Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

viernes, 10 de abril de 2015

CAMBIOS... ¿nos sorprenden?

ATALAYA (EDICIÓN DE ESTUDIO) MARZO DE 2015

¿Logrará usted mantenerse alerta?

“Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora.” (MAT. 25:13)








En el artículo anterior se explicó que, en los últimos años, el esclavo fiel no se ha centrado tanto en buscar cumplimientos proféticos a los relatos bíblicos, sino en extraer de ellos lecciones prácticas. Antes, nuestras publicaciones decían que hasta los detalles más pequeños de la parábola de las 10 vírgenes —por ejemplo, las lámparas, el aceite, los receptáculos— representaban algo. ¿Pudiera ser que al centrarnos tanto en los detalles se perdiera la enseñanza principal? Como veremos, es muy importante que conozcamos la respuesta a esta pregunta.


¿Qué quería enseñar Jesús con esta parábola? Para entenderlo, primero debemos identificar a los personajes. El novio es Jesús. Lo sabemos porque ya anteriormente se había comparado a sí mismo con un novio (Luc. 5:34, 35). Las vírgenes son el “rebaño pequeño” de cristianos ungidos. ¿Cómo llegamos a esa conclusión? Según la parábola, las vírgenes debían estar preparadas y tener las lámparas encendidas para cuando llegara el novio. Pues bien, Jesús dio a sus seguidores ungidos instrucciones muy parecidas: “Estén ceñidos sus lomos y encendidas sus lámparas, y sean ustedes mismos como hombres que esperan a su amo cuando vuelve de las bodas” (Luc. 12:32, 35, 36). Además, los apóstoles Pablo y Juan compararon a los ungidos con vírgenes (2 Cor. 11:2; Rev. 14:4). De modo que el consejo y la advertencia de la parábola que encontramos en Mateo 25:1-13 es para los ungidos.


En segundo lugar, debemos pensar en la época a la que se refería Jesús cuando relató esta parábola. Fijémonos en lo que dijo casi al concluir su relato: Llegó el novio” (Mat. 25:10). La Atalayadel 15 de julio de 2013 explicó que en la profecía de Mateo 24 y 25, Jesús hizo ocho referencias a su venida, o llegada. Todas traducen distintas formas del mismo verbo griego. Así, en todas estas referencias, Jesús estaba hablando del momento en el que vendrá para ejecutar sentencia y destruir a este mundo malvado. Por lo tanto, cuando Jesús relató la parábola de las 10 vírgenes, se estaba refiriendo al tiempo del fin, y el momento culminante de dicha parábola —la llegada del novio— ocurre durante la gran tribulación.

Parémonos aquí, ya que se habla de un cambio importante. Antes el CG enseñaba que la parábola de las 10 vírgenes  se cumplió en el momento de subir Jesús al poder del Reino celestial en 1914. Los ungidos de aquel entonces estaban esperando al "NOVIO" despiertos. Estas  5 vírgenes discretas estaban representando a los ungidos de aquel entonces. Pero a partir de hace unos dos años ellos cambiaron esto. Ahora Cristo no llegó en ese año, sino que lo dejan para un futuro , al final de la "gran tribulación". 

¿Nos damos cuenta de lo que esto supone? No es un cambio insignificante , es un cambio importante. 
Si durante muchos años han dicho que el novio ya llegó, y ahora dicen que no ha llegado todavía... considero que han tenido una metedura de pata tremenda. Si son guiados por el espíritu santo..¿como se pueden equivocar en algo tan importante? 
Pero hay más y creo que incluso más grave...¿por que han hecho el cambio? Pues ha sido porque no han tenido más remedio. Seguro que han tenido más de un motivo, pero uno muy importante ha sido que muchos que nos hemos puesto  a investigar nos hemos dado cuenta de que ni Russell , ni Rutherford se enteraron de que el "novio" llegó en ese año. O sea lo que decían de que fueron los únicos en recibir al "novio", no es verdad. Porque tanto Russell como Rutherford murieron creyendo que Jesús había llegado en el 1874. Pero esto lo explico con más detalles en el enlace que os pongo aquí. 

http://testigosdejehova-antiguedades.blogspot.com.es/2015/04/el-cumplimiento-de-las-10-virgenes.html#comment-form

Así que pienso que este ha sido un motivo de peso para postergar la venida de Cristo. Ahora bien, de momento no veo que hablen nada de la fecha 1914. Se mantienen en silencio... ¿tendrán pensado hacer algo con ella? Lo veremos en el futuro, seguramente no muy lejano. O es posible que como han hecho otras veces , simplemente dejen de mencionarla. Y pase a la historia en silencio. Sigamos con esta sorprendente Atalaya: 



Claro que sí. Los ungidos que viven en el tiempo del fin han sido como las vírgenes discretas: se han preparado bien para cumplir con la labor que Jehová les ha encargado y aguantar hasta el fin. ¿Cómo? Han comprendido que para servir fielmente a Dios tienen que renunciar a muchas de las ventajas materiales que ofrece el mundo de Satanás. Además, rechazan su espíritu inmoral y egoísta. Sirven a Jehová porque lo aman y desean ser leales a él y a Jesús, no porque el fin esté cerca. Así es, los ungidos “resplandecen como iluminadores en el mundo” mientras esperan a que llegue el Novio (Filip. 2:15).

¿Esta es la vida que llevan realmente? ¿Han renunciado a muchas ventajas materiales? (Esto os animo a buscarlo vosotros porque la entrada ya de por si es larga.)

Las vírgenes discretas no solo tuvieron que prepararse bien, también tuvieron que mantenerse alerta. No obstante, Jesús dijo que todas las vírgenes, las 10, “cabecearon y se durmieron” debido al aparente retraso del novio. ¿Qué quiso enseñar Jesús con esto? Que incluso alguien que desea mantenerse alerta pudiera quedarse dormido, es decir, debilitarse o distraerse, mientras espera su llegada. Los ungidos fieles se han esforzado mucho por seguir esta advertencia. En la parábola, todas las vírgenes reaccionaron cuando escucharon: “¡Aquí está el novio!”. Pero solo las discretas se mantuvieron alerta hasta su llegada (Mat. 25:5, 6; 26:41). En la actualidad, los ungidos se han mantenido alerta y han reconocido la señal que demuestra que el Novio está a punto de llegar. *Centrémonos ahora en el momento culminante de la parábola.

¿Han reconocido la señal que demuestra que el Novio está a punto de venir? (Esto lo veremos después.)


10 Casi al final de la parábola, las vírgenes discretas se niegan a ayudar a las necias (lea Mateo 25:8, 9). Eso es algo que llama la atención, pues nos hace 
 pensar en lo siguiente: ¿alguna vez se han negado los ungidos a ayudar a alguien? Por supuesto que no. Entonces, ¿a qué se refiere la parábola? A fin de entenderlo, debemos recordar en qué momento llega el Novio. Como ya hemos analizado, Jesús llega para juzgar y ejecutar sentencia hacia el final de la gran tribulación. ¿Puede ser que la conversación entre las vírgenes sea justo antes de este juicio? Todo parece indicar que sí, especialmente si tenemos en cuenta algo muy importante: para ese entonces, los ungidos fieles ya habrán recibido el sello final.


11 Antes de que empiece la gran tribulación, los ungidos fieles recibirán su sello definitivo (Rev. 7:1-4). Eso quiere decir que, a partir de ese momento, es seguro que irán al cielo. Pero pensemos ahora en los años previos a la gran tribulación. ¿Qué ocurrirá si algunos ungidos no se han mantenido alerta o se han vuelto infieles? No recibirán el sello final, por lo tanto, no irán al cielo. En tal caso, cuando comience la gran tribulación, otros cristianos fieles habrán sido ungidos y los habrán reemplazado. Entonces, al ver la destrucción de todas las religiones falsas, es probable que quienes se han hecho infieles, se sorprendan. ¿Por qué? Porque puede que sea en ese momento cuando comprendan que no están listos para la llegada del Novio. ¿Qué pasará si a esa hora de la noche piden ayuda desesperadamente? Jesús da la respuesta: las vírgenes discretas se niegan a darles de su aceite a las necias, les dicen que vayan a comprarlo. Pero están “a mitad de la noche”, ¿quién les va a vender aceite? Lo que las vírgenes discretas les quieren decir es que ya es demasiado tarde.


12 Durante la gran tribulación, quienes se hayan hecho infieles no podrán recibir la ayuda de los ungidos; será demasiado tarde. ¿Qué final les espera? El mismo que a las vírgenes necias que fueron a comprar aceite. El relato dice: “Llegó el novio, y las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas; y la puerta fue cerrada”. Cuando Jesús llegue casi al final de la gran tribulación, reunirá a los ungidos en el cielo (Mat. 24:31; 25:10;Juan 14:1-3; 1 Tes. 4:17). Después se cerrará la puerta, y quienes sean como las vírgenes necias no podrán entrar. En ese momento tal vez empiecen a suplicar: “¡Señor, señor, ábrenos!”. Pero recibirán el mismo juicio que reciben las personas que son declaradas cabras. Jesús les dirá: “No las conozco”. ¡Qué final tan lamentable! (Mat. 7:21-23; 25:11, 12.)

Esto es lo que ellos están diciendo ahora : "Los ungidos infieles serán sustituidos por otros, y cuando llega el Novio quieren recibirlo , pero los que representan a las 5 vírgenes discretas no les ayudan". 
Si son 10 vírgenes entonces deberían ser infieles la mitad de los ungidos...¿no? Porque si no, ¿por que entonces no dijo Jesús otro numero? Podría haber dicho , 7 y 3 o 4 y 6 . ¿Que explicación da el CG?


13 En vista de lo anterior, ¿a qué conclusión llegamos? ¿Quiso decir Jesús que muchos ungidos se harían infieles y tendrían que ser reemplazados? No. Recordemos que justo antes, en la parábola del “esclavo fiel y discreto”, Jesús habló de un esclavo malo. Pero no quiso 
 decir que habría un grupo de ungidos que se convertirían en un esclavo malo; solo les estaba dando una advertencia. Algo parecido sucede en la parábola de las 10 vírgenes. Cinco vírgenes fueron prudentes, y cinco, insensatas. De modo que cada ungido tiene que decidir si estará preparado y se mantendrá alerta, o si actuará de forma insensata y desleal. El apóstol Pablo destacó una idea parecida al dirigirse a los cristianos ungidos (lea Hebreos 6:4-9compare con Deuteronomio 30:19). Aunque la advertencia que les dio fue firme, demostró que confiaba en ellos al decir que les esperaban “cosas mejores”. De igual manera, la advertencia que Jesús les da a los ungidos en la parábola de las 10 vírgenes demuestra que confía en ellos. Él sabe que pueden mantenerse fieles y recibir la recompensa celestial.



Ellos lo explican con otra parábola, que en si al ser una parábola y no haberse interpretado por el propio Cristo, le sacan ellos su representación a su antojo. 
O sea, que explican una parábola con otra parábola que ellos mismos interpretan. ¿Nos damos cuenta de lo que están haciendo? 
Esta parábola del Esclavo Fiel y Discreto, que ellos utilizan en esta ocasión para entender la de las 10 vírgenes, ya nos hace dudar. ¿Por que? Porque  dicen...

 "Recordemos que justo antes, en la parábola del “esclavo fiel y discreto”, Jesús habló de un esclavo malo. Pero no quiso  decir que habría un grupo de ungidos que se convertirían en un esclavo malo; solo les estaba dando una advertencia."

¿Como saben que  Jesús no quiso decir que habría un esclavo malo? ¿En que se basan? No hay ninguna base para afirmar que no lo haya. Lo dicen ellos , y ya está. 
Así que vemos que esta parábola que no interpreta la biblia , la cogen ellos para explicar la de las 10 vírgenes, en especial lo que trata de las 5 necias. 

Pero hay más... que podría muy bien pasar de ser percibido , por como lo explican. Es lo siguiente...
Dicen que las 5 vírgenes representan a los ungidos infieles. O sea que ese grupo existe. Aunque es simbólico pero representa a los ungidos infieles (las 5 vírgenes necias),o sea ,un grupo que existe.
Sin embargo dicen que en la parábola del esclavo fiel y discreto el esclavo malo no representa a un grupo en concreto. Cogen el esclavo fiel, o bueno, y desechan al malo. Esto no da opción a que pensemos que el esclavo fiel se podría hacer infiel. 

Repito su respuesta : "Pero no quiso decir que habría un grupo de ungidos que se convertirían en un esclavo malo ; solo les estaba una advertencia."

Sin embargo en la parábola de las 10 vírgenes si hay un grupo que se hacen infieles. Entonces ¿por que comparan un grupo con el otro?    Copio la explicación : 
¿Qué ocurrirá si algunos ungidos no se han mantenido alerta o se han vuelto infieles? No recibirán el sello final, por lo tanto, no irán al cielo. En tal caso, cuando comience la gran tribulación, otros cristianos fieles habrán sido ungidos y los habrán reemplazado. Entonces, al ver la destrucción de todas las religiones falsas, es probable que quienes se han hecho infieles, se sorprendan. ¿Por qué? Porque puede que sea en ese momento cuando comprendan que no están listos para la llegada del Novio.  


Queridos lectores, ésta Atalaya del 15 de Marzo del 2015 , puede ser la llave que habrá un poco la mente de un Testigo de Jehová. No espero que se den cuenta muchos de ellos ,de lo que pretende el CG con todos estos cambios. Lo que si espero ,es que haya algunos que sean lo suficientemente inteligentes y se den cuenta, de que clase de personas están al poder de esta secta. Y que se puedan liberar de su gran influencia. 
Esta entrada ha sido más larga de las demás porque he considerado que acortarla no era conveniente. Prefiera hacer entradas más cortas , pero esta vez no ha sido posible. 
Aquí no termina el análisis de esta revista, habrá más joyas como éstas pronto. Considero que es una Atalaya para leer y sobretodo estudiar a fondo. 


 

18 comentarios:

  1. Claro Eli.Tu análisis muestra que en realidad solo se esta rodeando la situacion,en lugar de afrontarla con valentía.Siguen dando vueltas a la cuadra y sin llegar a ningun sitio,mas que mantenerlos en su propio lugar.Terminan donde empiezan.

    ResponderEliminar
  2. Tu análisis es bueno, lo cierto es que dentro de "La Organización" residen tanto las vírgenes prudentes como las necias.
    Revelación habla de los 144,000 como "vírgenes que no se contaminaron y no se halló en su boca falsedad, están sin tacha" (Rev.14:4,5)
    Pero el capítulo 13 nos da la clave cuando aparecen estos 144,000 y es después del surgimiento y persecución de La Bestia Salvaje.
    Por supuesto que la mayoria de los testigos no meditan ni se adentran a analizar el "alimento" que les da "el esclavo" ellos nomas replican lo que dice La Atalaya, muy pocos analizan las escrituras como lo hacían los de Berea para comprobar si estas cosas son así. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Jesus, la mayoria no estudian solo subraya y repite. No intentan entender el por que de los cambios... es mucho mas cómodo dejarse llevar. Saludos.

      Eliminar
  3. Yo me pregunto, en primer lugar, por qué se coge literalmente el número de 144000 y en cambio haya ungidos mujeres y casados/as, ¿no dice la Biblia que serían vírgenes, no contaminados con mujeres? Esto esttá en línea con lo que comentas en la entrada; esto es, que desechan el esclavo malo y se cogen al , bueno. Pero es que en realidad, si acudimos al texto nos damos cuenta de que no es una parábola sino simplemente un ejemplo.

    En lo que respecta al número de los ungidos, esto de que pueden ser reemplazados por otros era impensable en los años '70. Por ejemplo, en el libro "¡El hombre al umbral de ser salvo!" que la Organización publicó en 1975, en su pág. 200 dice

    <<45 Según la profecía de Jesús en Mateo 24:31, primero (vocablo puesto en cursiva) tenía que haber un recogimiento de los miembros del resto del Israel espiritual (palabra puesta en cursiva) en este "tiempo del fin", durante esta "conclusión del sistema de cosas.· (Mateo 24:3; Daniel 12:4) Por dieciséis años el resto liberado se concentró en testificar acerca del Reino establecido, o desde la primavera de 1919 hasta la primavera de 1935 E.C., y este período permitió el recogimiento general del resto del Israel espiritual hasta casi estar completo. De modo que ahora la atención del resto recogido se dirigió especialmente a un recogimiento de otra clase, un recogimiento para el cual había llegado entonces el tiempo. Este era el recogimiento de la "grande muchedumbre" predicha en Revelación 7:9-17.>>


    Pero lo más curioso es lo de la MARCA o SELLO FINAL. Curiosamente en su obra "Las naciones sabrán que yo soy Jehová...¿cómo?", en sus pág.177,178 y 181 se habla de este tema. En la 181, concretamente, dice que las otras ovejas participan junto con los ungidos en la obra de marcar frentes y añade:

    <>

    Y ya para acabar (perdonad, por favor la extensión) recuerdo perfectamente una asamblea bajo el título "Portadores de luz", allá en los '90. Según esta Atalaya sólo lo son los ungidos, ¿no? En cambio en aquella asamblea se dejó muy claro que todos los tj son portadores de luz.

    En fin... DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO. Muy buenas noches a todos y, Eli, muchas gracias por compartir esta entrada con todos nosotros.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. Disculpad, se me ha borrado la cita. Os la vuelvo a pasar (p. 181 libro "las naciones sabrán") pero sin comillas, porque de lo contrario no sale:

    Pueden retener esta "marca" salvavidas en sus frentes participando leal y obedientemente en la obra de marcar con el resto ungido que está vestido con el lino simbólico de la justicia de Dios. Esto ASEGURARÄ (mayúsculas mías) que la "grande muchedumbre" de estas "otras ovejas" marcadas 'salgan de la grande tribulación' y entren en servicio adicional a Jehová en Su nuevo sistema de cosas bajo el Cordero Jesucristo.- Revelación 7:17.

    Fin de la cita. Es decir, que ahora el sello o marca no llega hasta el final de todo mientras que antes la cosa era diferente. Esto es, que si uno no está alerta la jw.org te la cuela doblada y sin anestesia.

    No me imagino yo al profeta Ezequiel redirigiendo su predicación poniendo parches a diestro y siniestro. ¿Lo habrían tomado en serio los israelitas?

    "No vayan en pos de ellos", dice la Biblia con respecto a los falsos profetas.Lo que antes era luz ahora es oscuridad. Lo que antes era cierto ahora ha sido "reajustado". Una verdad a medias NO es verdad, tiene más de mentira que de verdad.

    Pues eso, como dice la Atalaya: "¿Logrará usted mantenerse alerta?"

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno...Anónimo de la 14:12. Dices cosas muy curiosas... veo que no se acaba nunca cogiendo fallos a estos farsantes.
    Lo de poner el sello , como tu bien demuestras es también otro cambio, y no de poca importancia. No es lo mismo que se marquen a los ungidos antes o después.
    Y el que se recogieran prácticamente todos los ungidos para el año 1935, ya no deberían de quedar ningún ungido vivo. Pero siguen saliendo ungidos sin parar.... y ahora resulta que al final de la gran tribulación seguirá habiendo muchos de ellos.
    Quitan ponen... y la cosa es que construyen sobre una masa de aire... porque nada tiene fundamento , segun yo lo veo.

    Muchas gracias por tus citas... ese libro es un "tesoro". ¡Saludos!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vale la pena investigar en sus mismas obras (libros, revistas, folletos...). Por eso animo a que los que tengáis publicaciones viejas e incluso antiguas no os deshagáis de ellas, pues si bien hoy por hoy pueden pareceros inútiles nunca se sabe si dentro de unos años os podrán servir para ayudar a abrirle los ojos a algún familiar o amigo que empiece a estudiar con los tj.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues si, hay que guardarlo todo muy bien. Que luego se pierden las prubas del delito.Saludos.

      Eliminar
  6. Reflexionando sobre este tema, me vienen tres asuntos a la cabeza.
    Primero, que si estas parabolas ya no se cumplieron en 1914 y que estan por cumplirse ¿como justifican ahora que fueron escogidos en 1914?, porque antes alegaban que en 1914 fueron escogidos y recibieron la aprobacion, pero si aun no se ha cumplido ¿donde queda su aprobacion y encomienda?
    Segundo, si estas parabolas son solo para los ungidos ¿para que lo enseñan a la gran muchedumbre? ¿que les importa a los tjs y simpatizantes el estar alertas? si no es para ellos, ¿a que van a estar alertas?
    Tercero, si antes de la gran tribulacion, van a ser destruidas todas la religiones falsas menos la suya.... que vayan esperando sentados, porque no parece que esto se vaya a cumplir.... no hay apice de indicio que esto suceda, asi es que Edy, tranki, que voy a dar guerra para rato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Santiago... segun ellos en el 1918 vino Cristo a su Templo para la inspección. En mi otro blog explico esto con detalles... pero como tu dices , si Cristo no vino todavia ,no los ha inspeccionado, y por lo tanto no los ha podido aprobar. Esto no se les escapa... por eso digo lo del 1914, pienso que esa fecha ya les molesta demasiado. Y además nos recuerda a todos que ya hace 101 año de la entronización de Cristo y que no llega.
      Y nos recuerda lo de la generación que no moriria...en fin ,que esta fecha es ya un grano en el trasero para ellos. Por eso creo que tarde o temprano la tienen que eliminar. Y es la fecha clave para todo... así que ,pienso que si con todos estos cambios , los Testigos no son capaces de darse cuenta de que algo va muy mal en su religión, tienen un gravisimo problema mental. Espero que muchos se den cuenta y consigan salir.
      ¡Saludos!

      Eli

      Eliminar
  7. En la atalaya de Julio de 2015 hay un parrafo donde dice que habra sobrevivientes del ataque a Babilonia La Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://freemanfreedom.blogspot.com/2015/04/atalaya-de-estudio-julio-2015algunas.html

      Eliminar
    2. Pero, ¡¿cómo?! Babilonia la Grande, el imperio de la religión falsa... ¿todavía sigue en pie???? ¡Qué chocante! Justamente en el mismo libro "Las naciones sabrán que yo soy Jehová...¿cómo?", donde se autoproclaman "profeta de Jehová", lanzaron esta profecía:

      Borró toda religión falsa de aquella tierra dada por Dios. La tierra quedó limpia para el restablecimiento de la religión pura allí al debido tiempo de Jehová. (Ezequiel 2:9 a 3:2) Sucederá de manera similar AQUÍ EN ESTE SIGLO VEINTE. SI LA CRISTIANDAD HABRÁ DE DESAPARECER EN LA "TRIBULACIÓN GRANDE" QUE SE APROXIMA, TAMBIÉN HABRÁ DE DESAPARECER TODO EL RESTO DE LA RELIGIÓN FALSA.

      (Mayúsculas mías. p. 113 del citado libro.) Pues ya estamos en el siglo XXI... ¡Otra profecía fallida!

      Eliminar
    3. Ya nada tiene sentido... creo que están poniendo a prueba la inteligencia de los adeptos. Quizás un buen día digan: "hermanos, esto solo fue una prueba. ¡Volvamos a lo de antes!"...jejejejje

      Eliminar
  8. Estimada Eli gracias por el artículo me parece muy bueno. El problema radica en que la explicación de la última atalaya no concuerda con la escritura tampoco, porque la biblia dice muy claramente DESPUÉS DE LA GRAN TRIBULACION el sol será oscurecido y los poderes de los Cielos serán sacudidos entonces llegará la venidad del Hijo del hombre, es decir que Cristo no viene durante la gran tribulación sino después. Además la interpretación de que la parábola es solamente para los ungidos no tiéne apoyo bíblico. La teoría de que la escritura es solo para los 144.000 es un perversión del evangelio. Todos debemos mantenernos alerta, esto es una advertencia para todos antes que llegue el Hijo del hombre. Una persona que tiene el Espíritu Santo produce frutos de verdad, una persona que no lo tiene produce cardos y espinas, la pregunta es que clase de espíritu les comunico a estás personas que el novio había llegado en 1914? La respuesta es muy clara solo un espíritu demoniaco puede estar detrás de todo esto, solo el padre de la mentira.

    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Martha.. es que esto cada vez encaja menos... que nunca lo ha hecho, pero creo que están liando más las cosas, esto es lo que tiene la mentira. ¡Saludos!

      Eli

      Eliminar
  9. Buena reflexión, Martha... Habrá que ver cuántos de los que hay dentro seguirán tragando y tragando y durante cuánto tiempo más.

    ResponderEliminar
  10. Los testigos del montón, que son casi todos, no captan lo que les dice el dichoso esclavo porque no tienen lo suficientemente desarrollado el intelecto para pensar por sí mismo. Para ellos todo esto es un lío tremendo y dejan las explicaciones a los ancianos, que la mayoría tampoco entienden el asunto. Por esa razón se desanima a ir a la universidad, ya que el estudio abre la mente y la capacidad de pensar. Y en el momento en que un testigo con estudios se ponga a pensar, deja de ser testigo.

    ResponderEliminar