Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

martes, 9 de febrero de 2016

Dios y religión



¿Necesitamos estar en una religión? - ¿Crees que hay que buscar la religión verdadera? - ¿Crees que Dios tiene una religión que lo representa? - Podría seguir haciendo preguntas de este tipo, se me ocurren muchas más. ¿Por qué muchos se han preguntado y lo siguen haciendo, cuestiones como éstas?- Solo por un motivo, representantes de ciertas religiones las lanzan. ¿Para qué? - Para captar nuestra atención y luego nuestras vidas y dinero. ¿Crees que a una persona se le pudiera ocurrir preguntas de este tipo?  NO. Los representantes de diferentes religiones afirman saber las respuestas, y  para convencerte con ellas . Primero  hacen que te hagas estas preguntas. Lo hacen para despertar tu curiosidad y luego llevarte a su meta. No te quieren ayudar para nada, solo quieren tu dinero.

Pero pensemos un poco en las preguntas... imagínate que estás en una preciosa isla viviendo con tu familia. Es un verdadero paraíso, hay suficiente alimento y lluvia, sol, agua potable... eres feliz junto a los tuyos. No sabes nada de civilización , ni de religiones. Estás tu junto  a tu pareja y tus hijos. Miras todo lo que te rodea ...y muy posiblemente un día te preguntes, quien causó todo lo que ves con tus ojos y palpas con tus manos. Sabes que las cosas no llegan a existir porque si. Tu tienes que trabajar duro para hacer una canoa y más para fabricar una cabaña donde refugiaros del viento y la lluvia. Las cosas hay primero que pensarla y luego llevarlas a cabo. Nada aparece de repente por obra de magia, se necesita una inteligencia y trabajo.

Y este pensamiento puede que te lleve a creer que alguien hizo todo lo que ves a tu alrededor. Pero como tu no eres capaz de fabricar un árbol o un pez, o el agua misma que bebes... llegas a la conclusión, que tiene que ser un Ser muy superior a ti. Pienso que así muy posiblemente el humano ha podido llegar a creer en Dios. Pero difícilmente este hombre que vive en la naturaleza, como todos al principio, se ha llegado  a plantear alguna pregunta de las que mencioné al principio.

¿Existe la religión en esa isla? - Hay un grupo de personas que reconocen que alguien superior a ellos ha llegado a dar existencia a todo. Pero ni lo han visto , ni lo han oído ni palpado ni escuchado. Lo único que tienen como prueba es lo que existe , lo que ven sus ojos. ¿Necesita este hombre una religión? - Podrías decir que sí, para responder a sus preguntas. Sin embargo, ¿Qué preguntas crees que esas personas podrían hacerse? - Lo único que debe saber él , es que debe amar y cuidar de su familia y entorno. Y no creo que eso se lo tenga que decir un religioso. Eso es algo muy natural que llevamos dentro de nosotros. La madre sabe que debe cuidar y alimentar a su bebé y el padre sabe que debe proveer a su familia lo necesario. Y el amor florecerá sin que nadie tenga que decirles como aprender  amar.

¿Acaso los animales necesitan una religión para sobrevivir? - Puede que digas : si, pero nosotros no somos animales. Por eso mismo , con más razón podemos sobrevivir sin guías religiosos. Vivir podemos sin guías religiosos , pero incluso sin Dios. Pero no es mi intención apartar a Dios de nuestro camino. Porque al igual que este hombre de la isla, pienso que alguien superior debió hacer posible todo lo que mis ojos ven pero no comprenden muy bien. Dios está...claro que sí. Otra cosa es si ese Dios es como nos enseñan las religiones, que no lo creo en absoluto. De nuevo repito la idea que sin Dios se puede vivir, no vamos de dejar de existir por no creer en él. Pero mi opinión personal es que hacemos bien en seguir buscándolo. No es que lo hayamos perdido... solo que no recordamos , seguramente quien o qué es. Y somos parte de él, así que si lo hallamos, aunque sea una pequeña percepción de él, entenderemos algo más de lo que somos nosotros mismos.

Si, pienso que esto es así. Salimos de Dios, y por lo tanto somos una pequeña parte de él. Y es que debe haber una chispa de ese Ser en nosotros. Por consiguiente, si logramos sentir o captar aunque sea una minúscula parte de él, conseguiremos entender un poco mejor lo que es. No creo que estemos desconectado de él, lo que creo es que debemos entender , porque estamos ciegos en cuanto a esto. Y las religiones tienen una gran culpa. Nos muestran a un Dios falso, un Jesús falso y una falsa espiritualidad. Nos hacen ver que Dios está fuera de nosotros y allí en algún lugar del cielo, morando con sus ángeles. Esto hace que se nos haga muy difícil la búsqueda de Dios. En vez de mirarnos dentro, miramos hacia fuera. Miramos los cielos, y no percibimos nada, quizá maravillarnos de ellos. Pero esos cielos son creación suya, ¿como va  a estar  él allí? - Un pintor pinta un cuadro, ¿buscaremos al autor del cuadro en su obra maestra? - Dios no está en un lugar físico. Lo tenemos que buscar en nuestro interior, porque hay una chispa de él en nosotros. Esa chispa nunca muere, es de Dios , el Inmortal.

Desde pequeños nos programan para que seamos parte de una religión, y nos enseñan a un Dios , que nada tiene que ver con el verdadero. Por eso nos cuesta tanto entender muchas cosas, como la maldad que existe en este mundo, por qué Dios no hace algo para cambiarlo todo.... etc. Claro, nos han enseñado un Dios externo, varonil, que mata al desobediente, y recompensa al que tiene fe ciega. Este Dios es un Dios fabricado por hombres, o por seres de otros planetas , como ya muchos creen. Pero quien ha fabricado ese Dios es lo de menos, lo importante es borrar de nuestras mentes programadas esa imagen de él, y buscar al verdadero Dios. Hasta que no hagamos eso , no lo encontraremos.

Las palabras "Dios es amor", nos podrían dar una pista sobre él. ¿Qué entendemos por eso?- Las religiones nos enseñan que esto significa que Dios es muy bueno y misericordioso, que nos ama. Sin embargo esto es algo muy humano y simple. Para mi demasiado simple... porque ¿Qué es el amor? - El amor es un sentimiento y un sentimiento emana acción, y por lo tanto energía. Esta energía une, o sea que Dios debe ser algo que une a todos y todas las cosas.  Porque el amor une no separa. Sin embargo, este mundo está muy dividido. Y como hablamos de religiones... ¿Qué hacen las religiones? - Dividen a la gente. Ya tenemos la experiencia personal de lo que es capaz la gente cuando cree que posee la religión verdadera. Es capaz de hacer cualquier cosa que le manden sus representantes. Cuando alguien no está de acuerdo con ellos , lo rechazan, lo marginan, lo tachan de apostata y algunos son capaces de matar al que  no tiene las mismas creencias.

Bien, pues nada de eso tiene que ver con el verbo amar. Si Dios es amor, debemos ser amor también. Esto significa que todos  debemos estar unidos, no separados por fronteras y religiones. En esta Tierra todo está ideado para separar y eso es lo contrario al amor. Esta separación es una enfermedad crónica que va destruyendo la naturaleza de Dios, el amor. Creo que haríamos bien en meditar sobre el significado de  esta frase. Tengo el convencimiento que es más profunda de lo que nos hacen ver. Yo todavía necesito pensar en ella y en Dios. Y os aclaro que el simple titulo "Dios" no me gusta, porque a la mayoría nos viene una imagen sobre él que no es real. No obstante para que todos nos entendamos la suelo utilizar.

Dios es también inteligencia, y esto lo vemos en cada partícula que existe , fuera y dentro de todo hay una gran inteligencia. Por lo tanto al igual que nosotros, Dios debe ser un organismo que siente y que piensa. Puede que sea un Yo pero inmenso. Este inmenso Ser, ¿para qué va a querer separar a un grupo de pequeños seres como nosotros darle un mensaje de salvación, apartándolos de los demás? - Para mi esto no tiene ningún sentido. Creo que deberíamos intentar olvidar a ese Dios tan limitado que a la vez nos limita a nosotros. Mientras tengamos esa imagen de Dios que nos venden las religiones, no entenderemos nada. Las palabras : imperfección, pecado y castigo no caben en ese concepto. ¿Cómo va a existir la imperfección en la creación de Dios? - ¿Por qué el pecado?- ¿Y el castigo? - ¿Hay algo de amor en estos tres conceptos?

Recordemos que el amor une y Dios es amor. En cambio el hombre tiende a separarlo todo. Y esto es lo que estos tres conceptos consiguen. Pero si consiguiéramos entender que solo existe una ley , la ley del amor, este mundo sería muy diferente. Reflexionemos sobre esto, porque creo que la clave está ahí. La clave de todo, de lo que es Dios, de lo que somos nosotros, de lo que es todo lo que vemos y existe, y lo único que el ser humano necesita. Nada de religión ni lideres que se aprovechan de personas humildes, convenciéndolos que ellos son los elegidos o enviados de Dios. Todos somos enviados de Dios, porque todos salimos y formamos parte de ese gran Ser que nos sustenta. Como dijo el gran maestro Jesús : "la verdad nos liberta". Liberémonos de las cadenas mentales.

(Os quiero dar las gracias por la paciencia al leer esta reflexión mía , algo larga esta vez. No espero que estéis de acuerdo conmigo, me complacerá solo con que algo de lo escrito aquí os haga reflexionar. )

13 comentarios:

  1. Muy buena la reflexion Eli. me encanta.

    Creo que no necesitamos ninguna religion que nos diga cómo es Dios ni cómo adorarlo. Es tan fácil como mirarnos dentro de nosotros...ahí está todo escrito, no en papel ni en barro, sino en la conciencia y en el corazón. No hace falta ir muy lejos.
    Me gusta la idea de Spinoza sobre Dios, y si tengo tiempo subiré el tema en mi blog...pero tampoco estoy muy de acuerdo.
    Muchas personas hablan de Dios como un Padre. Para mí no lo es, para mi es un Amigo.
    Abraham no tenía leyes, ni siquiera sabía el nombre de Dios...no sabía nada de Él, y sin embargo ( según dice la Biblia, claro) fue un hombre recto al que Dios ( el que sea) lo consideró Amigo. ¡¡ Me encanta ser amiga de Dios¡¡..
    Y para qué sirve un amigo?...Pues especialmente para mí, para hablarle, pero sobre todo...para jugar...¡¡¡... Considero que Dios juega al escondite...o al 'pilla pilla'...
    Divirtámonos con Él.

    Un abrazo amiga..¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buenosdias, yo creo que Dios será lo que nosotros hagamos que sea. Puede ser un padre ,un amigo o un hermano. Porque él no es una cosa nada más, puede ser cualquier cosa que nosotros necesitemos. Así que nuestros deseos lo hacen a él. No es que lo imaginemos, él existe realmente, pero obtendremos de él lo que deseemos. Me inclino más bien hacia ese pensamiento. Un abrazo guapísima¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos
    A veces me pregunto ¿llego a existir el hombre por “invento” de Dios o fue Dios que existió por “invento” del hombre. Tengo una teoría. En un principio la tribu, el más bruto se lo lleva todo, comida, mujeres poder etc. De repente un debilucho se las ingenia, para sacar tajada. Se inventa la superstición, así existe el brujo, hechicero, chaman, las volvas….Le hace creer al bruto que si es malo vendrá EL ENTE, y le traerá todos los males. Para ser bueno, él le indicara el camino y al final ira a un Hades, además es el más guapo porque EL ENTE, lo quiere así (la gracia de dios). Ya tenemos Poder, clero y religión. Hoy por hoy me tiene sin cuidado la existencia de Dios, por decirlo de alguna manera, “Me importa dios a mi lo mismo que yo a él”. Como no he notado nada desde arriba……. Quizá algún día cambie Perdón si he ofendido a alguien, no estoy contra que nadie crea lo que quiera, pero ya es hora que los que no creemos tengamos también nuestro espacio. A veces el ser humano es mas “animal” que los animales. Yo no tengo necesidad de creer para intentar ser bueno. Creo en el humanismo racional como desarrollo personal, hacia el respeto a los demás y el autopropio. Mi abuela decía “quien no es bueno para sí mismo, no puede serlo para con los demás”, claro, no creía y no fue mala persona.
    Por esto me gustáis. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Yoel ,gracias por ser sincero, porque a veces tengo la impresión que muchos no se atreven a decir que no creen en Dios. Aquí hay espacio para todos ,siempre que comenten con respeto, ateos incluidos. Tu teoría es buena , jejjeje
    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. " ¿llegó a existir el hombre por “invento” de Dios o fue Dios que existió por “invento” del hombre?" Y de existir ese Ente espiritual ¿donde habitara? ¿Querrá Él que le conozcamos? ¿Vale la pena estar buscando a alguien que tal vez no desea que lo encontremos?... solo que el asunto sea como dice BD, quiza ese Dios esté jugando al 'pilla, pilla' con nosotros y aun no lo hemos pillamos... jajajaja

    Mejor es vivir la vida practicando el humanismo racional, cuidando de no caer en lo mismo que criticamos. De haber un Dios que desee que lo conozcamos seguro algún día, en algún momento de nuestra existencia, se manifestará,.. mientras tanto debemos vivir con propósito buscando siempre ser buenas personas ya que la felicidad es una consecuencia de amarse uno mismo y amar a los demás.

    Eli... I love you.

    ResponderEliminar
  6. A veces, después de muchos años de creer, uno se da cuenta que construyó sobre la arena, porque sostiene toda una construcción de ideas que puede llegar a ser sumamente elaborada pero que colapsa en esa base esencial que han llamado "fe" . Me parece esa parábola más una apología de la ciencia que de la religión. No veo cuál sea realmente el beneficio de la fe. Al contrario, todo lo que veo en las personas que proviene de la fe no me parece buenos frutos sino desde fanatismo hasta simple credulidad y por tanto irresponsabilidad. En todo caso, me parece que sería razonable tener sospechas sobre las cosas "espirituales", pero eso de "zambullirse en la fe" me parece un goce o placer emocional, intelectual y psicológico más que una experiencia auténtica de lo divino. Creer me parece también una gratificación inmediata, porque es persistir en buscar seguridad donde no la hay, querer iluminar el misterio que no nos es dado conocer, y negar o repudiar la naturaleza humana, abundante en limitaciones, cuando pretende ahorrarse todo el esfuerzo humano que requiere conocer el universo, pasar por encima de todos los hombres y asir tan fácil a "Dios" y así "salvarse". En cierto punto, me parece un acto blasfemo. Por supuesto, el que cree no lo hace con mala voluntad, pero eso no quita el mal que se cosecha, ni la ausencia del bien que nunca se hará.
    Por ahí mi comentario parece rotundo, pero es simplemente mi punto de vista actual. Y me gusta cambiar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La humanidad lleva ya varios miles de años atrasados en la ciencia gracias al invento de la religión. Pero resulta muy paradójico que en alguna parte de nuestro cerebro se active un "algo" que nos induce a buscar las respuestas a nuestras preguntas mirando al cielo... buscamos en el infinito y más allá, algo o alguien, a quien no podemos encontrar en la tierra. Gracias a la invención de "Dios" nos cuesta aceptar que formamos parte de una naturaleza universal donde solo seremos una exhalación en la corriente del tiempo. Buscamos eternidad donde no la hay, buscamos vida después de la muerte como si esta fuera posible. Al igual que nuestros antepasados que inventaron a un Dios todopoderoso, nosotros buscamos la eternidad inventando nuestra propia doctrina sin tener la menor idea de lo que seremos tras exhalar el último suspiro....

      ¡Que fuerte es el miedo a morir! Y sin embargo cada vida va muriendo poco a poco. Nacemos para morir.

      Eliminar
  7. ¿Creer o no creer?, o mejor dicho, ¿en qué creer?. He ahí la cuestión... No hay nadie que pueda decirnos el rumbo por dónde encaminarnos. La religión siempre ha sido un fiasco, leer un poco su historia hará que veamos que sólo ha sido el medio por el cual se busca mantener unido en la misma ideología a los pueblos. ¿Confiar en nuestros gobernantes? Jamás! La política es lo peor de este mundo...

    Debemos ser nosotros mismos quienes decidamos en lo que debemos de creer. Lamentablemente casi siempre sucede que dejamos a otros que decidan por nosotros. Condicionan nuestra existencia, nos moldean la mente para usarnos a su antojo, y nosotros, gracias al miedo mórbido que esta gentuza nos mete en la mente dejamos que hagan con nosotros lo que quieran. Dios, Jesucristo y la biblia son como látigos en manos de esas calañas los cuales usan muy bien para su conveniencia.

    Jajajaja... hace unos días vinieron unas hermanitas predicando. En la conversa les dije que youtube enseñaba más de Dios, y de la Biblia, que en todas las atalaya juntas... ¡ya imaginaran el color de sus rostros! A los dos o tres minutos se despidieron, dieron la media vuelta y se fueron...

    Pobres,,, no me gustaría estar en su lugar. Pero me quede pensando que así como son ellas fui yo en un tiempo... daba la vida por el todopoderoso CG!.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. La religión organizada es producto del hombre.
    La creencia en Dios o dioses ha acompañado al hombre por bastante tiempo.
    Yo aun estoy al borde de esta cuestión. Por el momento,escéptico.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eli.
    La vida del ser humano tiene muchos interrogante, ¿quien soy yo ¿de donde vengo ? ¿a donde voy?. Si existe un Dios....¿ quien es ? ¿ donde está ? etc..
    La religión no nos dará las respuestas, ¿ porqué digo esto ?. La religión siempre será el esfuerzo del hombre por llegar a Dios, ¿ que podemos hacer ?. Solamente creer ¿ creer, pero en quien ?

    Hay muchos hombres religiosos que quisieron y hoy en día quieren hacernos creer que ellos tienen la respuesta. Hombres cómo Mahoma,Buda, Confucio por decir unos cuantos,pero hubo uno que rompió todas las reglas, rompió los modelos,su forma de hablar y de pensar era muy distinta. Fue Jesucristo y tenemos dos opciones, o creemos lo que él dijo, o es el mentiroso más grande que ha pisado este planeta.
    A Jesús no podemos "encasillarlo" en ninguna religión.Nosotros no podemos ir a Dios, pero Dios si pudo venir a nosotros.

    La piedra está en nuestro tejado. Fue único en su nacimiento, fue único en su muerte.¿ Que hacemos le creemos o le tildamos de loco o chiflado por decir las cosas que dijo.
    Yo soy la verdad
    Yo soy la resurrección y la vida
    El que cree en mi aunque esté muerto vivirá.
    Si esto no se cumple en el ¿ a quien vamos a creer ?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Segun me digeron que era muy buena reflexion. Pero lo unico que hizo es confundirme por que se contradice en todo momento. Lo unico que yose es que hay un solo dios y no hay nada que lo iguale y que Jesus no bino a traer paz si no guerra por que. Por que Jesus sabia que que se hivan a levantar tantas religiones y que ninguna.seria la verdadera por que a quel que no haga las cosas por fe ninguna ley es validad por que la ley es validad solo si hay fe, pero si la ley la hacen solo por ley de nada sirve la ley sin fe. Pero si tienen fe no nesecitan cumplir toda la ley. Por que si amas a tu progimos ya estas cumpliendo casi los diez mandamientos y amara dios sobre todos y todo.

    ResponderEliminar
  11. Segun me digeron que era muy buena reflexion. Pero lo unico que hizo es confundirme por que se contradice en todo momento. Lo unico que yose es que hay un solo dios y no hay nada que lo iguale y que Jesus no bino a traer paz si no guerra por que. Por que Jesus sabia que que se hivan a levantar tantas religiones y que ninguna.seria la verdadera por que a quel que no haga las cosas por fe ninguna ley es validad por que la ley es validad solo si hay fe, pero si la ley la hacen solo por ley de nada sirve la ley sin fe. Pero si tienen fe no nesecitan cumplir toda la ley. Por que si amas a tu progimos ya estas cumpliendo casi los diez mandamientos y amara dios sobre todos y todo.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy de acuerdo y si lo que Jesus dijo cuando vino a este mundo nose esta cumpliendo ya... entoces sentemonos a esperar a ver que pasa pero ojo. Lo que mucho se dice que el tiempo se acorta y cuando quieran reaccionar sera demaciado tarde por que las puertas se serran y ya no tendran oportunidad para entrar. Creanme o no o jusgueme de loca. Por que sera como en los tiempos de Noe.

    ResponderEliminar