Traducir a otro idioma

Busca un próposito

¿Crees que no tiene sentido esta vida? - Pues búscale uno. ¿Que más da lo que otros digan? - "Venimos para esto , lo otro..." ¿Que más da? - Es tu vida ,y a partir de ahora , le buscarás el sentido que tu crees que debe tener, para ti... no para los demás. Piensa en ese sentido, y lucha por él. Ese será el propósito que a partir de ahora tendrá tu vida. Y cuando mires atrás puedas decir: Viví con un propósito, y lo cumplí. Ahora me iré en paz de este mundo.

sábado, 2 de mayo de 2015

La soledad



Todos sabemos lo que es la depresión, aunque personalmente no la hayamos padecido. Seguro que conocemos a alguien cercano que la sufre o la ha superado. Hay diferentes causas, una de ella es la soledad. Aunque parece algo ilógico que viviendo entre tanta gente, como lo hacemos la mayoría en grandes o medianas ciudades, alguien se pueda sentir tan solo. No obstante la realidad es que demasiada gente sufre la soledad. 

A veces he pensado que si estas personas que se sienten solas se relacionaran entre si , este problema se resolvería. Pero casi nunca ocurre así. Que pena que tantos padezcan del mal de la soledad que pudiera tener fácil solución. 

 Puede que durante la semana no lo pase tan mal porque está quizás trabajando y ocupado con obligaciones, pero llega el domingo y se hunden en la tristeza. Esta es la depresión del domingo. Estas personas preferirían trabajar también ese día en vez de descansar. 

Sin embargo, nuestro cuerpo y mente necesitan relajarse alguna vez, para distraerse de la actividad cotidiana. Entonces, ¿que puede hacer la persona que se siente sola y que en su día de descanso lo pasa mal? Ve que los demás están con su familia y amigos , sin embargo ellas no tienen con quien compartir ese día. Claro, eso hace que se sientan peor todavía. 

Hay dos soluciones... buscar compañía es una de ellas, pero eso no es tan fácil en muchas ocasiones y se necesita tiempo. Hay otra más que yo diría que es mucho más importante y enriquecedora.
Existe un modo de estar en soledad que es diferente, que no nos hace añorar la compañía, que nos permite la libertad de no hacer nada o simplemente disfrutar de aquello que nos gusta.
Para no necesitar en forma imperiosa a otro, es importante estar bien con uno mismo, porque cuando hay un conflicto interno se hace más dura la soledad, cuando la conciencia intenta buscar el equilibrio y nos exige enfrentar las cuestiones pendientes.

Tener conciencia del momento presente no es cosa fácil para una personalidad depresiva, porque su tendencia es añorar el pasado y preocuparse por el futuro, dejando de lado el aquí y ahora que es eterno. Todo está en la mente, depende mucho de como nos tomemos la vida y nuestro tiempo libre. Porque ¿y si en vez de ver el domingo como un día mas para aburrirnos y lamentarnos por nuestra situación en la vida, lo vemos como el día perfecto para empezar algo nuevo y vivirlo sin miedo a la soledad? 

Solamente solos con nosotros mismos podemos tomar conciencia de que nuestro bienestar sólo depende de nuestros pensamientos; y que podemos aprender a disfrutar plenamente. Cuando una persona que sufre depresión por causa de la soledad, intenta cambiar sus pensamientos negativos por positivos, emprende cosas que le gustan y vence la depresión, el próximo paso es encontrar compañía. 

¿Por qué? Porque una persona que se siente bien consigo misma y se siente feliz con su vida , aunque no sea perfecta, atrae a otros . En cambio una persona amargada ,¿que tiene para ofrecer? No siempre es fácil conseguirlo, pero es posible. Solo tenemos que ser capaz de gobernar nuestra mente, y hacer que piense en lo positivo, en lo bueno que tenemos en nuestra vida. Eso hará que otros les guste nuestra compañía. 

(Aunque la soledad es un mal mundial, cuando uno es expulsado o se desasocia de los testigos de Jehová lo más frecuente es que se sienta bastante solo. Por eso he querido sacar esta entrada, dedicada a los que se encuentran en esta situación. )













































13 comentarios:

  1. Hola Elí… oye, ¿pero no dice el dicho que vale más solo que mal acompañado?

    Creo que la soledad no es mala en sí, en ocasiones es incluso saludable u benéfica; lo malo es cuando la persona llega a sentirse sola aun viviendo en compañía de su familia. Es ahí cuando algo anda mal con nosotros. Como bien dices, todos llegamos a sentirnos solo en alguna etapa de nuestra vida, pero lo malo es cuando esa etapa tarda muchos años para pasar. En lo personal me he sentido solo desde que estaba en el vientre de mi señora Madre… ¡y eso que soy gemelo! Ya imaginaran como me sentí después de que me desprendieron el cordón umbilical. O cuando me expulsaron de la congregación; me sentí como perrito sin dueño. Me quede estático, aun hoy puedo recordar el rostro y los nombres de la gran mayoría de los hermanos de mi ex congregación. A la fecha de hoy no tengo ningún amigo, no les hablo a mis vecinos y no llevo vida social. La última vez que salí a un bar a tomarme unos tequilas fue hace casi un año... tenía meses que no salía a esos antros de mala muerte y pa’ colmo me agarro transito con aliento alcohólico y me extorsiono. ¿Creerán que miento?.. Pues va hacer que no! Los únicos con los que interactúo son con vosotros, hay días en que me caen mal y otros en los que me caen bien.


    No, no; si la soledad es cabrona, ¡pero es más cabrón el que la aguanta!... estoy rompiendo record.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tus manos está cambiar tu vida... nadie va a ir a llamar a nuestra puerta ,bueno quizas los testis si...jejeje Aunque a mi puerta no, soy apóstata.
      En esta vida hay que trabajarse las cosas... pero ahí está la entrada... espero que por lo menos te haga pensar un poco. Saludos.

      Eli

      Eliminar
  2. Excelente articulo, muy bien expresado y totalmente real. Felicidades ¡

    ResponderEliminar
  3. Soy un solitario empedernido,no me estorba.Pero la soledad que enreda y ahoga abtanta gente es realmente desesperante y se den quien no puede vivir así,sin compañía .En mi caso es parte de mi ser, ser así. Pero la gran mayoría no y necesitan ese contacto,ese calor que enxciende el suyo propio.Les entiendo y les aceptó como tales.ánimo, se debe de luchar continuamente,pero donde sea necesaria la ayuda hay que buscarla o brindarla.
    Buen día a todos!

    ResponderEliminar
  4. Hola a Todos... Yo También Estoy Mas Solo Que Una Ostra En Medio De Un Océano Atlántico. Pero Como Decimos Los Meros Hombres "No estoy Solo, Estoy Conmigo Mismo". Saludos A todos Los Que Aun Tenemos Fe En Dios.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo dicen....que no es lo mismo estar solo que sentirse solo.
    Por ejemplo en las congregaciones....estar ahí fisicamente pero emocionalmente muy solos o solas....
    El no poder compartir lo que somos o lo que pensamos es muy duro.
    La soledad impuesta es la peor.

    Ahora, para variar un poco, voy a decir una tonteria....

    Jesús necesitó estar solo y se fue al desierto y allí se encontró consigo mismo...
    Al menos eso entiendo yo, claro.
    Es necesario primero entendernos a nosotros mismos y enfrentarnos a nuestros 'demonios, neuras, miedos' o como queráiss llamarlo. Y una vez se sale de ese 'infierno' o desierto sólo entonces estaremos capacitados para ayudar y...., super importante, ser ayudados....¡¡
    Porque hay gente que no quiere ser ayudada....y eso tampoco es bueno....

    Particularmente me siento bien sola....pero tambien entiendo que muchos dias solitarios no son buenos.
    El ser humano necesita de otros, aunque sea mediante un ordenador....jajaja....
    Reconozco que a veces un simple 'hola, ¿como estás?' por whassaap anima muchisimo....sabes que hay alguien allá a lo lejos que piensa en nosotros.

    Pero la soledad del extestigo es muy dura, porque es impuesta, porque los amigos ya no son amigos, y en ocasiones ni los parientes lo son.
    De golpe se está solo.
    Y hay que hacer un esfuerzo para salir a vivir....¡¡¡...

    Buscad amistades.....iniciar algun curso que os guste, de cocina, de macrané, de inglés....cualquier cosa que implique estar con otros....
    Ni os imaginais la de gente que está sola y que necesita de vosotros....Y vosotros de ellos...¡¡¡...

    Ayer compartí unos abrazos con un extestigo....él está pasandolo mal y nos pedía "¿ me abrazas?"....¡¡¡¡claro que sí.....tantos abrazos como quieras.....¡¡¡..
    Pero lo mejor de todo...¿sabéis qué fue?.....Que él me ayudó muchisimo más a mí que yo a él...¡¡¡¡.... No sólo sentí su soledad y su angustia, sino que tambien noté su gran cariño y su ternura, y tremenda fuerza....y las enormes ganas de salir adelante....¡¡¡
    Calor humano....menos atalayas, menos reuniones frias y sin sentido....y más abrazos, paseos y risas....¡¡
    No os sintáis nunca solos...¡¡¡¡....
    Aunque sea por medio de estos blogs...aquí estaremos para compartir soledades...

    Un fuerte abrazo...¡¡¡¡


    ResponderEliminar
  6. Bueno, voy a dar mi opinion y experiencia, aunque se me critique, espero no causar molestias a nadie, lo expreso a titulo personal y de mis vivencias personales.
    Es bueno estar solo cuando uno desea alejarse de todo, para pensar, meditar o considerar cosas... es un bálsamo para mi, poder estar tranquilo y disfrutar de tu soledad..... pero se disfruta cuando es voluntaria y no forzada.... porque sabes que despues de estar solo, te espera una esposa y unos hijos, y unos amigos, que te aprecian y valoran, es decir, que la soledad es hermosa cuando tienes a alguien esperandote al final de ella, cuando es forzada o involuntaria, en mi opinion acaba siendo dolorosa.
    Usarla como metodo coercitivo es muy maligno, porque no hay nada peor que sentirse ignorado y despreciado, sobre todo si es por un grupo grande de personas y mas si eran practicamente todas con las que te relacionabas, es un metodo cruel e inhumano y Dios no lo aprueba... El que fue a buscar a la oveja perdida jamas aprobaria este metodo como suyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado, por desgracia el mundo cristiano ha perdido muchas de las luces de su origen y han perdido la gran compañia del Espiritu Santo. Yo me senti muchas veces solo y triste antes de bautizarme en mi iglesia, porque despues del bautismo, recibí por imposicion de manos de un Sacerdote autorizado, el don del Espiritu Santo y desde entonces jamás me he sentido solo, a pesar de disfrutar de periodos o momentos de soledad, es una soledad acompañada por el _Espiritu Santo, tal como nos prometio nuestro Señor Jesucristo y podemos leer en Juan 14

    15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

    16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

    17 El Espíritu de verdad, al que el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros.

    18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

    ..//..

    26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

    27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.

    Esto es real, y lo testifico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El motivo principal por el que abrí este blog fue sobretodo para que podamos compartir pensamientos ,alegrias y amarguras... aquí podemos expresarnos sin tapujos. A mi me ayudaron algunos sitios como este al salir de la secta. Y yo no estaba sola, pero habia perdido a muchos, y me ayudó bastante poder expresar la rabia y tristeza que sentía. Por eso, no os quedeis en silencio, sacad lo que tengais dentro. Podeís hacer preguntas ,sugerir temas... entre todos los sacaremos para adelante. Yo no soy una experta en eso, es la primera vez que hacia algo así... pero quería ayudar de alguna manera. Aunque en la encuesta van ganando por muchos a los que no les gusta nada este sitio... pero me da igual, seguiré mientras tenga tiempo para poder atender este sitio y el otro blog.

    Estos medios han sido para muchos lo que más les ha ayudado... a abrir los ojos y a ser consolados. Y hemos sacado también buenas amistades de ellos. A diario salen testigos de la organización, que encuentren a algunos por aquí.

    Un abrazo a todos los luchadores!!!!

    Eli

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en ocasiones el asunto pudiera ser que no se este solo sino que únicamente se esté mal acompañado... eso también puede llevar a una persona a sentirse sola.

    Fíjense que en mi caso la soledad no es porque este solo, no, sino que la soledad que yo padezco es emocional, debido a muchos trauma de mi infancia crecí reprimido, ummm no sé cómo describirlo, es un montón de cosas que a veces ni uno mismo se entiende. Siempre he sido solitario, huraño y el crecer así me limito en muchos campos de la vida. No soy amiguero, pero curiosamente cuando llego a salir a la calle soy muy platicador con las personas. Trato siempre de ser amable, formal, muy respetuoso así como honrado con quienes crea yo que se lo merezcan. Sin embargo cuando se trata de cultivar una amistad me cierro totalmente y no doy oportunidad a que el asunto progrese. Esto siempre lo he tenido, he llegado a pensar que tengo cierto temor a fomentar amistades con las personas. Como dije antes, ni siquiera platico con los vecinos. Tengo más de tres años viviendo en esta ciudad y si ocupara ayuda para algo imprevisto no tendría a quien acudir. No, no, si esto es algo emocional; no es normal que yo sea así. No me van a creer lo que les voy a decir, pero lo que me está ayudando a salir de ese trance es el haber entrado a estos sitios apostatas y de algún modo o de otro haber empezado a desahogarme. Entre más me convenzo de que la religión que deje no es la verdadera más me siento aliviado. No es que haya dejado de creer en Dios o en su hijo Jesucristo, no, sino que estoy conociendo las cosas de un modo menos sectario, y eso me hace sentir a gusto... ojala Santi llegue a eso algún día... (jijijijjij estoy de broma Santi).

    Sé que a todos no afecto de un modo o de otro el paso por la organización de Jehová, el asunto creo yo que estriba en la forma en que afrontamos esa experiencia. En eso redunda que las consecuencias sean menos dañinas en unos que en otros. Sin embargo hay casos donde la experiencia vivida dentro de las filas jehovistas deja huella profunda de odio, rencor y envidia. Baste como ejemplos el caso de JHK, y del pobre Hildebrando. Hombre ese par de tipos viven solo para la venganza. Y en el inter no les importa caer en actitudes totalmente mañosas como lo que Hildebra trató de hacer con el pobre A Fiel y el fanático TH. En fin… para que entrar en detalles, mejor aprendemos de sus errores y encausamos nuestros esfuerzos en otro rumbo.

    Os dejo un gran abrazo cristiano.

    ResponderEliminar
  10. En el transcurso de mi vida he tenido varios periodos de soledad (vivir prácticamente solo) la más larga y dolorosa fue cuando se desintegró mi primer matrimonio, el dejar de ver por más de un año a mis dos primeros hijos es un dolor que no se lo deseo a nadie. Después de esa situación viví por cuatro años en plena soledad. Mi rutina: de la casa al trabajo, del trabajo a la casa (debido a mi personalidad no se me da ser muy sociable y por ende no acostumbraba participar en los "viernes sociales" con mis compañeros de trabajo muy seguido. ¿Cómo mataba el tiempo los fines de semana? Leyendo muchos libros de diferentes temas, estudiando música de manera autodidacta y pasear en el campo.
    Pero ¿saben una cosa? con el tiempo se acostumbra uno a la soledad y llega a ser "nuestra mejor amiga". Llegué a componer una poesía a mi "amiga soledad" porque en esos momentos difíciles era la única que me comprendía y siempre estaba conmigo.
    Hoy tengo de nuevo una hermosa familia (una esposa que me quiere, me respeta y está conmigo en las buenas y en las malas, y dos hermosas hijas).

    De vez en cuando sigo platicando con mi amiga "soledad"

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros sinceros comentarios ... esto puede ayudar a otros. Estos sitios son necesarios, como me doy cuenta cada vez más. No sustituye un abrazo de un amigo o escuchar unas palabras de animo, pero a veces muchos no lo tienen. Y el poder escribirse con alguien que ha pasado por experiencias similares o que te diga un HOLA, eso te ayuda para seguir adelante un día más.

    Yo nunca he estado sola... he tenido a mi marido y a mi hijo menor, el mayor sigue dentro y no lo vemos ni en pintura... pero la sensación que no tenia cuando me salí de alli, el miedo a no volver a tener amigos, no se lo deseo a nadie. Ahora no tengo a muchos a mi alrededor, pero tengo unas amigas estupendas, de buen corazón, y nunca me he sentido sola . En la secta sin embargo rodeada de tanta gente casi siempre he tenido un vació... que no entendía. Me he sentido tantas veces sola, sin entenderlo. En fin.... creo que nuestras experiencias pueden ayudar a otros.

    Y leyendo a Edy y a Alex... creo que los hombres os cuesta más entablar amistades, no se por que. .. Sois mas solitarios... y la soledad no es mala. A veces es muy necesario estar solo. Pero hay que tener también algún que otro amigo. Lo importante , creo yo, es estar bien, no importa la situación, si uno se siente bien como está ...adelante. No hay situación igual para todos, cada uno tiene diferentes necesidades. un abrazo a todos.

    Eli

    ResponderEliminar