Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

miércoles, 7 de octubre de 2015

Adoctrinamiento por manipulación de texto biblíco






Los Testigos de Jehová están convencidos de que hay que estudiar la Biblia mediante las publicaciones de la Watch Tower(ahora jw.org) de continuo. O sea que no están un tiempo estudiando las doctrinas y una vez sabidas dejarlo ahí. Ellos se reúnen dos veces a la semana en congregaciones para considerar la porción asignada , de la publicación escogida por el Cuerpo Gobernante. Todos estudian lo mismo, no importa si llevan mas o menos tiempo reuniéndose. Uno puede llevar 40 ,50 años y seguir estudiando las mismas cosas , puesto que su libro de texto , la Biblia es siempre el mismo. Este estudio no tiene fin, hay publicaciones suyas que estudian varias veces , ellos tienen una frase muy típica : "la repetición es la madre de la retención"

A fuerza de repetir las mismas cosas , éstas se graban en la mente de todos , especialmente en la de los más pequeños. Porque ellos están siempre presente en estas reuniones, aunque sean temas de adultos. Ninguna reunión está pensada para los más pequeños, que no entienden nada y se aburren enormemente en estas reuniones adultas. Imaginemos un recién nacido escuchando semana tras semana las mismas enseñanzas, y no escuchan otra cosa puesto que si los padres , madre y padre , son Testigos de Jehová, esta criatura no va a tener contacto ninguno , o a penas, con familiares no Testigos. Cuando llegue a entrar en la escuelo ,el niño ya estará bastante adoctrinado. Lo pasará mal en el colegio, pero este es otro tema.

Los Testigos de Jehová se basan en el texto de Juan 17:3 para justificar su continuo aprendizaje...

Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti,el único Dios verdadero, y de aquel a quien tu enviaste, Jesucristo.

Esta traducción de la Biblia de los Testigos de Jehová (Traducción Nuevo Mundo ,TNM) es muy curiosa, si la comparamos con otras traducciones , nos damos cuenta que varía en algunas palabras que cambian el sentido de la frase. Y aquí una de ellas, "estén adquiriendo conocimiento". Vamos a ver otras versiones de la Biblia.

La Biblia de las Américas
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

La Nueva Biblia de los Hispanos
"Y ésta es la vida eterna: que Te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Reina Valera Gómez
Y ésta es la vida eterna: Que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

Reina Valera 1909
Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y á Jesucristo, al cual has enviado.

Biblia Jubileo 2000
Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el único Dios verdadero, y al que enviaste, Jesús, el Cristo.

Sagradas Escrituras 1569
Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el único Dios verdadero, y al que enviaste, Jesús, el Cristo.



¿Se pregunta por qué cambió el Cuerpo Gobernante la forma en que este versículo debe ser leído y entendido? -  Porque concuerda perfectamente con lo que ellos están tratando de declarar a otros. Sólo ellos los auto proclamados "conducto de Dios en la Tierra" (CG) en Nueva York, tiene la habilidad espiritual para entender correctamente y enseñar las Escrituras . Esto es como ellos imprimen que uno debe ser Testigo de Jehová para tener vida eterna, puesto que según ellos , solo dentro de su organización están cumpliendo este texto.

¿Es lo mismo "estén adquiriendo conocimiento de" que "conocer a "? - Claro que no lo primero es una acción continuada y lo segundo da a entender que hay que hacerlo y se acabó. ¿Es lo mismo :estoy conociendo a Marta que conozco a Marta?-  ¿Quien a escuchado decir después de 20 años de tener una relación de amistad con una persona , que la sigue conociendo? - Por eso el hecho de estar adquiriendo conocimiento de Dios y de Jesús lo que hace es obligar a los adeptos a asistir siempre a todas las reuniones para seguir aprendiendo las doctrinas del CG. Y nunca dejará de hacerlo, seguirá de continuo hasta el fin de la existencia de la persona. Vemos como ellos por manipulación de las Escrituras intentan llegar a un fin , el adoctrinamiento de la persona.








14 comentarios:

  1. 2 Timoteo 3
    7 que siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso Eli, con la revisión 2013 la han cambiado nuevamente.Hoy traduce igual que ls s otras versiones ajenas a na WTBT .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso eso de que lo hayan cambiado . Cambios por todas partes,¿influiremos algo los disidentes?

      Eliminar
    2. Eso mismo me pregunto, en especial al ver como se programo un cambio radical en la forma de las reuniones de entre semana (que empieza en enero 2016) segun ellos mas enfocado al Cristianismo, pero sin Cristo. Leugo con las asambleas regionales de este anio "sigamos a Cristo" pero sin seguir a cristo, eso me recuerda a un cafe descafeinado, que quede dulce sin azucar, con crema en polvo (que no es crema, sino solo quimicos) y luego un sandwich de pavo, que resulta que no es pavo que es pollos y gallinas, una colacola de dieta, leche deslactosada, en fin cosas que no son naturales, pero que mantienen cautiva a la gente.

      Eliminar
    3. Ya sabemos que a Cristo le perdieron la pista hace tiempo. A los que siguen es a los hermanos postizos de Cristo (el CG). Tambien te digo Josue que esos producto igual que el alimento espiritual que proporcionan, es dañino para la salud. Saluditos ¡¡¡

      Eliminar
    4. Si, Freeman , pero lee la referencia del texto, lo que han hecho es un intercambio de palabra. Ahora en la eferencia está la palabra adquirir, así se le puede llevar al estudiante a entender lo mismo que antes. Son astutos , la cosa es mover la perdiz pero al final siempre es lo mismo.

      Eliminar
  3. Y cuando después de tantos años el testigo asimila una doctrina... ¡zas!, la cambian. O la traslapan.

    ResponderEliminar
  4. Un insulto anla inteligencia humana.Y pretender que nos lo comamos como papilla...y sin protestar.

    ResponderEliminar
  5. La manipulación en esta secta es clave para tener sometida a la membresía, pero no sólo de la Biblia, sino de la información.
    Cuando se acepta que el CG es el mediador entre jehová y su pueblo en la tierra...entonces no importa lo que diga la Biblia...donde dice negro, ellos dirán blanco, o viceversa...
    La manipulación es clave para que sigan existiendo muchas sectas y religiones. Es ley de vida sectaria.
    José.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Elita, creo que tambien habría que investigar si el texto hebreo se presta para interpretarlo como lo traduce la TNM. Porque en lo personal me agrada mas el "adquirir" que el "que te conozcan", cómo que este ultimo trasmite un significado no completo ya que a Dios no se le puede conocer cabalmente.

    Bueno en si esa es mi opinion. Te mando un beso.

    @rrio-la.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cito de la traducción "El Nuevo Testamento Interlineal - Griego - Español ...
      Juan 17:3 , "Ésta ciertamente es la eterna vida, que conozcan te el único verdadero Dios y al que enviaste Jesús Cristo."

      El griego no lo pongo porque es más complicado, jejeje Decir que yo en particular no me fió de ninguna traducción. Saludos¡¡¡

      Eliminar
  7. No mi querida @rriola una persona puede adquirir conocimiento pero esto no implica que siga a Dios y a su Hijo, el mismo Senor Jesus lo dijo USTEDES EXAMINAN LAS ESCRITURAS Y SIN EMBARGO USTEDES NO QUIEREN VENIR A MI.

    Martha

    ResponderEliminar
  8. Excelente...yo estoy desarrollando un tema de este asunto tambien. Bueno saber de este blog. www.mikertower.com

    ResponderEliminar
  9. Me alegro saludarte miker¡¡¡ Bien, espero tu tema.... jejeje voy a poner tu blog en los favoritos.

    ResponderEliminar