Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

sábado, 21 de marzo de 2015

¿Realmente se gana , o se pierde ?

Cuando uno se hace Testigo de Jehová.... ¿realmente gana más de lo que  pierde?
                                    
Si lo pusiéramos en la balanza , ¿que pesaría más? .....Tienes que renunciar  a muchas cosas .... a tu religión , a parte de tu tiempo , a costumbres  que tenias de toda la vida, como celebrar tus cumpleaños, Navidades junto a tu familia, Año nuevo etc. También tienes que cortar lazos con todas tus amistades y amigos de toda la vida. A tus planes de futuro  seguramente también renunciarás, como estudios superiores etc. Estarás mucho menos con tus familiares , porque te dirán  que no son una buena compañía. Ahora los debes considerar mundanos. Gran parte de tu tiempo libre debes pasarlo predicando , preparándote las reuniones y asistiendo a ellas. A medida que tengas más responsabilidades en la congregación menos tiempo tendrás para tu familia y para ti mismo. Además pierdes tu libertad.... te dirán como vestir, que películas puedes ver ,que música no debes escuchar... que literatura está prohibida...y un sin fin  de cosas más a las que tienes que decir "Adios". 

¿Y que ganas? ... ¿Amigos nuevos? ... ¿El paraíso? ... Los amigos, no son realmente amigos ,ya que solo lo serán mientras tu estés activo en la congregación. O sea con condiciones... y el paraíso no existe, es humo. No vale la pena... ¡ abre los ojos, te están engañando!

(La primera ilustración (foto) está sacada del libro "Que enseña realmente la Biblia" , editado por la sociedad Watchtower.)
                                      

25 comentarios:

  1. Muchos dejamos tanto convencidos que tendríamos mejores recompensas.Así se nos trata de compensar por ello.Pero como dices,cortas todo,y te quedas sin nada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elí…

    Creo que formar parte de una religión trae cosas buenas. Hoy en día la sociedad en general practica un estilo de vida donde la figura de Dios es tomada muy poco en cuenta. La mayoría de las personas le dan poco o nada de importancia a la vida espiritual. Sin tener fuentes que lo corroboren, me atrevo a decir que la biblia es el libro más antiguo del mundo, el de mayor distribución, y aun cuando se le otorga origen divino es el libro menos leído. En ocasiones me pregunto si de no existir las religiones ¿nos hubiera llegado la biblia hasta este tiempo? Digo esto porque fue a partir de libros considerados sagrados que se extendieron las religiones llegando hasta la condición en que hoy están. Todas ellas tienen cosas que consideramos buenas, y cosas en las cuales no estaremos de acuerdo, pero siempre destacara una religión de otra por algún factor. A raíz de mi expulsión, y desde que ando por estos lares, he analizado las creencias jehovistas y me he dado cuenta que la religión me ayudó en algunas cosas pero en otras me impidió crecer. Eso se debe a la forma que tiene el Cg de entender las cosas y a partir de ello derivan directrices que en tiempos de Jesús y sus apóstoles era imposible que se aplicaran. Algunas de las cosas que menciona el tema me parecen que son producto de un mal entendimiento, pero otras no. Ceo que hay cosas en materia de doctrinas que los testigos de Jehová efectúan del modo debido.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elí, ¿que es la biblia para ti?...

      Eliminar
    2. Hola Eddy, con gusto te respondo... cuando hablas con respeto y sensatez no me queda más remedio que responderte.
      Te voy a decir lo que es la Biblia para mi.... a ver si puedo explicarme bien y no haya mal entendidos. Ya sabemos que la Biblia no es un único libro... y eso lo considero... son escritos que han dejado hombres de sus experiencias y vivencias de ellos mismos y de otros. Como tambien sabemos hay miles de escritos que no se han incluido aunque tengan que ver tambien con las mismas historias, como el evangelio de Tomás o el libro de Enoc etc.
      Para mi son igual de importantes para sacar conclusiones, pero no fueron incluidos por lo que sea. Pienso.. que alguien ,bueno pienso no, fue así, alguien eligió los que más se conformaba a sus ideas o a las de la iglesia , y los juntó todos. Esto es la Biblia. Ahora bien...¿que cree Eli de estos escritos? .... Creo que hay parte de ellos que demuestran mucha sabiduria... y que nos pueden ayudar bastante en la vida. Se puede sacar enseñanzas valiosas. Pero... que debemos tener mucho cuidado... porque han sido escogidos especialmente para que te creas ciertas cosas y para manejarte. Porque libros hay a montones , y no tenemos ni idea los que guarda el vaticano en su gran biblioteca, que nadie puede acceder a ellos. Estoy convencida que la Biblia fue hecha para la manipulación del pueblo. No se como un Testigo de Jehová se fia de ella viniendo de su gran enemiga.
      Todo, absolutamente todo, en este mundo ,está hecho para someternos a la voluntad de los que gobiernan. No olvidemos que el gobernante del mundo no es Dios ,según la Biblia, entonces esto es de esperar. Si la Biblia viniese de Dios, esto ya lo dije en otra ocasion, seria muy clara y no dada a confundir. No se podria sacar miles de interpretaciones de ella.
      No creo en el Cristo biblico ni en el Dios biblico... ellos solo esclavizan. Si lees el evangelio de Tomás verás a otro Cristo distinto. Y no es que confie en ese evangelio, pero nos muestra que ha habido manipulación para someter a la gente.
      Algunos piensan que necesitamos un credo una religión ,porque si no seriamos malos, peor que animales, quizás. O que no sabriamos convivir juntos, que no sabriamos lo que es el amor.... Yo no lo creo. Porque ya vemos que hay personas religiosas, muy creyentes que hacen de todo. Y no nos tenemos que ir muy lejos.
      Para vivir en comunidad esta claro que necesitamos leyes , pero el estado las pone y no tiene nada que ver con religión. Yo pienso que el que es bueno es bueno y el que e s malo es malo, no importa si esta en una religión o no. Nos enseñan que necesitamos creer en Dios , quizás si, pero no en ese Dios que nos presentan.
      Estamos demasiado acostumbrados a esa manipulación que no nos damos cuenta. Es lo mismo siempre Eddy... ¡obedece o hay castigo!
      Con el pecado nos hacen sentir culpables y deudores... y ya nos tienen en sus garras. Son listos, son sutiles , son malvados...y no se escapa ni uno. Cuando te das cuenta de eso, entonces eres libre y puedes emprender tu camino en busca de la espiritualidad , de lo que tu en verdad eres y de Dios.
      Bueno...creo que esto es suficiente por ahora.... Respondo a una pregunta nada más ¿se puede ser bueno sin religion y sin Dios? Y te digo un "SI" rotundo. Se puede y se debe. Para mi solo hay un mandamiento: "No hagas nada que perjudique a tu prójimo ni a ti mismo". Espero haber contestado tu pregunta. saludos!!!

      Eli

      Eliminar
    3. Hola Elí…

      Bueno, comparto opinión en algunas de las cosas que dijiste. La biblia es para mí un libro singular porque la conforman 66 o más libros, que fueron escritos por distintas personas en diferentes épocas pero que conservan armonía en su contenido. Viéndola claro en el modo en que la tenemos ahora. Sin embargo tenemos que aceptar que en cuestión de escritos antiguos ni son todos los están, ni están todos los que son. Creo que de todos los escritos antiguos, ya sean que trataran de Israel o del cristianismo primitivo, solo nos han llegado una pequeña parte, misma que esta amañada para beneficio de las instituciones religiosas. Por ejemplo ¿Dónde quedaría el libro de las guerras e Jehová? ¿O el libro de los reyes que reinaron Israel y Judá? Y si hablamos del Cristianismo ¿Dónde está lo que hizo Tomas, o Andrés y los demás apóstoles de Jesucristo de los cuales no hay registro de su vida y ministerio?...

      En fin hay muchas preguntas y pocas respuestas. Otra cosa, creo que la biblia (escritos sagrados) no fue hecha para que unos pocos la entiendan y la tomen como un arma o un báculo para dirigir a las supuestas ovejas. Por eso todo ex testigo debe separar religión de la biblia, separar CG de Jesucristo, si lo que desea es conocer que enseña realmente la biblia. Pero hay que entender una cosa; si los antiguos escritos no hubiesen sido considerados sagrados posiblemente no los conoceríamos hoy. El mundo ha dejado mucha sabiduría en el camino que hoy seria de un valor inimaginable. Las razones para eso siempre han sido seguir una causa egoísta.

      Así que te formulo otra pregunta Elí ¿Qué es lo que hace que la biblia sea la palabra inspirada de Dios?

      Quizá sería bueno que la Biblia figurara en algún tema para debatirlo. ¿Qué os parece?

      Saludos...

      Eliminar
    4. Si, merece que se ponga a debate... como no. Un libro en el que todos los que hemos pasado por la Watch hemos puesto toda nuestra confianza y ha regido nuestras vidas. Me parece muy buena idea... pronto debatiremos esto. Gracias por la sugerencia Eddy.

      Eli

      Eliminar
    5. La biblia no es singular ni es sagrada, ni se hizo para que fuera una herramienta para fundar chaladuras de todo tipo de religiones o como se llamen , eso si hay pasajes muy bueno si que recomiendo leer ciertas cosas, pero que conste que ha sido alterada
      Nuestra fe no está basada en un libro perfecto, pero sí en un Creador y Señor perfecto. Somos adoradores del verdadero Señor y Creador en el libro, no adoradores del libro. Nosotros no somos los que tratan al libro de la Biblia como un ídolo para adorarlo.
      http://jamesmacarthurll.blogspot.com.es/2014/08/a-todo-estoquien-es-jehova.html

      Eliminar
  3. Yo creo que todos hacemos en nuestras vidas el mismo recorrido que el pueblo de Israel:
    Esclavitud de Egipto, desierto y tierra prometida.
    En ese sentido y aunque la esclavitus de Egipto no es buena, forma parte de nuestro aprendizaje.Todos vivimos esa esclavitud de una forma u otra.La biblia no se lee, la biblia se vive y desde esa perspectiva cada una de las etapas, aunque no perfectas en sí mismas, son necesarias para llegar a la santidad.
    La esclavitud siempre es mala pero representa la imposicion por la fuerza.El desierto representa para nosotros la libertad y el libre albedrio donde nos equivocaremos una y otra vez por experiencia propia hasta que entendamos que sin Dios nada somos ni nada podemos y en ese punto es cuando Jesús nos encuentra perdidos, vacios y asustados...derrotados, cual hijo prodigo miramos a Dios, a quien hemos negado y de quien hemos prescindido y El nos recibe lleno de amor y nos devuelve las vestiduras de hijo, la dignidad de hijo.Ante su amor incondicional se nos revela nuestra pequeñez y miseria y nuestra rodilla no puede mas que doblarse ante su amor y misericordia.
    Es buena o mala la esclavitud de la norma? Como dice S Pablo es mala.
    Pero es necesaria para nuestro crecimiento hacia la santidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aurora... eres mi amiga y te quiero, pero lo siento ,no estoy de acuerdo con lo que dices. Pero no importa... te acepto como eres y tu a mi... y de esto deberian aprender los Testigos.
    Me doy cuenta que el que cree firmemente en algo ,no debe temer que otro lo convenza de lo suyo. Porque cuando llegas a un punto de convicción no lo abandonarás si esto te convence realmente. Lo que hace es estar mas seguro de lo que crees. Si dudas ,entonces debes buscar respuestas , pero por ti mismo no creer lo que otros te digan. Y no hacer lo que dice la Watch, "espera en Jehová". Si no buscas tu las respuestas , nunca las tendrás.
    Recuerdo un anuncio televisivo de hace ya bastantes años... y no se me olvida . Decia "Busca compara y si encuentras algo mejor , compralo!" El que alguien ,por ejemplo una religión se atreva a decir esto, es que está muy seguro de que no hay nada mejor. Si la Watch hace todo lo contrario, es que tiene grandes temores.

    Te mando un abrazo muy fuerte Aurora.

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Eli, un abrazo para ti tambien.
      No espero que nadie comparta mis opiniones jejeje, seria muy raro.pero tal vez algun dia le sirvan a alguien.
      Estoy de acuerdo en todo lo que dices Eli, no se contradice con lo que digo yo.
      Dios es nuestro Padre y utiliza la pedagogia como cualquier padre.Primero nos da unas directrices a seguir pero en la adolescencia ya nos deja decidir libremente.Cualquiera de nosotros le ha aconsejado a sus hijos que no se deje dominar por sus amistades no? Sabemos que los buenos consejos se los hemos dado nosotros no sus amigos.Pero casi todos acabamos dejandonos dominar por alguna amistad que nos dirige segun su criterio personal, nos somete y nos esclaviza.(Ese es nuestro Egipto, como la Wt, un novio, una amistad, un gobierno dictatorial, una ideologia cualquiera etc).No hacemos caso a nuestro padre y nos dejamos dominar por lo que otro cree.Es la experiencia lo que nos enseñara que los criterios ajenos no tienen porque ser mejores que los nuestros y querremos decidir por nosotros mismos.Gracias a la experiencia aprenderemos que:
      ''La verdad no esta en los demas''
      Y saldremos de nuestro Egipto para adentrarnos en el desierto seguros de que la verdad esta en nosotros mismos.Nuestro padre seguira queriendo que le escuchemos a El pero nosotros ya no le escucharemos.Viviremos mucho tiempo ahi.Años.Prescindiremos de los consejos de nuestros padres pprque, al fin y al cabo, què nos pueden enseñar ellos verdad? Jejeje pero con el tiempo , la vida nos va demostrando que nuestros padres sabian un ''poquito'' mas que nosotros
      .Y empezamos a valorarlos mas.Hemos vividos los miles de espejismos del desierto y hemos sufrido sus mentiras.No somos nada!!!! No podemos cambiar nada.No somos capaces de nada y nos damos cuenta de que:
      ''La verdad tampoco esta en nosotros''
      Y volvemos a casa (no a Egipto) a casa del Padre, como el hijo prodigo y nuestro Padre nos esta esperando con los brazos abiertos, despues de nuestros desprecios, de nuestras burlas, de nuestra negacion y es entonces cuando nos damos cuenta de donde esta ''la verdad'':
      En el amor de un Padre que nos ama incondicionalmente y a pesar de su sufrimiento nos deja vivir y decidir en libertad.
      Esta es la pedagogia de Dios con sus hijos, creo yo.
      No se contradice con lo que dices tu Eli, es un camino que recorremos, yo he expuesto un tramo mas largo que el que has expuesto tu.Solo eso.
      Perdona el rollo.Un abrazo de oso jijiji.
      Feliz domingo a todos

      Eliminar
    2. Es curioso Aurora, tu crees que yo estoy a mitad de camino, y yo creo lo mismo de ti. ¿Quien llevará la razón?
      Tu crees que yo estoy en el desierto todavia ... te digo una cosa Aurora, yo creo que en el desierto estamos todos, y no hay quien salga de él.
      Es mi opinión.

      Eli

      Eliminar
    3. ¡No te creo!... ¿estas segura de lo que dices?. Por cierto, ¿tu donde estas? ¿En el desierto, o en Egipto, o en la tierra pro-metida?.

      ["!"]...

      Eliminar
    4. Eli , el tiempo nos traera las respuestas.Yo creo que es Jesus quien nos rescata del desierto, como Josue que es
      prefiguracion de Jesus.No por que seamos mas buenosEl no rescata a los buenos sino a los pecadores,
      El mismo dice eso en la biblia

      Un abrazo guapisimaaaaa.

      Thiago:tal vez yo este equivocada, solo se que un
      dia lees la biblia y te das
      cuenta de que toda tu vida
      esta escrita alli.En ese
      recorrido del pueblo de
      Israel.Estoy segurisima de lo
      que digo porque me ha
      ocurrido.El desierto destruye nuestra Jerusalen particular, el templo interior que somos
      porque lo dedicamos a nuestro propio culto en lugar del culto a Dios.Nos creemos autosuficientes.Ese templo se
      destruye alli.Muchos llegan al jordan por su propio pie.Otros, los mas tontos, como yo, se tiran años en el
      desierto y Jesus tiene que venir a rescatarnos.
      Que importa donde este yo Thiago? Nuestra vida es un
      aprendizaje continuo hasta configurarnos a Jesus , que es quien nos lleva al Padre.
      No me creas, solo recuerda lo que digo.Tal vez te sirva para no estar tanto tiempo encallado como lo estuve
      yo.Nunca dejes de creer en la biblia ni de confiar en Dios.Yo cai en ese error, renuncie al mana del desierto a cambio de espejismos que crei calmarian mi sed pero no fue asi, eran como pompas de jabon que explotaban una tras otra, y cuando me vi morir perdida en las dunas y en la desolacion tuve un momento de lucidez y clame al cielo pidiendo ayuda, en mi nulidad, en mi confusion, en mi incapacidad y Jesus vino a buscar a esta oveja ciega y me dio agua .
      Despues supe que otras vidas habian recorrido el mismo trayecto.
      No me creas, solo recuerda mis palabras, te las regalo con amor fraterno por si algun dia las necesitas.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Aurora, tus intenciones son las mejores, lo se... pero no olvides que nosotros los que hemos estado dentro de la secta, estudiabamos la biblia, es verdad que lo haciamos tras el cristal de la Watch, pero la liamos tambien por nuestra cuenta. Dificilmente volveremos a ella o creer en una religión verdadera. algunos son ya parte de otra religión, cierto, pero son más los que no lo son.
      Amiga, yo veo tantas pruebas de que Dios no está con nosotros aqui en esta tierra... estamos abandonaditos , no se por que ni donde está ,pero te aseguro que el que está aqui es el Diablo no él. Estamos esperando a un Cristo que no llega, y orando a un Dios que no actúa... Cree me , quiero tener fe, pero no me gusta que me tomen otra vez el pelo.
      Saludos!!!

      Otra cosa... todos dicen: ¡ten fe!... tuve fe y mira como me fue... 28 años perdidos. No se puede tener fe, hay que creer sin fe... sino te vuelven a engañar, porque este mundo es del inicuo, maestro en el engaño.

      Eli

      Eliminar
    6. Alguien dijo que estamos disenados para sufrir, y yo lo creo...también que somos como una granja humana y "alguien" por encima de nosotros se alimenta de nuestras desgracias y nos utiliza de algún modo....
      Pero no puedo creer que todo sea sufrir y nada más...tiene que haber un propósito, "algo"...me resisto a creer que todo se acaba con la muerte...

      Eliminar
    7. Nada se acaba con la muerte... seguiremos viviendo ,pero de otra forma.

      saludos!

      Eliminar
    8. Hola Eli noseke es la 1a vez que escribo aqui.Me llama la atencion cuando dices : tuve fe y mira como me fue.. 28 años perdidos.
      Dejame decirte que yo pensaba igual que tu al principio de mi salida, pero esa mnera de pensar es erronea, creemos que TODO era mentira , incluso nuestra relacion con Dios, pero eso no es cierto, DIOS nos escuchaba! aunque estuvieramos dentro de los tdj,Dios siempre fue real, nuestras oraciones, nuestra fe , nuestro amor por los hermanos, lo unico incorrecto eran esas doctrinas que nos impusieron y que creiamos a fuerza, nosalieron de nuestro corazon, salieron de la mente de otras personas, nuestro error fue creer en sus razonamientos, y creer que adorar a Dios era ir a reuniones y predicar, entiendes? eran cosas que no eran necesarias para estar bien con Dios pero nosotros creiamos que si, sin embargo Dios no nos juzgaba por ello el nos amaba asi, y nos sigue amando. Creo que deberias separar tu relacion con Dios, de la religion, y darle gracias por que te diste cuenta de que llevabas cargas innecesarias, que El no pedia.
      Tambien me extraña que si crees en el diablo , pero eso viene en la Biblia.
      Espero lea alguien esto.

      Eliminar
    9. Hola anónimo... claro que si, intentó leer todos los comentarios. Tengo que decirte que me gusta como piensas.
      Claro, cuando digo que "tuve fe y mira como me fue"... me refiero que confié en una religión, en que hombres me dieran a conocer al Dios verdadero.
      No se si la relación con Dios era autentica o no... para mi si lo era, no se si él me escuchaba o no. Pero para mi existía. Ya no se que pensar...
      Pero te doy la razón en que hay que separar a las religiones de Dios. Esto lo dejo claro vez tras vez.. porque no creo que ellas nos lleven al Dios verdadero.
      Creo que Dios existe... (quizás es que no me he explicado bien) pero no creo en el Dios que enseñan las religiones. Y al ser esto así... para mi de momento él es bastante desconocido para mi. Intento encontrarlo, y conocerlo, y saber el por que de muchas cosas.
      Si, creo en Satanás... no te extrañes ... porque creo también en muchas partes de la Biblia. He dado mi opinión sobre esto en el tema sobre la Biblia , cuando debatimos. Si no lo has leído , hazlo y quizás me entiendas algo mejor.
      Pero en conjunto estoy de acuerdo contigo. Saludos ,y espero que nos sigas a partir de ahora.

      Eli

      Eliminar
  5. yo creo que se gana o se pierde dependiendo de si has aprovechado el tiempo y si te ha dejado buena conciencia....si no es así se ha perdido el tiempo.
    Algunos se hacen tj y se quedan en la secta porque es justo lo que andaban buscando, sea con buenas intenciones o con malas intenciones. Otros entran porque casi no tienen otro remedio, como los hijos de los tjs...a muchos se les ve muy felices y se sienten muy seguros dentro del grupo, sobre todo cuando fuera todo es incertidumbre y problemas...otros no serían nada ni nadie si no fueran tjs....como algún anciano (que se cree super-imprescindible y el mejor), o algunas mujeres con poca cultura, que ahora con su cháchara y su colocar montones de revistas se creen las más sabias y espirituales del mundo...
    Hay muchos que tienen la sensación de estar ayudando verdaderamente a las personas, y en realidad son buena gente...se creen a pies juntillas las interpretaciones del CG y son felices....ESOS HAN SALIDO GANANDO...hasta que se dan cuenta que están en una farsa....pero la mayoría de ellos nunca se da cuenta...
    Yo he ganado, o he perdido...? Pues no lo sé exactamente...porque si no hubiera sido por los tjs no habría conocido a tanta gente tan diferente...no habría viajado tanto y tan lejos (con hospedaje casi gratis) y no hubiera tenido experiencias tan interesantes...
    Al final como descubrí que todo era una farsa....en fin creo que por una parte gané y por otra perdí...pero lo importante es sacar cuentas y llevarnos lo más positivo...y hacer borrón y cuenta nueva....y a partir de ahora utilizar nuestra experiencia para no volver a caer en el mismo error...
    José.

    ResponderEliminar
  6. "Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros" (Sartre)

    La conciencia no es otra cosa que experiencia, y vamos conformando nuestra personalidad a expensas de las experiencias que tengamos.
    Somos lo que somos por lo que hemos pasado...¡¡....

    ¿Es negativo haber sido testigo...?....Depende de lo que extraemos de esa experiencia.
    Es lo mismo cuando hablamos del bien y del mal....que no depende tanto de las acciones buenas o malas, sino de cómo lo experimentamos nosotros. Es subjetivo....
    ¿Es malo haber estado en una cárcel.....haber vivido en una mentira....que nos hayan maltratado la fe....?....
    Si...por supuesto¡¡¡
    Y la intención de estos blog y de otros foros es evitar que otras personas caigan en esa trampa...
    Pero el que ya ha caido....la experiencia le ayuda ver la religion, la Biblia desde otro angulo....y pienso que la persona que cree en Dios y lograr salirse de los testigos se vuelve mucho mas creyente...porque da lo mismo si ha estado viviendo en un desierto o en Egipto....el caso es que estará mejor preparada para andar el camino.

    Saludos...¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. ("?")... ¿que cosas, no?. Aurora ¿sabías que no hay registros extrabiblicos de que Israel haya estado en Egipto como esclavos y luego haber salido al desierto para llegar a Canaan?. Esperemos que las pruebas surjan pero lo que es hoy todavía no se tiene prueba de algunas cosas que registra la Biblia.

    En fin,ojalá y te decidas a investigar lo que crees....


    [°¥°]...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thiago, no estoy en desacuerdo con eso.Para mi la biblia es una enseñanza de un Padre a sus hijos, ya lo he comentado en otros sitios.Es un error tomarla literalmente.El viaje de Egipto a la tierra prometida es una enseñanza, da igual si ocurrio realmente o no, lo importante es la enseñanza que se extrae de ese relato.Para mi, como ya he explicado, esa relato nos marca un itinerario de vida.Un Padre enseña a sus hijos utilizando cuentos, fabulas, ejemplos o leyendas que ha oido por ahi o por alla pero que encierran un mensaje.
      El pueblo de Dios somos nosotros mismos y el recorrido de ese pueblo es nuestro recorrido.
      Estoy de acuerdo contigo, no hay pruebas concluyentes , pero es que yo nunca he entendido la biblia como un hecho historico sino como una enseñanza.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Aurora debería considerar el concepto que usted tiene de la biblia. Ese libro no es tomado por las religiones como un libro de fabulas y leyendas; al menos no es así como lo enseñan. Lo toman como el báculo mágico que los hace ser los "Moisés" de un grupo de personas. De hecho la gran mayoría de lo ahí escrito lo toman literal mas que simbólico. Concretamente el éxodo israelita no es enseñado como fabula para extraer del relato solo una lección moral, no, sino que es enseñado como un hecho histórico que vivió un pueblo escogido por Dios para ser el linaje por el cual vendría el Salvador del mundo Jesús. Difícilmente podemos ver ese relato como mera leyenda. Todas las organizaciones religiosas sientan sus bases en la autoridad supuesta que les da Dios mediante ese libro. Misma autoridad que utilizan para erigirse como el medio que Dios tiene para que uno pueda acceder a Él. Sin embargo ninguna religión enseña a profundidad el contenido de las escrituras, solo la utilizan para realizar sus objetivos. Hay cosas de la biblia que la gran mayoría de personas ignoramos, y que esas religiones no enseñan, y ¡supuestamente son "los guardianes" de la misma!... ¿y porque no lo enseñan? Porque no les conviene a sus propósitos ya que de hacerlo su supuesta autoridad quedaría socavada a vista de los demás. Es por eso que somos nosotros mismo los que debemos buscar las respuestas por nuestra cuenta. Si nos atenemos a ellos difícilmente las encontraremos.

      Pero en fin, creo que ese depende de cada uno de nosotros. Y siguiendo el hilo de tu alegoría creo, honestamente, que yo ya salí de "Egipto" -la religión que me esclavizo-. Voy saliendo del "desierto" -el tiempo de incertidumbre y confusión que vivo desde mi expulsión- y ahora estoy viendo "mi tierra prometida- veo el futuro de un modo halagüeño y sobre todo tengo la esperanza de vivir los años que me queden disfrutando de la libertad que he adquirido, y seguiré adquiriendo en la medida que me esfuerce por vivir una vida de bien. Creo que es ahora cuando disfruto de una buena relación con Jehová y su hijo Jesucristo. Ahora que solo le rindo cuentas a ellos. ¡Disfruta tú también de eso! No te prives de ello.

      Saludos... [^¿^]...

      Eliminar
    3. Me alegro mucho por ti, de verdad.No hay nada mejor que una relacion intima con Dios.
      Un abrazo

      Eliminar