracismo social contra quienes no comulgan con usted?? Yo digo que sí.. de modo que no se crea más perfecta que los que están dentro de la watchtower. Buen día.

      Eliminar
    3. Está diciendo cosas que no tienen sentido... ¿por que he de escribir yo sobre asuntos que no tengan que ver con la Watch? No tiene sentido lo que dice , perdone usted.
      Este blog es sobre lo que yo he vivido dentro de la organización, no me voy a poner a hablar ahora sobre plantas o pájaros. Es mi experiencia, es lo que he visto allí dentro, es lo que he sentido , y lo que he visto en los que he tenido cercanos a mi. Lo he vivido YO, y lo cuento como yo lo veo. Usted si quiere abra un blog sobre lo que desee. Estaría bueno, que ahora que estoy fuera no pueda hablar con libertad.
      No estoy atacando a los hermanos, solo ,lo repito de nuevo, estoy en contra de las normas del CG. Y lo denuncio vez tras vez, porque no hay derecho. Estamos en contra de la esclavitud y ellos se atreven a tener esclavos a casi 8 mill. de personas que aman a Dios. Esto hay que denunciarlo, hay que decirlo, no nos vamos a quedar callados.

      Entiendo que no os guste a los que estais todavia convencidos que esos 8 señores son el canal de dios en la Tierra, pero aqui la gente tiene derecho a saber ,y tener las dos caras de la moneda. Si no le gusta , no entre más aquí... yo seguiré escribiendo. Tengo derecho ,y los que hemos perdido familiares alli dentro aun más. Así que abra un blog y denuncie a los que denuncian... cada uno debe hacer lo que le dicte su conciencia y su corazón. Sea feliz, no mire lo superficial , vea la profundidad.

      Eli

      Eliminar
  4. Hola Eli...

    Interesante el tema; en la congregacion el asunto de la amistad es de seria concideracion y es algo que no se deja a eleccion personal. Constantemente el CG da recordatorios biblicos para fijar en la mente del "soldado razo" el tipo de amistad que deberian cultivar. De mas esta decir que no se permite tener amigos que no profesan la religion jehovista, y aun cuando se busque la emistad entre ellos mismos, aun asi debe de haber cautela a la hora de escoger una amistad. No todos son merecedores de nuestra confianza!.


    En cierta ocacion discursaba un brother, y habalndo del tema en cuestion menciono que aun cuando eramos todos compañeros de creencia la amistad profunda no se podria dar con todos, ese tipo de amistad donde dos personas se ven como si fueran hermanos. Sin embargo yo me preguntaba si se puede estar dispuesto dar la vida por un conocido... si no amamos a alguien lo suficientemente como a un hermano nunca podremos dar la vida por el. Y presisamente ese es el tipo de amor que Jesucristo mando a sus discipulos que debian cultivar entre ellos, un amor que les impulsara a dar la vida por su hermano en caso requerido.

    Para mi hermana Eli, hablar del amor es como hablar del espiritu santo; si digo que tengo lo uno o lo otro ¡tengo que demostrarlo! sino, no cuenta.

    Saludos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente , Teófilo... el amor hay que demostrarlo. Lo que tus palabras me han hecho pensar ... que se llaman entre si "hermanos", esto es mas que amigos, o deberia serlo ¿no? Un hermano es algo muy cercano, pero allí dentro no siempre lo es. Es cierto que normalmente solo se tiene algún amigo , si es que se tiene, pero siempre con condiciones. Y el amor no es eso... por eso al salir de alli me di cuenta que no hay verdadero amor. No lo permiten que lo haya.
      Sabes que algo no va bien en lo que respecta a las amistades, pero no entiendes que. Una vez fuera lo vemos muy claro. Un saludo Teófilo. Gracias por leer y comentar.

      Eli

      Eliminar
    2. Así es Elí, ser hermanos implica tener una amistad fundada en el amor, el respeto y la confianza más absoluta con la otra persona.

      Con bastante frecuencia el CG, al tratar este tema en sus discursos o estudios de la atalaya, pone como ejemplo sobresaliente el caso bíblico de David y Jonatán, donde dicha amistad se da pese al comportamiento agresivo del rey Saúl con David; precisamente por eso es que el relato sobresale. Sin embargo las mismas directrices que ha implementado el CG en las congregaciones impiden que se den este tipo de amistades. A la gran mayoría de testigos les han adoctrinado que no se debe dudar de la WT, hacerlo implica pecar en contra de Jehová mismo, si alguien lo hace se convierte en alguien no grato y por tanto nadie querrá una amistad con él. Por ejemplo, si ambos fuésemos testigos, y escucho de ti algo que no va con la doctrina oficial, debo de reprenderte en secreto, luego con dos testigos y al final, si no te retractas, debo dar el chivatazo

      Triste es decirlo pero dentro de la congregación la amistad está totalmente restringida; hoy soy tu amigo y puedo darte los más tiernos de los tratos, mañana pecas en contra del Cg y puedo castigarte con el látigo de mi desprecio; después de todo “fuiste tú quien me ha traicionado al revelarte contra el Cg, y recuerda esto: revelarse en contra del efd es revelarse contra Jehová mismo!… dime, ¿Ves en ello a David y Jonatán?.

      Pero lo realmente lamentable es que nuestros hermanitos no se den cuenta de ello. Están, como estuvimos nosotros antes de conocer a JHK, en el estado de la inopia. (Oye, que mencione a JHK no significa que me caiga bien; bueno, me cae mejor que antes es verdad, pero Santi sigue sin caerme bien. Es que no soporto a los sectarios).

      Saludos.
      pd: ¿oye que ha fue de tu ultima encuesta?...

      Eliminar
    3. La ultima encuesta fue para mi, quería saber el prefil de gente que entra aquí. Por eso no la publiqué, pero te digo que me ha servido para saber que hay muchos Testigos que entran aquí, y eso me ha hecho seguir con más ganas aun. Claro que son muy pocos los que participan siempre en las encuestas, así que no es algo muy fiable. *Saludos*

      Eliminar
  5. Hola Eli....

    Fijate qué cosas tiene la vida.....
    La primera 'colleja' ( golpecito ) que recibí y que me hizo pensar en dónde estaba metida fue el comentario de un anciano sobre que no todos los hermanos eran buenos hermanos....
    Quedé de pasta de boniato....
    ¿cómo dices...?....
    Hay que mirar el informe para hacernos amigos...?...¿ hay que controlar que vengan a las reuniones....?
    Me hizo pensar que allí lo que primaba era otra cosa muy diferente al amor y a la amistad...

    La amistad hay que cuidarla, creo sinceramente que es lo mejor que existe: la amistad sincera.
    Ellos se lo pierden. No sé....han olvidado lo que esto significa y estoy segura que en los momentos en que se encuentran solos en la noche, con problemas y sin nadie en quien confiar, lo deben de pasar muy mal.
    Es verdad que 'tienen' a Dios para buscar consuelo...pero no es lo mismo. Dios sólo escucha....y muchas veces necesitamos que nos hablen y nos digan que nos comprenden y tambien un abrazo y un hombro para llorar o para reir....
    Y eso lo desconocen por completo....
    No pueden ser espontáneos....todo está reglado....y asi no hay manera...

    Lo lamento mucho por todos ellos, porque se estan perdiendo lo mejor de la vida: La amistad.

    Saludos a todos¡¡¡¡.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andate pal' ancianato vos...¡¡¡¡¡¡ jojojojojojojo

      Eliminar
  6. Gracias Buenosdias, por tu comentario. He conocido demasiados hermanos que se sentían solos. A algunos que le han dado de lado por diferentes motivos. Y cuando uno está rodeado se muchos y te sientes solo es mucho peor aún.
    Si, se están perdiendo vivir, porque eso no es vivir. Un abrazo guapa.

    Eli

    ResponderEliminar


  7. Creo que es oportuno centrarse en el tipo de amistad que se brindan los testigos dado que ellos en particular, y no otras personas, son los que predican no ser "parte del mundo", poseer la "verdad" de Dios y tener al mismo tiempo a Dios de su lado dirigiéndolos, y de manera exclusiva. Y por lo tanto es lícito escudriñar las licencias que dicen tener. Hasta a Jesús le pareció sensato que lo cuestionaran y dijo: Si no creen en lo que digo, al menos crean por las obras". Y las obras de los testigos, parece que dejan mucho que desear, no sólo para los "mundanos" sino para ellos mismos, lo cual los lleva a argumentar que sus obras, en este aspecto, son como las de todo el mundo y que, por lo tanto, no se diferencian, por lo menos en ese aspecto, de los demás, ASPECTO NO MENOR si se tiene en cuenta que se conocería a los discípulos de Jesús por el amor.
    Pero si uno sostiene que los testigos no están afectados por estas manchas "espirituales" de desunión... no sé, quizás sería mejor sostener eso. Sería mejor tener esa mirada, desde la fe, desde el amor "que todo lo cree y todo lo perdona", y si uno es testigo, sería mejor poder ver el amor aun donde no lo hay, tanto dentro como fuera de la congregación, eso hablaría muy bien de ellos (o de cualquiera de nosotros), de su mirada de amor, y ayudaría mucho a llegar a los demás, a "predicarles", ya que tanto parece interesarles. Qué bueno sería escuchar la predicación de los testigos de Jehová con palabras amables, comprensivas, tolerantes, cuánta gente se acercaría a ellos, pero así como se los ve habitualmente, en especial en las redes sociales, condenatorios y la vez ofendidos por el trato que dicen recibir del malvado mundo, escondidos en el anonimato y en la imposibilidad de opinar desde su propia SUBJETIVIDAD, cuánto espantan a las almas sinceras.

    Aclaro que esto es solo una opinión, sin pretensiones de ser la verdad ni estar inspirada por Dios, ni con pretensiones de ser vocera de un grupo de hombres dirigidos por Dios. Igual le agradezco a Dios por dejarme ser yo mismo, creo que no hay mayor muestra de amor que dejar ser al otro, que en el fondo significa darnos vida, "vivificarnos". El que no tiene permitido expresarse desde su propio ser, desde su propio punto de vista, está muerto o es esclavo de otro hombre, no de Dios, con perdón de los que puedan sentirse ofendidos. De verdad no es mi intención, sino todo lo contrario. Que quien lo desee, pruebe ser él mismo, y verá cómo Dios lo bendice. Estoy seguro.

    ResponderEliminar
  8. Si, Daniel ,sabias palabras ... sobretodo cuando dices que esto :

    le agradezco a Dios por dejarme ser yo mismo, creo que no hay mayor muestra de amor que dejar ser al otro, que en el fondo significa darnos vida, "vivificarnos". El que no tiene permitido expresarse desde su propio ser, desde su propio punto de vista, está muerto o es esclavo de otro hombre, no de Dios, con perdón de los que puedan sentirse ofendidos.

    Creo que es muy importante ser uno mismo, ¿por que sino nos va a hacer a cada uno diferente? En eso consiste el libre albedrío, ¿que libre albedrío hay en la Watch? Saludos Daniel.

    ResponderEliminar
  9. Elí, podrías ampliar el concepto de 'ser uno mismo' y explicarnos como nos sitúa ante Dios ser así?...

    ResponderEliminar
  10. Claro Anónimo que te lo explico. Para mi ser uno mismo implica varias cosas.
    Una cosa seria no hacer las cosas porque otros influyan en nosotros, por ejemplo el tener que seguir las instrucciones del CG , a pesar de que a uno no le convence, no seria ser uno mismo. Te pongo un ejemplo practico...
    Expulsan a un hermano y el CG manda a dejar de tratarlo, pero nos enteramos que ese hermano esta enfermo y no tiene a nadie. ¿Que haremos? Nuestro corazón nos dice que deberiamos ayudarlo, tenemos que decidir si dejarnos guiar por lo que hariamos si no tuvieramos esa norma del CG o obedecerla.

    Hay mas envuelto en ser unos mismo... por ejemplo no ser como otros esperan que seamos si no como uno cree que debe ser. Para ser uno mismo primero hay que conocerse, y tener muy claro que es lo que uno quiere y debe hacer. Espero habértelo aclarado un poco. *Saludos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo , se me olvidó comentarte lo que me preguntas sobre como nos sitúa 'ser uno mismo` ante Dios.
      Creo que Dios nos dio libertad, libertad para escoger que clase de personas queremos ser. Para eso no podemos seguir mandatos de hombres, porque así nunca podremos demostrar nada. Pienso que hay algo dentro que nos guía. Creo que el ser humano tiene una tendencia hacia el bien, pero en muchas ocasiones se desvía hacia el mal. No hablo de cumplir leyes ni reglas... hablo de ser buenas personas con los demás y con uno mismo. Para mi es el fundamento... esto es lo que lo envuelve todo. Esta actitud es algo que sirve para la humanidad del globo terráqueo.
      No importa la raza ni la clase social, siempre acertaremos donde quiera que vivamos. Esto está por encima de todo... Para mi es lo que cuenta. Cristo mismo lo dijo..."ama a Dios y a tu semejante", " si no amas a tu hermano , no digas que amas a Dios". Osea que lo primero es amar a nuestro prójimo... así demostramos que amamos a Dios. Los testigos no se dan cuenta que no cumplen con esto, que es lo esencial.
      *Buen Domingo*

      Eli

      Eliminar
    2. En el ejemplo que pones, es cierto que el anteriormente conocido como Cuerpo Gobernante no hace concesiones. Bueno, sólo si eres de la familia del expulsado o desasociado y es inevitable tener trato con él se acepta, pero sólo lo justo. En una ocasión leí en una Atalaya que en caso de por ejemplo un hijo expulsado, únicamente en el supuesto de que se tratara de una situación que pudiera crear malestar o habladurías en la comunidad estaría permitido cuidar de él. Si no recuerdo mal, creo que ponía en el caso de que se hubiera quedado tetrapléjico o algo así y que no hubiera otra opción (como por ejemplo que se hicieran cargo de él otros familiares o alguna institución). Eso sí, limitando el trato al mínimo (esto es, negándole la dignidad de persona con que Dios le creó).

      Y sin embargo Jesús dijo que debemos amar a los enemigos y que si nos piden pan les debemos dar de comer, etc.

      En este caso hay un conflicto solapado entre lo que el CG manda y lo que Jesús ordenó a sus discípulos. Se trata de un dilema moral y uno ha de saber discernir qué decisión tomar: esto es, si cuidar del pariente ex tj enfermo por amor al prójimo (cómo hizo el buen samaritano, aún considerando al hombre malherido enemigo suyo), negarle el pan y la sal o atenderle para evitar un escándalo.

      Ser uno mismo cuando hay tanta presión solapada no es fácil, es un acto heroico.

      Saludines,

      Noelia

      Eliminar
    3. Hola Noelia me alegro verte por aqui, se que andas liada. Todo lo que dices es cierto. Las normas del CG son muy crueles , pero muchos las cumplen a rajatabla. Muchos se ven abandonados totalmente por su familia cercana, estando enfermos y envejecidos. La familia y el cuidado de unos padres envejecidos debe ser lo más importante. No hay nada de cristiano en la religión de los Testigos, en la Biblia se manda a cuidar de las viudas y los huerfanos, de ayudar al pobre etc. *Un abrazo*

      Eliminar
  11. Cuanta verdad hay en este comentario !!!!! personalmente lo vivi muchas veces

    ResponderEliminar
  12. Estimada Eli como usted muy bien sabe las dos pensamos muy diferente acerca de las escrituras pero en este tema estoy de acuerdo contigo porque has dicho algo muy cierto acerca de la amistad de los testigos, desafortunadamente siempre debemos cuidarnos de lo que se le dice a un testigo, nunca se pueden expresar las dudas ni tampco los problemas y si los comentas debes tener mucho cuidado de no contar todo, siempre hay miedo y no se puede encontrar una verdadera amiga allí, si se puede encontrar personas practicas en las cuales te ayudarán en la predicación, te ayudarán a estudiar con tus hijos, te ayudarán en las asambleas, pero cuando se trata de algo muy personal no puedes expresarlo debes quedarte callada o debes buscar otra pesona que no sea testiga para expresar el problema, todo esto radica en que nuestra espiritualidad siempre es medida y todo lo que decimos siempre los demás están alertas si se comete algún error por está razón nuestros hermanos cuando van al salón del Reino sus vidas parecen perfectas pero en el interior estoy convecida que hay mucho temor, y las personas con privilegios no es facil hablar con muchas de ellas, unas veces sentia orgullo de algunos precursores y esto hacia que yo tropezara, además los precursores se les veía con un respecto muy grande en comparación de otra persona que no era precursora, hay algo que no funciona. Con referente a otros Cristianos hay malos como también Buenos Cristianos, pero una cosa si les aseguro que un verdadero Cristiano es una fuente donde una persona puede confiar y tener una buena amistad, tengo dos amigas cristianas donde puedo hablar de todo sin necesidad que se me juzgue y lo que han hecho es ayudarme en lugar de criticarme.

    Mis mejores saludos
    Martha

    ResponderEliminar
  13. Nadie debería traicionar a un amigo.
    No es natural.
    No reveles el habla confidencial de otro.
    No debería haber excepciones.
    El problema es que las hay.

    ResponderEliminar
  14. llegué aquí por una anécdota de hoy, estaba yo caminando sumido en mis “problemas”. cuando veo a una señora que apenas movía su silla de ruedas, le pregunte que si necesitaba ayuda, y me dijo no se moleste yo puedo avanzar afirmándome de la silla, pero le ofrecí ayudarla a cruzar jaj el típico cliché. la cosa es que me pregunto qué hacía y le conté que, para vender mi auto, lo llevé al taller por ahí cerca para venderlo y bla bla. La cosa es que nos pusimos a conversar, ella siempre alegre, no sé cómo mencione a Dios y me pregunto que, si creía y le dije que sí, de hecho, lo he estado buscando hace meses leyendo la biblia y orando, ella me contó que estaba así por un accidente cerebro vascular y negligencias médicas entre otras cosas, yo le conté acerca de un problema familiar que me tenía triste y de hecho fue lo que me enfrento con mi fragilidad y necesidad de encontrar a Dios, Me escucho y animo a seguir buscándole y me hablo de los testigos de jehova, y un libro de la familia que quería pasarme. La verdad fue insistente con la organización de los testigos y el librito, pero rescato su felicidad de poder hablar de Dios y su valentía de animar a alguien como yo, estando ella postrada. Me hizo pensar en que yo estoy en una mucho mejor condición, pero aun así sin ser lo suficientemente agradecido y pensando en los problemas en vez de las bendiciones.
    Aunque ella aquerida ir a buscar un libro yo no quería que se desviara de su camino y además y estaba medio atrasado asique le prometí bajar el libro de la url que me dio de los testigos, pero le dije que seguramente no seré testigo de jehová porque creo sinceramente que la salvación no está en los testigos ni en los católicos ni en los evangélicos, sino en Dios Jehová y su hijo Jesús y su amor, además la biblia es gratis y la pueden leer todos y según el mismo Jesús tendríamos la ayuda del espíritu santo para entenderla. En lo que estuvo muy de acuerdo y me dijo que oraría por mí y yo por ella. Ella me rompió esa idea que tenia de los testigos.
    Asique personas buenas y malas debe haber en todos lados, así como personas entregadas a Dios de corazón y otras que solo aparentan para ser aceptadas en un círculo religioso y social.
    En lo que no concuerdo con un comentario de acá es en que Dios no habla, estoy 100% seguro de que si habla y a veces de forma sobrenatural. Pero las amistades son un regalo de Dios y muy necesario. Ellas no te juzgan, te animan.

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero amigas y amigos verdaderos para mi y para mis hijas ���� amigos con los cuales pueda confiar, contar, platicar, bromear, divertirnos mucho y ahi ahi no hay ����

    ResponderEliminar