Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

lunes, 23 de marzo de 2015

QUE COMIENCE EL DEBATE - LA BIBLIA-



En este debate hablaremos sobre el libro más conocido y que más influencia ha tenido en la vida de millones de personas  y en nuestra  historia. Reconozco que algo debe tener este libro cuando ha ejercido tanto poder , y hasta han muerto muchísimos por el. Sobre la Biblia se podría hablar semanas y no acabaríamos. Y estaremos aquí el tiempo que haga falta... no tenemos prisa, podéis argumentar presentar pruebas para defenderla o todo lo contrario. Creo que será un buen debate... ¡animaos!

Algunas preguntas : ¿es la Biblia realmente inspirada?
                                 ¿se contradice?
                                 ¿crees que está completa o deberían haber  incluido otros escritos?
                                 ¿Quien escogió y formó este libro?
                                 ¿sirve para nuestros días?
                                 ¿Fue escrita para tiempos posteriores?
                                 ¿Son las profecías para este tiempo?
Solo son preguntas guiadoras, podéis comentar lo que queráis.



122 comentarios:

  1. este debate será muy duro...dos bandos bien definidos y posiblemente un tercero menos minoritario.Veré mientras tanto el desarrollo de este.
    ¡Bienvenidos todos!

    ResponderEliminar
  2. Nos darás tu opinión tambien ¿no Freeman?.... Para mi es un tema dificil... pero creo que puede ser muy interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. mi plano existencial ahora deriva por materia oscura del universo.
    Aun podría decir algo.Desde muy pequeño tuve acceso a una biblia(VV) de forma libre,no asistía ninguna organización religiosa y llego a ser conocidos muchos relatos para mí(las historias del antiguo testamento, las parábolas de Jesús, etc)
    Alli conocí lo que decía de Jehová,los israelitas,etc,etc,Me encantaba la historia de Sansón.
    En fin siempre me atrajeron estas historias.
    Pero bueno, empecemos por lo primero:
    Desde que se nos pone en contacto con la biblia se nos enseña que esta es inspirada.(1° punto o pregunta).La gran mayoría creo que ha pasado por esto.¿Quienes han tenido un contacto ya de adulto , ya con una formación y una opinión individual.? a lo que me refiero ¿quien llegaría ha esta conclusión por si mismo?
    Simplemente creo que hemos sido condicionados a ello.
    Eso opino sobre esta primera pregunta.Espero a ver la de ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Freeman, pero no me entero... ¿entonces crees que la biblia es inspirada por Dios?

      Eliminar
    2. Bueno Eli, a lo que me remito es: Quien asevere una cosa debe probarla primero.¿no?Muchas d elas opniniones vertidas aqui apoyan la inspiraciònAhora debe demostarla.
      Quien niega la inspiraciòn debe tambien argumentarla.
      Algo asi quedaria:
      -----Yo creo que la biblia es inspirada porque:
      1.-
      2.-
      -----Yo creo que la bilbia no es inspirada porque:
      1.-
      2.-

      Cada quien que argumente lo que apoye cada idea expresada... ya me acordé que esto es lo que se le enseña en la escuela del ministerio teocratico (como elaborar un bosquejo, para la oratoria)....jijijijiji.

      Eliminar
  4. Hola a todos.
    Para mí la biblia ,sí está inspirada por Dios.Por qué? por que es muy difícil si no imposible que en el transcurso de 1000 años unas personas desconocidas entre sí escriban las dos partes NT y AT y esas dos partes tengan un significado superficial o literal totalmente distinto y sin embargo otro profundo o simbólico que sea común a las dos partes.Es decir que el AT y el NT en su significado profundo y oculto para muchos es exactamente lo mismo.La misma enseñanza paralela.
    Se contradice únicamente en su lectura literal.En su significado profundo o enseñanza de fondo no se contradice.
    En su momento la iglesia primitiva descartó libros que se llamaron apócrifos,se descartaron por varios motivos.Algunos por estar mezclados o influenciados por tendencias que consideraron que se desviaban de las creencias iniciales, otros por dataciones posteriores o por autorías no comprobables o por no estar en armonía con la creencia original procedente de la herencia apostólica etc etc. Me parece bien así.
    Las profecías del AT creo que se cumplen en Jesús o en sus tiempos.Por qué? porque cuando llega Jesús la ley y los profetas quedan atrás, forman parte de una alianza antigüa, que está incluída en el nueva sí, pero el nuevo pacto es el que impera.Esto lo manifiesta claramente la biblia en el pasaje de la transfiguración de Jesús.(Lc 9,28) Cuando estando en presencia de Jesús, Moisés y Elias dijo Pedro: se está bien aquí, haremos tres cabañas ,una para cada uno, se cubrió súbitamente el cielo con una nube y la voz de Dios dijo: este es mi hijo amado, mi elegido, escuchadle!!!! y acto seguido Elias y Moisés desaparecieron.Elías representa a los profetas y Moisés a la ley.Dios dice Este es mi elegido, escuchadle! y los demás desaparecen.Esto significa que Dios quiere que escuchemos a su hijo , que ya ha pasado el momento de la ley y de los profetas (por eso desaparecen) .Dios envía a Jesús y en la transfiguración dice que le escuchemos a Él ,no a los profetas (Elías) tampoco a la ley (Moisés).Ellos desaparecen, Jesús se queda.
    Las profecías se cumplen en Jesús y en su tiempo.A Él es a quien hay que escuchar.
    La biblia sirve para todos los tiempos puesto que es una enseñanza a los hijos de Dios.Un itinerario de vida,un camino a seguir.El recorrido de un pueblo hacia la casa de su Padre.
    Además de eso sirve para todos los tiempos porque "los tiempos" sólo existen para nuestra condición humana.Dios es atemporal, para Él todo es presente.No existe pasado ni futuro.Sólo hay un SOY y un SUCEDE (o está sucediendo).Nosotros vivimos "su presente eterno" desplegado en el tiempo, en un pasado, presente y futuro.Si queremos entender mejor a Dios,el sufrimiento de este mundo por ejemplo y todo lo que nos resulta difícil de entender,es muy revelador intentar mirarlo todo desde los ojos de Dios, desde su "presente" que nosotros vivimos a ralentí. Al compactar la biblia en un punto atemporal, en un hecho que "sucede" en un momento eterno, todo cobra sentido.Es un presente eterno para Dios cuyo centro es Jesús y en Jesús se condensa nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro (de la humanidad) , y si conseguimos mirarlo con los ojos de Dios, el pasado (AT) y el futuro (NT) se funden en uno ,como en un desplegable que se cierra.Una creación,una enseñanza, un hijo.Una vida en un presente eterno.
    Saludos a todos, y disculpas porque no he sabido sintetizarlo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ."Para mí la biblia ,sí está inspirada por Dios.Por qué? por que es muy difícil si no imposible que en el transcurso de 1000 años unas personas desconocidas entre sí escriban las dos partes NT y AT y esas dos partes tengan un significado superficial o literal totalmente distinto y sin embargo otro profundo o simbólico que sea común a las dos partes."

      A esto que dices, Aurora, tengo una posible explicación para eso. Los que escribieron la Biblia eran todos judios y tenian las mismas creencias, aunque pasó mucho tiempo desde el primero al último todos estaban unidos por las mismas doctrinas, eran un unico pueblo, cuyo Dios era Jehová. Así que tenian la misma manera de pensar, los padres se lo inculcaban a sus hijos y los hijos a los nietos... asi todos pensaban de la misma manera. ¿Que os parece?

      Eli

      Eliminar
    2. (Hechos 2:5) 5 Sucedía que moraban en Jerusalén judíos, varones reverentes, de toda nación de las que hay bajo el cielo. . .

      (Hechos 2:41, 42) . . .Por lo tanto, los que abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados, y en aquel día unas tres mil almas fueron añadidas. 42 Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
      (Hechos 6:1, 2) . . .Ahora bien, en estos días, cuando aumentaban los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los judíos de habla griega contra los judíos de habla hebrea, porque a sus viudas se las pasaba por alto en la distribución diaria. 2 De modo que los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: “No es cosa grata el que nosotros dejemos la palabra de Dios para distribuir [alimento] a las mesas.

      (Hechos 28:17-20) 17 Sin embargo, tres días después él convocó a los que eran los hombres prominentes de los judíos. Cuando se hubieron congregado, procedió a decirles: “Varones, hermanos, sin haber hecho yo nada contrario al pueblo, ni contrario a las costumbres de nuestros antepasados, desde Jerusalén fui entregado como preso en manos de los romanos. 18 Y estos, después de haber efectuado un examen, deseaban ponerme en libertad, puesto que no había en mí causa alguna de muerte. 19 Pero como los judíos siguieron hablando en contra de ello, me vi obligado a apelar a César, mas no como que tuviera yo alguna cosa de que acusar a mi nación. 20 En verdad, por esta causa supliqué poder verlos y hablarles, porque a causa de la esperanza de Israel estoy rodeado de esta cadena”.

      (Hechos 28:23-28) . . .Entonces hicieron los arreglos para un día con él, y vinieron a él en mayor número a su alojamiento. Y él les explicó el asunto, dando testimonio cabal respecto al reino de Dios y tratando de persuadirlos respecto a Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los Profetas, desde la mañana hasta el atardecer. 24 Y algunos creían las cosas que se decían; otros no creían. 25 Así, porque estaban en desacuerdo unos con otros, empezaron a irse, mientras Pablo hacía este único comentario: “Aptamente habló el espíritu santo por Isaías el profeta a los antepasados de ustedes, 26 diciendo: ‘Ve a este pueblo y di: “Oyendo, oirán, pero de ningún modo entenderán; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 27 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón y se vuelvan, y yo los sane”’. 28 Por lo tanto, séales conocido que esto, el medio por el cual Dios salva, ha sido enviado a las naciones; ellas sí lo escucharán”.
      estas citas muestra que todo nació en el seno de la patria judía con su concepcion de Dios.Obviamente ya tenían un aidea formada de el, el cristianismo en esencia era de estas raices,su objetivo estaba centrado en los judíos y por extensión a aquellos sin serlo de nacimiento habian aceptado las creencias judías y se habian convertido(casos como los de cornelio y otros) los cuales leemos en los hechos de los apostoles.Asi su concepcion de Dios habia condicionada tambien su aceptación de la "inspiración" de las escrituras por Dios.Similar a algunos textos religiosos antiguos(auque no todos).Pero imaginate a alguien que no tenía esta concepción ¿Como veían estas escrituras? Para el cxaso , como veía un judio las escrituras cristianas? Pues como no inspirado por Dios sino como escrituras herejes(sectarias o apostatas).

      Eliminar
    3. Obviamente ya tenían un aidea formada de el, el cristianismo en esencia era de estas raices,su objetivo estaba centrado en los judíos y por extensión a aquellos sin serlo de nacimiento habian aceptado las creencias judías y se habian convertido(casos como los de cornelio y otros) los cuales leemos en los hechos de los apostoles.Asi su concepcion de Dios habia condicionada tambien su aceptación de la "inspiración" de las escrituras por Dios.Similar a algunos textos religiosos antiguos(auque no todos).Pero imaginate a alguien que no tenía esta concepción ¿Como veían estas escrituras? Para el cxaso , como veía un judio las escrituras cristianas? Pues como no inspirado por Dios sino como escrituras herejes(sectarias o apostatas).

      Es lógico ,esto que escribes, Freeman. Todo se fundamentó en el antiguo israel... ¿la inspiración vendria de allí?

      Eliminar
    4. (Jua 4:22 JER3) Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.

      (Rom 3:1 BL95) Entonces, ¿cuál es la ventaja de ser judío?, ¿cuál la utilidad de la circuncisión?

      (Rom 3:2 BL95) Grande, bajo todo punto de vista. En primer lugar, fue a los judíos a quienes confió Dios su palabra.

      Eliminar
    5. A mí Eli, no me parece tan obvio.Sí que es cierto lo que dices pero el NT trata de las enseñanzas de Jesús y esas enseñanzas no fueron ni aceptadas ni entendidas por muchos judíos.Recuerda a Nicodemo,es maestro de la ley y no entiende.Así como otros.Mil años son demasiados pero aunque tengas razón en que eran educados en esa doctrina,no me parece que entendieran a Jesús.Él mismo tenía que explicarles después el significado de sus enseñanzas y además recuerda que les dijo que el Espíritu Santo les iría enseñando el significado de las cosas poco a poco, lo que me hace suponer que el entendimiento era escaso.Eran personas de poca cultura y sin embargo
      supieron escribir un segundo bloque de escritos NT que en apariencia era contradictorio con el primero AT pero en profundidad era exactamente lo mismo.En cuánto a Mateo,Marcos y Lucas se limitaron a escribir las enseñanzas de Jesús y algo de su vida pero Juan ya escribió en clave más teológica.
      No , aquello no tenía nada que ver con las escrituras, eso es lo que la mayoría de judíos pensaron.Eso es lo que yo creo y a mí me resulta casi imposible pensar que todos escribieran un mismo significado profundo con diferentes y contradictorios significados literales.
      Otra cosa que quiero decir es que la biblia es un libro que no se entiende con la mente sino con la experiencia de vida.A medida que vamos experimentando los episodios o textos bíblicos en nuestra propia carne la vamos entendiendo.Antes de vivirlos tenemos un entendimiento superfluo pero cuando lo vivimos o lo hemos vivido entendemos su profundidad.La biblia se entiende cuando se vive y se entiende con el corazón, por propia experiencia.
      Por estos motivos y por otros más, creo que la biblia es inspirada por Dios.
      Entiendo por inspiración divina , ya que ha salido el tema más abajo, el conocimiento o sabiduría que Dios infunde en los corazones de los hombres.No como un dictado de un jefe a una secre, sino como una luz infusa que ilumina a la persona y le hace comprender.

      Saludos

      Eliminar
  5. Aurora lo has hecho magnifico, casi al 100% de acuerdo contigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago, creo que es la primera vez que alguien concuerda conmigo jejejeEs una experiencia nueva para mi jijiji :)
      Saludos

      Eliminar
    2. No es asi, tenemos mas cosas en comun que cosas nos separan, pero la verdad es que solemos hablar de lo que nos separa y no de lo que nos une.....
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Buen tema Eli....¡¡

    Esas preguntas las contestaría con una única formula :
    Hombres escribieron inspirandose en lo que creian era Dios.

    Y, añadiría otra pregunta a las ya dichas:

    ¿Creerías en Dios de no existir la Biblia?...

    Saludos....¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa tu respuesta Buenos dias..."Hombres escribieron inspirandose en lo que creian era Dios."
      ¿Puedes explicarte más? .....
      Y la pregunta : "¿Creerías en Dios de no existir la Biblia?." Es muy buena...

      Vi un documental una vez , que trataba de una tribu , ya no recuerdo donde, pero estaban en una isla lejana y no habian tenido nunca contacto con nadie mas.
      Era cuerioso, porque se les preguntó si creian en Dios y nunca escucharon oir de el. No creian en nada que no vieran. Esto podria contestar tu pregunta Buenosdias. Ellos vivan de la caza y la pesca, y eran felices asi. Empezaron a llegar blancos a la isla ,y les cambio la vida. En unos años ya vestian ropa como la nuestra y a poner un colegio ... en fin, que este es otro tema , pero ellos eran muy felices sin Dios y sin Biblia. Y Dios no se puso en contacto con ellos por lo visto.

      Creo que me he salido del tema, y eso que soy la moderadora...jejjeje
      Hablemos de la Biblia. No se ,creo que mi opinión la daré mas tarde.
      Saluditos!!!

      Eli


      Eliminar
  7. Queridos lectores... estamos teniendo visitias de muchas partes de la tierra. Estoy muy contenta... quiero saludarlos a todos. Me da especial alegria los que entran desde mi segunda patria ,Suiza. Crecí allí hasta que me vine para España y entré en la secta. Quizás debí quedarme allí ...jejjeje No en serio ,es un pais maravilloso. Quiero mandar un gran saludo para allá. Y un abrazo para todos los luchadores por la libertad!!!
    ¡Que siga el debate!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco ,a través de las eslabones de varios blogs se nos llega a conocer,incluyendo las redes sociales.

      Eliminar
  8. Muchas personas hemos creído que la biblia es un libro de sabiduría superlativa porque desde la infancia nos enseñaron que este libro fue inspirado por Dios. También se nos ha enseñado que es el medio por el cual Dios nos brinda guía moral y espiritual para poder conocer su voluntad. Pero ¿es realmente inspirado por Dios?... bueno Elí, creo que primero debemos asegurarnos de que fue lo que realmente quiso decir el Apóstol Pablo cuando escribió a Timoteo: “toda escritura es INSPIRADA de Dios” en 2Tim 3:16, o lo dicho por Pedro en 2Ped 1:20,21. Porque basándose en esos textos hemos creído que Dios estuvo tras cada palabra que fueron escritos en los rollos originales. En el libro ‘vivir para siempre’ se ponía el ejemplo de un secretario que escribe una carta de su jefe para otra persona. Se mencionaba que aun cuando el secretario escribía de su mano lo escrito salía del pensamiento de su jefe y se concluía que así fue escrita la biblia. Sin embargo ¿fue así realmente? ¿Qué otro sentido pedirá tener la expresión “inspirada de Dios”? Algo que sabemos es que con estas palabras Pablo no se estaba refiriendo a lo que él escribía en ese momento, sino más bien se refería a los cinco libros de Moisés y algunos rollos de los profetas. Los Discípulos de Cristo utilizaban esa escritura antigua para demostrar que Jesús era el Mesías predicho por las distintas profecías, de ahí que se esforzaron por demostrar que las mismas no eran invento de ellos sino que Dios ya lo había revelado con anterioridad.

    Otra cosa, la palabra inspiración tiene otros sinónimos que pudieran trasmitir una idea distinta de la que entendemos frecuentemente. Si utilizamos uno de estos sinónimos y lo insertamos en las palabras de Pablo la idea puede variar. Por ejemplo los que escriben libros frecuentemente dicen que su obra fu inspirada por este o aquel suceso, o se basó en la vida de cierto personaje por ser sobresaliente. Creo es fácil comprender a que se refieren con la expresión “me inspire” en esto o aquello, no se refiere a que su decisión de escribir fue persuadida directamente por la voluntad de aquello, o de aquel en quien se inspiraron, sino que ellos se inspiraron a partir de aquello o de aquel. Lo mismo pudiera haber sucedido con los escritores bíblicos, exceptuando aquellos donde los escritores dijeron que Dios les dijo: “escribe estas palabras porque son fieles y verdaderas”. etc. Pero ningún apóstol dijo que lo que escribían ellos era revelación Divina; a excepción del apocalipsis. De haberlo dicho quizá se hubiesen acarreado los mismos problemas que tiene el CG por decir que son el medio que Dios tiene para predicar la verdad a la humanidad.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddy es muy curioso lo que dices... las cartas por esjemplo ,de Pablo no deben ser inspirada, creo que el NT no lo es , quizas Apocalipsis si, pero cuando se dice lo que toda escritura es inspirada...pienso igual que tu. Recuerdo que en muchas ocasiones Pablo dice que es el el que afirama tal cosa , no dice que es Dios ni Cristo.
      De todas las maneras voy a ver la palabra "inspirada".

      Eli

      Eliminar
  9. Respondo a la 1° pregunta: la Biblia NO es inspirada por Dios...o sea Dios no transmitió ninguna idea a ningún escritor antiguo...
    2° pregunta: sí, se contradice a menudo...
    3° pregunta: no tiene contestación, eso depende...
    4° pregunta: judíos y gentiles cristianos (sobre todo discípulos de Saulo de Tarso)...
    5° pregunta: depende para qué y para quién...
    6° pregunta: no...
    7° pregunta: no, ninguna...
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye... es un libro que a afectado la vida de millones de personas. Presenta algunas de tus razones para concluir eso. No dejes todo a nuestra imaginación, no des todo por sentado.

      Tito Trinitario.

      Eliminar
    2. Jejjeje, has terminado rápido José.

      Eliminar
    3. ¿te parece Eli, si se debe comentar una pregunta por vez?.Es decir la primera acá en esta entrada y las subsiguientes en una entrada cada una.Así aprovechamos a"desmenuzar " todo esto

      Eliminar
    4. Ya vemos que aqui hay mucha tela que coser o deshacer, jejejej. Las preguntas eran guiadoras... podemos hablar de lo que creamos interesante.
      Me parece el tema de la inspiración un buen comienzo... es importante mirar bien el origen de la biblia, eso lo primero.

      Eli

      Eliminar
  10. Ahora bien, ¿Se sostiene la biblia por si sola si se le atribuye inspiración Divina? ¿Tiene la suficiente base para probarse como un libro de origen Divino?... ¿tú que opinas?. Par que eso fuera posible tiene que cumplir con varios requisitos, entre ellos el de ser infalible en sus predicciones y que todo lo que dice se sustente con pruebas fehacientes para creer en base a lo que quede demostrado y no solo por fe en algo que los demás te dicen; especialmente los que dirigen las religiones. Otra cosa, es un hecho que la biblia a resultado ser fidedigna en algunos datos históricos etc., pero eso es una cosa, lo de su Divinidad es otra. Es cierto, el libro nos enseña de Dios, nos habla de las personajes del pasado que llevaron una relación con Dios de este o aquel modo, y de ello podemos aprender lecciones morales y también conocer el tipo de adoración que le rendían a Dios. Eso nos da una visión de lo que era el pasado religioso del llamado pueblo de Jehová, pero creo que el asunto de escribir todo esto para las generaciones postreras fue de ellos y no tanto de Jehová, lo mismo de ver esos escritos como sagrados u inspirados. Porque de haber sido el propósito de Dios que toda la historia de la humanidad, desde el infiel Adán hasta nuestros días se escribiera en papel, no fuera este códice llamado biblia la que tuviéramos en nuestras manos. No hubiese permitido que tantos y tantos rollos llenos del antiguo conocimiento, que tanta falta hace ahora se hayan perdido por uno cosa o por otra. Para mi la biblia si tiene información valiosa pero el asunto de escribirlo fue de hombres y no de Dios. Tal vez si viviésemos en el siglo l no nos resultaría difícil aceptar los escritos antiguos como sagrados e inspirados, pero lo que es hoy, y por culpa de las religiones, aceptar la biblia como autoridad de origen Divino, a ciegas, no lo creo.

    Saludos...

    Pd: así que eres de Suiza pero estas en España... y yo que creía que vivías en México... estuve a punto de preguntarte donde vivías y si te gustaban las serenatas con el Mariachi... jijijjijijiji estoy e broma Elí noseke. Saludos a ti a donde estés.

    ResponderEliminar
  11. Que alguien me muestre que es inspirada...a ver...
    José

    ResponderEliminar
  12. Inspiración – La palabra griega que se tradujo al español como “inspirada” en 2 Tim. 3:16 es dseopneustos. Según el léxico griego de la Concordancia Strongs, este término es una combinación de dos palabras griegas: dseos (deidad) + pneo (respirar fuerte), por tanto significa “respirado o exhalado por Dios”.

    Esto es lo que significa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dice Edy,interesante, no esperaba que pensara eso ultimo que escribió:
      "Creo es fácil comprender a que se refieren con la expresión “me inspire” en esto o aquello, no se refiere a que su decisión de escribir fue persuadida directamente por la voluntad de aquello, o de aquel en quien se inspiraron, sino que ellos se inspiraron a partir de aquello o de aquel. Lo mismo pudiera haber sucedido con los escritores bíblicos, exceptuando aquellos donde los escritores dijeron que Dios les dijo: “escribe estas palabras porque son fieles y verdaderas”. etc. Pero ningún apóstol dijo que lo que escribían ellos era revelación Divina; a excepción del apocalipsis."

      Eliminar
  13. Hay algo muy curioso... si buscais 2 corintios 4:4, que ya sabeis que habla del dios que ha cegado las mentes etc.
    Para dios en griego se utiliza la misma palabra que en 2 tim. 3:16.
    dice: dseos: de afin , incierta; deidad espec. la Divinidad suprema; fig. magistrado, de hebreo : muy;- Señor, Dios.Esto es lo que dice la nueva concordancia de Strong.
    ¿Que entendeis por esto?
    Yo me confundo ... porque se utiliza la misma palabra para el dios que inspiró la biblia y el dios de ste sistema de cosas. No se... explicadme esto.

    ResponderEliminar
  14. theos (qevo", 2316). (A) En el politeísmo de los griegos, denotaba a un dios o deidad (p.ej., Act_14:11; 19.26; 28.6; 1Co_8:5; Gl 4.8). (B) (1) De ahí, la palabra fue tomada por los judíos y retenida por los cristianos para denotar al Dios único y verdadero.....(Diccionario de palabras del nuevo testamento de Vine)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Freeman , pero esto no da respuesta a lo que yo pregunto.... ¿por que no hace diferencia entre un dios y el otro?

      He colgado dos videos sobre la biblia, de difernetes opiniones para ser justa. Estan en los temas de abajo... ¿por que no los veis y hablamos?
      Saludos!!!

      Eli

      Eliminar
    2. ¿cómo le harías tu para diferenciar a Dios de otros dioses usando tu lenguaje común?

      Eliminar


    3. Os ea Eli, que la palabras nuestra dios o Dios, en el idioma griego es "ser divino" "divinidad" y ateniendose a esa definición no hay diferencia alguna en la palabra.Por eso es que Pablo debía convencer alos gentiles de que "su Dios" era el "dios verdadero" o "divinidad suprema"



      (TNMx) entre quienes el dios* de este sistema de cosas*g ha cegado las mentes* de los incrιdulos,h para que no pase [a ellos] la iluminaciσn*i de las gloriosas buenas nuevasj acerca del Cristo,* que es la imagenk de Dios.l

      Hch 17:22 Pablo entonces se puso de pie en medio del Areópago y dijo: “Varones de Atenas, contemplo que en todas las cosas ustedes parecen estar más entregados que otros al temor a las deidades.
      Hch 17:23 Por ejemplo, al ir pasando y observando cuidadosamente sus objetos de veneración, también hallé un altar sobre el cual se había inscrito: ‘A un Dios Desconocido’. Por lo tanto, aquello a lo que ustedes sin conocerlo dan devoción piadosa, esto les estoy publicando.

      Hch 17:23 διερχομενος 1330:V-PNP-NSM viniendo a través γαρ 1063:CONJ porque και 2532:CONJ y αναθεωρων 333:V-PAP-NSM contemplando cuidadosamente τα 3588:T-APN los σεβασματα 4574:N-APN objetos de veneración υμων 4771:P-2GP de ustedes ευρον 2147:V-2AAI-1S hallé και 2532:CONJ también βωμον 1041:N-ASM altar εν 1722:PREP en ω 3739:R-DSM cual επεγεγραπτο 1924:V-LPI-3S ha sido escrito sobre αγνωστω 57:A-DSM A Desconocido θεω 2316:N-DSM Dios ο 3739:R-ASN A cual ουν 3767:CONJ por lo tanto αγνοουντες 50:V-PAP-NPM siendo desconocedores ευσεβειτε 2151:V-PAI-2P están venerando τουτο 3778:D-ASN a esto εγω 1473:P-1NS yo καταγγελλω 2605:V-PAI-1S proclamo cabalmente υμιν 4771:P-2DP a ustedes
      Hch 17:24 ο 3588:T-NSM El θεος 2316:N-NSM Dios ο 3588:T-NSM el ποιησας 4160:V-AAP-NSM habiendo hecho τον 3588:T-ASM a el κοσμον 2889:N-ASM mundo και 2532:CONJ y παντα 3956:A-APN todas τα 3588:T-APN las (cosas) εν 1722:PREP en αυτω 846:P-DSM él ουτος 3778:D-NSM este ουρανου 3772:N-GSM cielo και 2532:CONJ y γης 1093:N-GSF tierra υπαρχων 5225:V-PAP-NSM existiendo κυριος 2962:N-NSM Señor ουκ 3756:PRT-N no εν 1722:PREP en χειροποιητοις 5499:A-DPM hechas de mano ναοις 3485:N-DPM habitaciones divinas κατοικ

      Eliminar
  15. Pienso Freeman ...que deberia haber una diferencia. ¿Por que ? Porque los demonios tambien hacen inspiraciones.... Revelación lo dice, no recuerdo ahora el texto pero decia algo asi como : son de hecho inspiraciones por demonios. Entonces entre tanto demonio y falsos supuestos dioses... ¿como sabemos que quien le dio cierta inspiracion a alguno no fue un falso dio o demonio?
    Si en cambio dijese el texto, el "Dios verdadero"...entonces se sabria muy claro.
    Y sobretodo en ese texto de 2 a Timoteo, ya que está diciendo quien inspiró a los que escribieron las Escrituras. No se..es lo que yo veo. Es solo un detalle.

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo escribe la epístola a Timoteo(un individuo,de origen griego y judío convertido en cristiano desde muy pequeño por su madre y abuela).Así que era entendido para timoteo que el Dios que habiá inspirado las escrituras era el Dios de los Judios.¿no? Ademas la crat fue escrita en griego asi que se usó alpalabra en griego para Dios.Entonces siendo creyente no había necesidad de hacer aclaración en cuanto al "dios verdadero".

      En cuanto a la acarta a los corintios es igual de valedera la acepatacion anterior, es una carta dirigida a una congregación cristiana y que hacía uso de los escritos del antiguo testamento(pero aclaro no eran escritos en hebreo,sino en griego-la septuaginta griega-con la que se comunicaban) y adoraban.En dicha congregación habían personas de anteriores antecedentes judios aunque fuesen griegos de nacimiento.por lo tanto usarian siempre la palabra griega para Dios(teos) insistintamente aunque obviamente en sus mentes harían la diferencia entre verdadero o falso.Era cuestion de su propia fe.

      Eliminar
  16. Recomiendo la lectura de "Guia para entender el Nuevo Testamento" de Piñero.

    Es un libro 'duro'....porque te deja....te deja sola con tus creencias....
    Es duro....porque te enfrenta al deseo de creer en Dios, a la necesidad de creer en Dios con la realidad.
    Despues de leerlo haces una 'limpieza' increible....porque ya sólo una misma decide qué creer y qué no creer.
    Imprescindible para quienes buscan la Verdad sin miedos.

    ......

    Eli....

    Estar inspirados EN Dios significa que todo es subjetivo....vemos a partir de lo que llevamos dentro...es nuestro Espiritu que conecta más o menos con el Espiritu de un Creador ( no voy a decir mas Dios porque el concepto está muy 'amañado'...jeje)..

    Mozart, Miguel Angel, Goethe, Mandela, y centenares de miles de personas....¿no estaban inspirados?...Claro que sí...¡¡¡ para crear una obra maestra se necesita tener esa inspiracion 'divina'....¡¡¡..
    Unos escriben libros pensando en el Creador, y otros esculpen una Pietat increible...¡¡¡...

    La belleza tambien es subjetiva, puede gustarnos o no gustarnos el arte abstracto....de acuerdo....entonces....¿Por qué no un Creador tambien subjetivo..?...

    Depende más de cada uno de nosotros que no de un Creador...

    Es como si todos nosotros fuéramos parte de un gran puzzle....todos somos necesarios para completarlo...aunque algunas piezas sólo tengan un levísimo dibujo...y otros sean esas piezas de las esquinas...que son las mas importantes...

    EL puzzle entero es el Creador, es la Divinidad. Todos formamos parte de algo mucho mas grande...Y cada uno lo 'VE' de distinta forma.

    Sé que no he aportado gran cosa....pero es que todos vosotros sois piezas esquineras del puzzle....¡¡¡¡.

    Saludos preciosa...¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BD, creo que tu idea de Dios es panteísta.Un día creí en eso jejeje . Ahora cristiana.Soy también pintora, por esas casualidades de la vida.En el panteísmo se siente algo que crees que es Dios, yo lo sentía.En el arte se siente algo parecido al amor, tal vez sea amor por la belleza.Son sentimientos tal vez sublimes,no digo que no.

      La inspiración divina es otra cosa.Es conocimiento, es lucidez mental, es sabiduría.Todos los cristianos o la mayoría de ellos hemos experimentado la inspiración divina en mayor o menos medida.A veces nuestro ego se mete por el medio y puede engañarnos.Hay que esperar y no cegarse,pero ese es otro tema.Cuando ocurre se sabe.Es un conocimiento infuso que no se sabe ni de donde viene ni a donde va.Pero un segundo antes no sabías y ahora sabes.Eso ocurre a los cristianos, a los que aman a Cristo.No es que uno empiece a pensar inspirándose en Dios y surja algo, que también puede ser pero entonces no es inspiración divina sino humana.El conocimiento de Dios sólo puede venir de Dios .Es Dios quien decide si se deja conocer y a quién se deja conocer.Normalmente no se deja conocer a quien cree que se puede meter a Dios en nuestra pequeña mente porque eso es empequeñecer a Dios.Dios no cabe en nuestro entendimiento pero si reconocemos eso y confiamos en Él se deja conocer en nuestro corazón.Y me viene ahora a la mente la palabra FE, porque tampoco tenemos el mismo concepto de esa palabra.Tiene un significado general que es creer en algo sin tener pruebas, sólo por confianza en quién nos lo cuenta.La mayoría de la gente tiene ese concepto de la palabra FE.Y es correcto e inútil y poco o nada conveniente.Pero existe otro concepto de fe que también es real.La fe como Don de Dios.Esta fe es una fe infusa.Es la fe , por ejemplo, de los ateos que tienen una experiencia de Dios y en un segundo pasan de no creer a creer.Hay millones de casos.Es FE que Dios infunde en el interior de la persona.Esta fe infusa es la que viene de Dios que se manifiesta al hombre y se da a conocer.Inspiración divina y Fe, son dos cosas distintas que Dios infunde en nosotros y que una vez han ocurrido ningún razonamiento humano puede desbancar porque se conoce a Dios.
      Perdona BD pero no tiene nada que ver con el panteismo ni sus experiencias , eso puedo decirlo porque lo viví, ni tiene tampoco nada que ver con la inspiración del artista porque como tu ya sabes,también soy pintora.Es algo superior, sublime y por si hay dudas es bíblico (Jn 14,22-24) en cualquier biblia que no sea la TNM claro!.
      BD, todos formaremos parte de un puzzle, si Dios quiere que formemos parte de Él.Ese puzzle es Jesús, cuerpo místico de Cristo, al que podemos adherirnos o no.Dios nos da esa libertad.El panteismo es ,según mi opinión, una opción soberbia ya que considera que "somos" aquello que sólo "podemos llegar a ser" si nos adherimos a Cristo ,participar de su divinidad, ser cuerpo de cristo, vivir en Él.
      Esto es lo que yo creo,sin ánimo de ofender ni molestar a nadie.Es mi experiencia que comparto con vosotros ,nada más.

      BD: Petonets bonica

      Eliminar
    2. Aurora disculpa que me meta....cuando ocurren desgracias...cómo entiendes que Dios las vea y no haga nada...? Cuando se le preguntó a un evangélico que dónde estaba Dios cuando se mató a 6 millones de judíos, el contestó: Dios estaba en los 6 millones de judíos...
      Es así como entiendes a Dios? Me gustaría creer como tú, tener tu fe...pero la razón se interpone tozudamente y me pone en mi lugar....
      Un abrazo.
      Tomasín.

      Eliminar
    3. Bueno.....Aurora.....¿qué te diré...?...
      En primer lugar pienso que el Espiritu del Creador está en todos nosotros.
      Es lo que mantiene la vida. Llevamos dentro la esencia misma del Origen.
      No sé decirlo de otra manera; estamos hechos todos con el mismo 'esquema'...de la misma sustancia. Todos. Un mosquito y un hombre. ¿Panteismo?...Vale....¿y que tiene de malo?...Somos creacion Divina....todo es una obra de arte....¡¡¡...y el 'estilo' del autor se ve....se palpa....se discierne.
      Tu ves una pintura del Greco ( me encanta...), y sin mirar la firma sabes que es de él....
      Asi mismo es todo....Y por eso mismo la firma Divina está en todo.

      Con toda sinceridad y esperando que no te enfades....pero no me gusta nada eso de que Dios se da a conocer a quien El quiere darse ....¿?....
      Eso no es justo...¡¡¡¡....
      Por qué a unos sí y a otros no???...
      Los hombres y mujeres todos tienen que tener las mismas oportunidades para conocer a Dios.
      ¿No dice la Biblia que todos somos iguales a ojos de Dio?...¿Entonces porque hace esas diferencias?..
      Bueno....quizas yo lo he entendido mal.
      No sé....
      Si es cierto que todos somos diferentes....pero las oportunidades deberían ser para todos igual....Y no sólo para los que son buenos....
      Total....¡¡¡ ya son buenos....¡¡¡¿ para que Dios tiene que amarlos más que a los demás????...
      Jesús no hizo distincion....¿Y Dios sí...?....

      Hay un texto que me gustaria me comentaras...tú y quien sepa más...
      Ahora mismo no puedo buscarlo....Pero es aquel que dice:
      "A cada uno le dió una porcion de fe..."....No recuerdo si es en los evangelios o es Pablo quien lo dice....
      Pero.....eso significa que a cada persona Dios le da una porcion distinta de fe....¿cierto?....
      Entonces....el que tenga poca fe.....¿de quien es 'culpa'...?...

      Guapisima.....una abraçada molt forta....¡¡¡¡


      Eliminar
    4. Aurora.....sé que he 'sonado' un poco áspera...pero estoy en crisis....
      A veces pasa....que cuando no encuentras a Dios en ningun lado empiezas a necesitar 'valiums'.... ( broma....)

      Petonets....¡¡¡¡

      Eliminar
    5. Hola bonita, por qué me voy a enfadar? de ninguna manera.no soy mejor que nadie para enfadarme porque alguien piense diferente.
      Bueno ,tal vez me haya expresado mal, ahora no tengo tiempo de releerlo.

      Voy a ver si me sé explicar:
      creo que es soberbio (y por eso dejé la filosofía panteísta) creo que es soberbio creer que "somos Dios" o parte de Dios. Por que? por que creo que es ponerse por encima de Dios al no reconocer que es Él quien tiene el poder de hacernos participar de su divinidad o no.Tenemos algo divino en nosotros ? sí, pero eso no significa que seamos Dios, por que si el quiere, igual que nos lo puso , nos lo puede quitar y tururut jiji.Eso es lo que quería decir.

      He dicho que se da a conocer a quien Él quiere y dices que no te gusta...

      Mira he ido a cortar lo que he escrito :
      "Es Dios quien decide si se deja conocer y a quién se deja conocer.Normalmente no se deja conocer a quien cree que se puede meter a Dios en nuestra pequeña mente porque eso es empequeñecer a Dios.Dios no cabe en nuestro entendimiento pero si reconocemos eso y confiamos en Él se deja conocer en nuestro corazón."

      Lo que quiero decir con esto es que a Dios no se le puede conocer con nuestra pequeña mente, no cabe.Sólo se le puede conocer con el corazón,con el amor.Se puede leer la biblia , investigarla, escuchar a entendidos en la materia etc y eso está bien pero si no se le busca con el corazón, ni se le encuentra ni se le conoce.Por qué a unos más y a otros menos? porque unos le aman con la razón y otros con el corazón.Esa es la respuesta.Amar humildemente es amar con el corazón porque la razón escrutina a Dios y le juzga y quien juzga es porque pone su razón por encima de Dios.Todos lo hemos hecho o lo hacemos.Caemos en esa trampa continuamente.Necesitamos controlar.

      Un día escuché a una mujer que pedía oración por su marido que le era infiel y por su amante para que encontrara un hombre soltero que la hiciera feliz.Se me cayó la cara de vergüenza al escucharlo.En su humildad vi mi soberbia.En su amor al prójimo vi mi poco amor a quien pudiera herirme.Que hubiera hecho yo? nos parece que somos humildes
      pero no lo somos.Aprendí mucho de aquella mujer.Yo formaba prte del grupo de oración y pensé: Madre mia!! y tengo que orar yo por ella?? si soy yo la que necesito oración...
      Todos tenemos las mismas oportunidades,pero no confiamos en Dios.No nos entregamos a Él.Decimos: no me escuchas, no estás, no me concedes, por qué haces esto ,porque lo otro...etc.le juzgamos.Nosotros que no somos nada.Tenemos el pecado original en nuestras venas , todos!!!.queremos ser Dios al márgen de Dios.Y ese es el problema, no Dios.

      Eso es lo que creo BD. Así veo a Dios.

      Eliminar
    6. Tomasín, supongo que lo preguntas por mi comentario del principio.He mencionado algo allí sobre el sufrimiento.La pista está en ese mismo comentario 23Marzo 9:38h la respuesta la encontrarás tú.
      Dios es atemporal.Vive un presente eterno , sin pasado ni futuro.Intenta mirarlo todo desde ese presente eterno, desde los ojos de Dios.Entenderás!

      Lo que yo te diga no aumentará tu fe.Si quieres aumentar tu fe, pídeselo a Dios, el es quien puede hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
  17. Pablo dijo que "toda escritura es inspirada( "insuflada") por Dios...o sea por el Yahweh del antiguo testamento...sacamos las conclusiones...?
    Antonio Pinero es mi favorito...todo el mundo debería leer "Guía para entender el Nuevo Testamento" y luego hablar.
    Algunos expertos neotestamentarios, como Pinero, argumentan que el nuevo testamento está "montado" o consensuado a partir de muchos escritos del primer siglo....y el número de libros que conforman las escrituras cristianas griegas no es casual...está montado sobre el número mágico siete: siete son las cartas auténticas de Pablo...siete son las seudónimas o falsas (escritas por otros autores pero en su nombre)...siete son las otras cartas (3 de Juan, 1 de Judas, 1 de Santiago, 2 de Pedro=7)...siete cartas a las siete iglesias o congregaciones del Asia Menor (en el apocalipsis), siete sellos, siete reyes, etc.
    Luego hay cuatro evangelios porque cuatro son los puntos cardinales: La también mágica palabra ADAM (Anatole, Dysis, Arctos, Mesembria) o norte, sur, este y oeste..
    Los Hechos de los apóstoles son una continuidad de Lucas, que por ser demasiado extenso y no caber en el mismo rollo, se tuvo que separar....
    Y el apocalipsis de Juan fue escrito por un experto que utilizó ese estilo literario para animar a las primeras iglesias (no por el iletrado y burdo Apóstol Juan, quien por cierto tampoco escribió el evangelio que lleva su nombre)...
    Como detalle interesante (para los que creen en la inspiración y el canon bíbico) decir que la carta de Judas fue inspirada en el libro apócrifo (del AT) de Enoc...otro de los libros de escritura apocalíptica creo que del siglo segundo antes de Cristo...
    En fin, que no hay que recurrir a la inspiración divina para explicar la profundidad y meticulosidad de la Biblia...
    José.

    ResponderEliminar
  18. Eli, lo prometido es deuda ...., ya he publicado en mi blog el articulo sobre Satanás, espero que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La Biblia es la palabra de Dios, simple y llanamiente la palabra de Dios, la escribieron hombres que escucharon o sintieron la palabra y voluntad de Dios y tiene un poder especial para el que la lee con fe, sin fe, es solo una novela mas.
    Yo no necesito saber griego ni latin, ni revisar la septuaquinta o la vulgata para leerla y conocerla, cualquier version seria me inspira y edifica, pero para entenderla hay que recibirla de la misma manera que se emitió, por el poder el Espiritu Santo, revelacion se entiende por revelacion.

    10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

    11 Porque, ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

    12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que es de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha dado;

    13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por humana sabiduría, sino con las enseñadas por el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

    14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

    Cierto es que tiene errores y contradicciones que por los años de transcripciones y traducciones erroneas o malintencionadas se han arrastrado, pero ello no le hace perder su varlor, es como un billete arrugado, que puede aparecer feo, pero sigue valiendo lo que indica su valor.

    Creo que como cristiano, la Biblia es la palabra de Dios... aunque algunos no lo vean asi...

    23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;

    Asi es que, sin querer ofender a nadie, sobran muchos judios y gentiles y faltan muchos cristianos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi…

      ¿Qué es leer la biblia con fe?... Porque ambos podemos leer el mismo pasaje bíblico pero concluir algo distinto, ¿y qué diéremos, que a uno de los dos le falto fe por eso el espíritu santo no le favoreció? Por otra parte la fe no es mera credulidad, la fe debe tener bases sólidas y de ahí debe erigirse nuestra adoración a Dios. Pero para fortalecer esa clase de fe debemos investigar lo que creemos, y esa investigación implica escudriñar las distintas doctrinas que nos han enseñado. ¿Crees tu que los cristianos de Berea no tenían fe al hacer investigación de lo que Pablo les predico? ¡No por cierto! Tuvieron fe y esta les impelió el corazón a investigar para comprobar la veracidad de todo lo que se les dijo.

      Santi, creer a siegas no es ningún acto de fe verdadera, por lo contario, no solo es imprudente sino que inclusive va en contra de la advertencia que dieron los apóstoles de Jesucristo. Juan dijo: “amados, no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo”. 1 Jn 4:1. Si nosotros mostremos fe sin razonar las enseñanzas no hace propensos a que nos manejen la mente en el nombre de Dios. Y con ese fin fueron manipuladas las escrituras antiguas, para someter a las masas a un credo, a una religión y así manejarlas más fácilmente. ¿O crees tú que la biblia es totalmente original? ¿Consideras tú que el propósito de Dios era que los rollos sagrados fueran compilados en un solo tomo a modo de códice como es la biblia hoy día? La biblia que tenemos no fue canonizada por Él sino que fueron meros humanos los que decidieron si este escrito era de Dios o si aquel otro no lo era. Mucho de lo que supuestamente fue escrito por los antiguos siervos de Dios los modificaron porque no convenía a sus interese, mismos interés muy alejados de los Divinos.
      ¿Cómo confiar es eso? No es sensato hacerlo, de lo contrario solo les estaríamos dando la razón, al final ellos habrían ganado pues si creemos sin escudriñar nos estaremos sometiendo a sus mentes y así se consolidarían sus intenciones; ¡de hecho se han consolidado en el caso de muchos¡

      Debemos entender que no tenemos escritos originales de los llamados rollos sagrados. Todo lo que tenemos son meras copias y en el inter no sabemos a qué tipos de cambios fueron sometidos. Es verdad que la esencia puede todavía estar en ella, pero eso solo nos serviría para tener indicios de lo que fue cada rollo escrito según su tiempo, pero no podríamos formarnos un cuadro completo a partir de meraos indicios. Para muestra pongo como ejemplo el nombre de Dios, ¿sabes tú como llamaban a Dios los israelitas, o más tarde los judíos en tiempos cristianos?... dudo que lo sepas. ¿Y porque no lo sabemos? Porque los escritos originales no los tenemos y las copias han ido siendo modificadas por una u otra causa. No querido Santi… la biblia está en “ruinas”, sí, tenemos solo las ruinas de lo que en otro tiempo fue. Es como las civilizaciones antiguas que han desaparecido, aun cuando se han descubierto las ruinas de ellas poco se sabe del esplendor que tenían en su tiempo. Se especula de esto y aquello pero no hay mucho para concretar lo que se dice. Solamente se asegura, y esto con las debidas reservas, lo que es demostrable. Lamentablemente la biblia ha sufrido los estragos del tiempo; “años y años que ha sido saqueada” la han hecho terminar así.

      Pd: la biblia no es como un billete, así la ven los que hacen negocio con ella.

      Eliminar
  20. No se por donde empezar, decís tantas cosas... digo todos vosotros... y estoy de acuerdo con algo de cada uno de vosotros.
    Cada vez creo más que hay un ser superior, alguien que hizo que existamos como espíritus o almas. Pero no llego tadavia a comprenderlo. Cuando pienso en él me surgen muchas preguntas que se quedan sin respuestas. Se que sería este otro tema, el de Dios. Y ya lo debatiremos quizás en alguna ocasión. Pero lo digo como introducción a lo que quiero comentar. Ese Ser ,nuestro padre , no es nada de lo que nos enseñan las religiones. No lo creo... ¿por que? Porque las cosas no encajan con esa figura. Debe ser alguien muy superior, que no nos juzga ni nos castiga. No creo que el nos ponga leyes como , las que nos han enseñado las religiones. Pienso que el es muy superior y esta fuera de todo eso.

    Buenosdias, durante un tiempo creia algo parecido a lo que tu crees, que eramos dioses, o parte de Dios etc. Ya no lo creo, porque esto es lo que quieren algunos de arriba que creamos. Quieren ir quitando el concepto de Dios y formar una unica religión, las religiones ya se estan quedando atras, y lo que pretenden algunos es unir a todos en un solo credo. Es una estrategia más.
    Hay un documento que es el proyecto de algunas naciones, se llama "la carta de la Tierra"... es curioso ,porque nos la comentó un siervo de circuito muy conocido aqui en España. Muchos hermanos cogimos y nos la bajamos de internet. Alli esta el proyecto. Hace ya como 12 años de esto. Yo la tengo, y hace unos meses me acordé y la busqué. Es muy curioso... tenemos que darnos cuenta que los que gobiernan este mundo quieren sumisión, y harán todo para tenerla.
    Esto que cuentan sobre la energia y el Todo ...y todo eso es una introducción a un cambio en la mente de los jovenes. Yo lo estuve creyendo durante un tiempo, pero me temo que es un engaño más.
    Igual creo de las religiones ,han servido durante un tiempo... pero intentarán cambiarlas si se lo permitimos. El vídeo que he colgado sobre Isis es muy interesante, creo que no debemos dejar de buscar y replantearnos las cosas.

    Nos engañan como a bobos, somos almas confiadas. Queremos tener respuestas y nos dan respuestas ,pero no las verdaderas. A la pregunta ...si la Biblia es inspirada por Dios.... yo diria que parte de ella es inspirada , pero no por ese Dios del que hablé al principio. Ese Dios que parece que se fue de vacaciones... ese Dios que no da señal de vida... quizás somos nosotros los que un día lo abandonó y no nos acordamos ya. Es posible. Yo igual que Buenosdias, lo sigo buscando. No me conformo con el Dios biblico que permite tanto sufrimiento y que es culpable de tantas muertes. Ese no es mi padre , lo se porque lo siento. Yo no he salido de ese Ser... y no es que me crea la mas justa y la más buena del mundo, pero yo cuando veo a alguien sufrir quiero ayudarle e intentó ayudarle , igual que lo haríais vosotros, estoy segura de ello. Si nosotros lo haríamos ,del que procedemos también lo debe hacer... Mi padre no es Jehová... ni Satanás... no me parezco ni a uno ni a otro.

    Eli

    ResponderEliminar
  21. A ver Eli, haces bien en no creer en este Dios cruel, culpable de tantas muertes.Pero es que este Dios no es el Dios de la bíblia, es el Dios que la WT te ha enseñado a ver en la biblia.Hay varias lecturas de la biblia, mística, teológica, literal ...la literal es la única que acusa a Dios de ser cruel.Es que tú te crees que Jonás estuvo tres días en el vientre de una ballena? crees que en el arca de Noé cabrían una pareja de animales de todas las especies ,tú sabes la cantidad de especies que existen? y los alimentos para esos animales etc.? y las especies que sólo se dan en otros continentes? Crees que un David pequeño mató a un gigante con una honda? verdad que no? no ves en esos ejemplos que no es un libro literal?Yo un día te dije lo que significaban las guerras y las muertes.No te lo creas si no quieres pero y si tengo razón y dentro de diez años te das cuenta, no te arrepentirás de haber escrito tanto que el Dios de la biblia es un Dios malo?
    Dices que no confías en religiones, bien, lo entiendo ,es comprensible pero en quien confías entonces? en informaciones de aquí y de allá? escuchando a unos y a otros? o creando un Dios a tu medida? noooooo, no te enfades que te lo digo con mucho amor :) Escucha lo que te digo: no creas en religiones,no creas en mí ni en nadie más.Buscas a Dios? pues búscale donde está! y donde está? no está fuera sino dentro.Dios está en ti, por eso le intuyes bueno. Siéntate en silencio,olvida todo lo que te rodea, concéntraté en ti.Relájate y mantente en esa quietud.Toma conciencia de estar ante Dios y suéltale todo,todo lo que piensas , lo que crees, lo que esperas,lo que sientes, con humildad.Desnúdate ante Él, entrégate, pídele!...es tu Padre, y te está esperando.Él conoce nuestro dolor, nuestra necesidad, pero si no le llamamos...si no le necesitamos...si negamos su existencia o le acusamos o le juzgamos...que quieres que haga?

    Eso sí, hay que perseverar. Que vas a perder con probarlo????

    Un abrazo tierno y fraterno jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que le estaran poniendo a la hostia en la iglesia donde se reúne Aurora?...

      ["+"]... jijijijijijijijijijijijijijjiji.

      Aurora, ¿compartiria Jesucristo tu opinion del Dios del viejo testamento? Dificilmente. ¿Como se expreso Jesús del Dios de los judios? ¿como lo llamó?.... Lo llamó 'Mi Padre'.


      Aurora ¿donde está Dios? ¿En el vaticano acaso?. Si Dios esta en los cielos ¿como pudiera Elí ir hasta allá a buscarlo? Lo ideal seria que Él venga a buscarle, despues de todo ¿que es lo que hace un padre amoroso cuando su hijo/a se ha extraviado?...

      Un saludo cordial y sincero... bueno, cordial si, sincero, ummmm... ¿que te diré?... [^¿^]......

      Eliminar
  22. Que que me ponen en la hostia? Algo que me hace rezar por ti, aun sabiendo que me odias y aun sufriendo tus insultos, tus burlas y tus desprecios, te parece poco?

    Un saludo cordial y tambien sincero, es decir, cristiano.

    ResponderEliminar
  23. En la hostia le ponen AMOR....eso mismo que deberían desayunar cada dia quienes desean tener paz interior....

    Aurora....tú si que vales...¡¡¡...Tienes las ideas claras, sabes lo que quieres y cómo lo quieres...y eso es de mucha importancia.
    Cada uno se acerca a Dios como mejor entiende que debe hacerlo...Lo malo es no hacer nada...y pagar con indiferencia el silencio de Dios.
    Si Dios calla....será que nos está escuchando....

    Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. buenosdias24 de marzo de 2015, 1:31

      Recomiendo la lectura de "Guia para entender el Nuevo Testamento" de Piñero


      ¿Dónde lo encuentro gratis? ¡Porque dinero no tengo para comprarlo online!...["¿"]....

      Saluditosss.

      Eliminar
    2. Seguramente lo podrás encontrar por Internet.
      Tambien puedes acercarte al foro de Mary y allí en Opiniones de la Biblia está subido.
      Cuestion de ponerle interés....

      Saludos...

      Eliminar
  24. Gracias bonita :)
    Que buena reflexion! Si Dios calla, serà que nos està escuchando...
    Pues entonces, hablemosle no? No le hagamos esperar.
    Un abraçada.De tot cor!

    ResponderEliminar
  25. Dios no calla, nosotros cerramos nuestros oidos a El....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este tío ¿a que a venido?... [^+^]... ji ji ji ji ji ji ji ji.

      Eliminar
    2. a darte tu medicación que siempre te la olvidas...tontín!!!! Ayyy.... esa cabeza jijijijjijiji

      Eliminar
  26. Pues yo recomiendo:

    -LOHFINK, Gerhart: Ahora entiendo la Biblia

    -SICRE, José Luis: Introducción al Antiguo Testamento

    -CHARPENTIER, Etienne: Introducción al Antiguo Testamento (nivel más accesible)
    -CHARPENTIER, Etienne: Introducción al Nuevo Testamento (nivel más accesible)

    -Comentario bíblico "San Jerónimo" (varios volúmenes en que se explica la Biblia versículo a versículo desde su historia, contexto cultural, etimología de palabras, etc. en un extensísimo y detallado estudio llevado a cabo por estudiosos reconocidos por su formación académica e investigaciones).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de cogerse a un libro como si fuera un clavo ardiendo. Esto ya lo hicimos en la wach. Por favor, que la experiencia nos sirva de algo.

      No es lo que diga un libro o un estudioso, es el resultado de una investigación personal concienzuda contrastando aquí y allí y, a poder ser, dejando los prejuicios a un lado lo que nos ayudará, en todo caso, a llegar a algún sitio.

      Y sobre todo, del mismo modo que cuando uno descubre que alguien de confianza le ha estado mintiendo pasa a poner en duda todo lo que le ha estado contando durante cierto tiempo, incluso años, procuremos ser objetivos y dejar a un lado esas "verdades" que nos inculcó la wach; esto es, partamos de cero. Pongámoslo todo en duda.

      Busquemos las referencias bibliográficas que podamos de sus citas y leamos los fragmentos enteros sobre el tema que sea, con su contexto. Google books es una maravillosa herramienta.

      Tal vez se nos desmonten más cosas de las que ya se nos han desmontado.

      Uno no se desprograma de la noche al día y cuando se es consciente de esto es muy doloroso.

      Digan lo que digan unos u otros, por favor, procuremos mantener la calma y forjarnos un criterio propio a partir de datos contrastados. No nos dejemos llevar otra vez a la primera de cambio... Ya sabemos cómo puede acabar la cosa.

      Otra vez estoy de paso. A Santiago Lázaro quiero decirle que cuando le pregunté lo de los illuminati en otra entrada no quería ofenderle. No se lo dije con mala intención. (Directamente te lo digo: "Perdón por haberte hecho sentir mal, no quería ofenderte.")

      Saludos a todos

      Eliminar
    2. Hola anónimo ...estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Ya nos ocurrió una vez... confiamos en otros porque creímos que ellos tenian la verdad, que eran expertos en el estudio de la Biblia...(que risa me da ahora esto) no pienso caer de nuevo en la trampa.
      Como tu dices... hay que investigar mucho de diferentes fuentes. No estoy de acuerdo con ninguna religión porque te dicen lo que tienes que creer. Son ellos los que establecen lo que es la verdad. Y pienso que esto es un asunto personal , es una búsqueda ,es un camino... creo que hay que desconfiar de todo pero escuchar a todos. Y luego escoger lo que creamos que es la verdad, que luego puede que nos demos cuenta que no lo era... pero lo bueno es que así vamos rechazando muchas mentiras ,y eso ya es un paso muy importante.

      Eli

      Eliminar
  27. ¿Habeis visto los videos sobre la Biblia? Podéis dar vuestra opinión. jejejej
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya los ví, y el primero parece estar elaborado desde el punto de vista secular y el segundo desde el punto de vista religioso.Eso fue lo que a mi me pareció.

      Eliminar
    2. Si, asi es. Uno de cada para sacar conclusiones. Y que nadie se enfade.

      Eliminar
    3. me gusta tu enfoque de asunto.Ese es el que trato de darle también.

      Eliminar
    4. ¿Cuales videos? No he visto ningún enlace a algún video en este articulo...

      OGT...

      Eliminar
    5. Se nota que ese OGT no ve
      Ji ji ji ji

      Eliminar
  28. Los videos estan en los temas secundarios , a derecha del blog. Donde dice: otros temas interesantes.Eli

    ResponderEliminar
  29. Seguimos con la primera pregunta... pasamos a la segunda? Veo que ya hay 70 comentarios solo con la primera. La segunda es :¿se contradice?

    A mi me preocupa , si está completa... ¿podéis opinar?

    ResponderEliminar
  30. Claro que no está completa, le faltan unos treinta libros que se mencionan en ella y no los tenemos, pero eso no le resta su valor como palabra de Dios, solo que faltan muchos principios que originalmente estaban y que se perdieron, para mayor claridad de los cristianos, par ano alargarme, os remito a un articulo mio donde lo explico
    http://mormondefender4biblia.blogspot.com.es/2014/01/esta-completa-la-biblia-escrituras.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Claro que se contradice...por ejemplo en lo de la resurrección de cristo...ahora que estamos con el rollo de la pascua...al que me case los 4 evangelios le doy 100 euros...
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, supongo que te refieres a que todos los evangelistas explican la resurreccion de forma diferente no?
      Bueno, eso no es una contradiccion, una contradiccion seria que alguno de ellos afirmara que Jesus no resucito, pero eso no lo dice ninguno.
      Las diferencias en los relatos son algo muy habitual.Cuando hay un accidente por ejemplo, es muy normal que ninguno de los testigos lo explique de diferente forma.Con mas razon cuando los libros fueron escritos años despues de los sucesos.
      La enseñanza que contiene la biblia no se contradice, pero en su lectura literal si existen aparentes contradicciones y errores.No es un libro literal sino una enseñanza de un Padre a sus hijos.No solo eso sino que los dos testamentos son la misma enseñanza vista desde opticas distintas.
      No me enrollo mas, de todos modos todos seguiis prefiriendo la lectura literal aun a pesar de ver que no cuadra.Pero en fin, todos somos libres de pensar como queramos.
      Buen finde a todos

      Eliminar
    2. Donde digo que es normal que ninguno de los testigos lo explique de diferente forma quise decir que lo normal es que ninguno lo explique de la misma forma...estoy tonta hoy!serà el sueño

      Eliminar
    3. Aurora explicame esto...
      Juan 1
      18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

      contra

      Hechos 7
      56 y dijo: ¡He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios!

      o contra
      Exodo 33
      11 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su prójimo

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Aurora ,esto de decir que no es algo literal cuando no encaja es muy socorrido...¿y si decimos que la muerte de Cristo no es literal? O sea, o es todo literal o no lo es. ¿Sino como vamos a aclararnos entre lo literal y lo no literal?
      Las contradicciones no son literales... esto no me convence, lo siento.
      Por eso siempre digo que Dios debería ser un poco más claro al inspirar a sus siervos XD.
      Que conste que la culpa no la tiene Dios, es culpa de los hombres.

      Eli

      Eliminar
    5. Eli tienes toda la razon al decir esto.Es lo mas sensato pensar que decir que la biblia no es literal, es el recurso facil que permite que cada cual le de el tinte que prefiera, pero esto no es del todo asi y te lo quiero explicar bien.Tu sabes lo liada que estoy asi qie te pido un poquito de tiempo.Tal vaz mañana pueda, lo intentare.
      Santiago, te digo lo mismo que a Eli, ok?

      PD: Jo!!!! Cuanto trabajo!!! Si yo solo queria los cien eiros de José. ..

      Eliminar
    6. Pues no va a ser tan facil que los consigas Aurora...jajajajja Sabes que tengo muuuucha paciencia, así que tomate tu tiempo. Un abrazo y feliz domingo.

      Eli

      Eliminar

    7. Hola Eli, bueno sobre lo que me dices respecto a si la "no literalidad" de la biblia expone a la interpretación arbitraria de la misma te diré que no,es lógico preguntarse: quién decide qué textos se deben leer literalmente y cuales no? la respuesta es ,la misma biblia :

      La biblia no se lee literalmente pero tampoco arbitrariamente.La biblia es cristocéntrica.Jesús es el protagonista de la nueva alianza,él es quién marca el camino, a él es a quién tenemos que escuchar tal y como Dios dice en la transfiguración :Este es mi elegido, escuchadle". La antigua alianza ha quedado obsoleta y se firma una nueva con Jesús.El centro de la biblia es Jesucristo y el NT. Ahora bién, el antiguo testamento tiene que olvidarse? no. El AT sirve para iluminar el nuevo.De esta forma el NT tendrá que ampararse en el AT para decidir si se debe leer literalmente o no.Sobre todo , en el caso de que no esté claro,habrá que buscar fundamento bíblico también en el antiguo testamento.(así como también en el momento histórico, cultural, lingüístico en que se escribieron los libros, etc.)

      Toda la enseñanza del AT está incluída en el NT, en el primero en clave de norma,de ley,de esclavitud de Egipto (Guía:el Padre) ;en el segundo en clave de amor,de tierra prometida, de reino de Dios (Guía: el hijo).Después de la resurrección de cristo en clave de inspiración, (Guía: el Espíritu Santo).

      Toda esa enseñanza escondida en la profundidad de la biblia tiene que tener una coherencia, y un sentido unitario de las dos alianzas y lo tiene.
      He intentado poner un ejemplo pero es imposible por cuestión de espacio y he tenido que borrarlo porque al sintetizarlo se desvirtuaba el contenido.Hay infinidad de páginas de apologética Católica donde se puede encontrar .Aunque el entendimiento profundo es cuestión de pedírselo al Espíritu Santo .

      Cuando se encuentra ese sentido profundo, esa enseñanza unitaria, esa simbología y Dios infunde en nosotros todo ese entendimiento,y se es consciente de toda la grandeza y la inmensa sabiduría que esconde la biblia,y se vive, y se siente, y nos ameramos en ella porque vivimos en ella, ya nada ni nadie nos podrá hacer creer que es invento de hombres,ni con los argumentos que sean, ni con los razonamientos que quieran, ni con nada de nada, porque ya el cristiano ha tomado contacto con la palabra divina mediante el E.S.desde su propio espíritu en lugar de desde su intelecto, y ya ningún cálculo humano le va a hacer tambalear ni un milímetro su fe en la biblia porque todo lo que se le pueda argumentar se le queda corto.
      Cómo supongo que el bueno de Edy va a correr a ametrallarme jeje . y yo no tengo tiempo ni ganas de extenderme más, puesto que estoy liada , quiero decir que leí la biblia antes de ser de religión alguna,siempre pidiendo a Dios que me enviara al E.S. que me diera lucidez, sabiduría y entendimiento en su lectura y saqué mis propias conclusiones e interpretación, y a medida que las obtenía iba a mirar en qué iglesia enseñaban lo mismo.Todo lo encontré en la Católica por eso opté por ella y cada día que pasa Dios me obsequía con algún regalo inmerecido de gracia o de entendimiento.Esto lo digo porque si Edy o quien sea, pretende afirmar que la Católica me ha comido el coco con sus enseñanzas que sepa que eso no es cierto sino que fue al contrario,yo misma fui a ella después de corroborar que habíamos llegado a las mismas conclusiones.Ningún cura vino a predicarme,ningún fiel vino a convencerme, ningún catequista vino a enseñarme. Fui yo solita, con la oración a Dios quién llegué allí.Y Dios sabe lo que me costó que me entraran en el tema.
      En cuánto pueda te respondo Santi.Perdona es que me vienen invitados estos días y voy a estar liada.Si puedo lo haré hoy , sino no sé cuando ...

      Saludos.

      Eliminar
    8. Eli, otra cosa, la lectura literal sí se contradice, la profunda o simbólica o llámale como quieras, en esa no hay contradicción.

      y, por qué Dios no lo puso más claro? sí lo puso claro, pero es que pretendemos leer lo que Dios ha escrito en nuestros corazones con la mente y eso es imposible.
      Sólo desde nuestro espíritu podemos escuchar al Espíritu de Dios.Ese es el problema.

      Saludos y buena semana Santa a todos!!!!!!

      Eliminar
  32. jijijiji a ver quien lo consigue.

    Eli

    ResponderEliminar
  33. "Cara a cara"... ni que fuera humano Jehová para hablar cara a cara. Será una expresión.. digo yo. Pero si que hay una contradicción. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es humano Jehova... ¿que es?

      Precisamente Jehova es humano, por eso lo de cara a cara... y ademas, para mas polemica... Jehova es Jesucristo, antes de nacer en la Tierra, y la biblia lo enseña.....
      Saludos

      Eliminar
    2. Santiago... Jehová es humano y es el mismo que Jesús? ...Pues si que se está liando la cosa. Vas a tener que apuntarte en la lista otro tema más. ejjee Saludos!!! Feliz domingo!!!

      Eli

      Eliminar
    3. Ok Eli, lo pongo en mi lista y lo prepararé en cuanto pueda....
      Saludos

      Eliminar
    4. Era broma Santiago... pero si sacas el tema te aseguro que lo leeré. Es algo que nunca habia escuchado. Saludos y buena semana!!!

      Eli

      Eliminar
  34. Santiago Lázaro:Hola Santi, Te daré mi opinión: Así cómo el Espíritu Santo se comunica con nosotros mediante nuestro espíritu, recordemos a Jesús cuando le dijo a la samaritana que Dios es Espíritu y hay que adorarle en espíritu...de espíritu a espíritu , pues bien,de la misma forma que nuestro espíritu adora al Espíritu Santo , también el Espíritu Santo inspira a nuestro espíritu y derrama sus dones en él.Muchas personas dicen haber visto a Cristo con los ojos del alma o espíritu.Son personas Santas que ya han llegado a un grado elevado de unión espiritual con Jesucristo,el cual está en unión con Dios.
    Desde esta perspectiva habría dos formas de ver: con los ojos físicos y con los ojos del alma o espíritu.
    En el texto que propones, yo creo que Juan cuando afirma que a Dios no le ha visto nadie ,se está refiriendo a ver con los ojos físicos puesto que continua diciendo que es Jesús quien lo ha manifestado al mundo.En col 1 dice que Jesús es la imagen del Dios invisible y según eso Dios no tiene imagen física sino que su imagen es Jesús.La biblia presenta entonces a Dios como Espíritu (Jn 4) y como invisible (Col 1) Espíritu invisible, sin cuerpo físico.
    Si Esteban viera sólo al hijo del hombre podríamos pensar que le ve con los ojos físicos pero dice que le ve sentado a la derecha del Padre por lo tanto no puede estar viéndole sino con los ojos del alma puesto que según colosenses Dios es invisible.
    Lo mismo ocurre con Moisés , si verlo cara a cara fuera solamente una simple expresión significaría algo así como "verle de cerca" y tendríamos que preguntarnos en qué forma se supone que le veía, de cerca sí! pero cómo? puesto que es Espíritu e invisible.Yo creo que también Moisés le veía con los ojos del alma.

    Tal vez la diferencia está en que nosotros creemos que cuando Jesús habla de unión no entendemos esa unión como "un simple acuerdo de criterio", como cuando se dice "vamos todos a una" como creo que lo entienden los tjs, nosotros, por el contrario" creemos que se refiere a una unión en Espíritu, Espiritual.Un adelanto de la promesa que Dios nos hace, que es una participación en la divinidad.Y en ese sentido todo lo entendemos más desde el Espíritu que desde el cuerpo.Desde el corazón que desde la razón.

    Bueno esa es mi opinión , no sé si es acertada o no pero así es como yo lo veo.Igual que a Eli, también me intriga eso que dices de que Dios tiene cuerpo,no sé si te refieres al cuerpo de cristo, no sé...a ver, me interesa saberlo, siento curiosidad jejeje.

    Saludos y feliz semanita!!!!!!


    ResponderEliminar
  35. Bueno Aurora das una explicación católica así como Santiago da la suya mormona...la de los tjs ya la sabemos...pero a mí no me acaba de cuadrar ese rollo de por una parte explicación literal y por otra simbólica...
    Todo me parece una excusa para no afrontar la realidad: los escritos se contradicen sencillamente porque fueron escritos en contextos y lugares diferentes...
    Por cierto citas a Esteban quien no vio a la tercera persona de la trinidad junto al padre y al hijo...binidad al igual que Juan 1:1 donde no aparece la tercera persona de la trinidad...pero bueno...esa es otra historia...
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea...que no me vas a dar los cien eurossdsssss!!!! Jajaja
      Lo de la explicacion literal y simbolica lo he respondido mas arriba.A Eli.
      Esta ultima es la respuesta para Santi.
      En ningun momento he pensado que lo fuerais a compartir, pero sé que algun dia os acordareis y eso es suficiente para mi.
      Bueno los cien euros tambien me hubieran ido bien ...pero que se le va a hacer, no se puede tener todo no???? Jejeje
      Guarda la semilla, nunca se sabe... :)
      Feliz semana.

      Eliminar
  36. Algo hay esa "agua bendita" o en las hostias que tienen a Aurora de ésta forma. El espíritu adora al espiritu. Podemos ver a Dios con los ojos del espíritu como lo veia Moisés. ..y Jesús diciendo mas tarde que nadie había visto al Padre. Mentiría Jesús?...

    Aurora, tu ya has tenido algún vínculo espiritual con el Todo Poderoso?. Ya has visto al Padre?... como es Él?.

    Saludos.

    Mr Incrédulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,
      Se trata de adorar al Espiritu Santo desde nuestro espiritu. jejeje
      En las hostias segun los tjs no hay nada mas que pan,
      en ese caso no tienen nada
      que ver aqui.Para nosotros
      , segun las palabras De Jesus (jn 6) (1cor 11,29-30
      ) ,esta presente su cuerpo y
      eso Sí tiene mucho que ver
      con esto.(1cor 10,14-19)

      Ya ves! Algo sí hay allí. Lastima que solo lo mireis!!!
      Feliz semana


      uerpo ya ue comen la carne de las victimas estan en


      comunion con el altar



      Eliminar
    2. Que mal!!!! Se me ha colado el borrador al final !!! Ups! jajaja

      Eliminar
    3. Vamos a ver "mister anónimo"... ¿para que entras aquí ,para ir contra Aurora? Deja ya a los que piensan diferente a ti en paz. Se un poco más inteligente...usa tu cerebro para cosas más útiles, que para algo lo tienes.

      Eli

      Eliminar
  37. Ahí Eli...buena moderadora...y un abrazo fraternopara Aurora...
    Jose.

    ResponderEliminar
  38. No hay por que darlas... amor no podemos mostrarle a todo el mundo porque es un sentimiento, pero respeto, eso si... ante todo respeto y tratar a los demás con dignidad. Algunos se olvidan que todos estamos en el mismo barco... intentemos no ahogarnos unos a otros. Saludos a José y Aurora.

    Eli

    ResponderEliminar
  39. Elí, creo que en alguna cosa tiene razón el Mr Incrédulo...

    Juan 1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    [17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.]

    Pero Aurora dice que a Dios si lo han vistos otros seres humanos. Luego dice que Juan se estaba refiriendo ver en sentido físico; ¿pero es así? ¿estaría Juan hablando de verlo físicamente?. Es un hecho que nadie puede ver a Dios por ser un Espíritu, así que carece de significado que Juan estuviera hablando de verlo en sentido físico. El pueblo a donde vino Cristo era un ferviente creyente en Dios; el Dios a quien Jesús llamo Padre, lógico es pensar que ellos ya sabían que físicamente nadie puede ver a Jehová.

    Ahora, si a Dios se le puede ver con el espíritu, eso significa que muchos antes de ellos ya lo habían visto, entre los muchos podemos contar a Abel, Noé, Abrahán, Moisés, Etc. Pero dice Juan que a Dios ¡NADIE lo ha visto! ¿entonces a que se refiere con ello?.

    Otra cosa, ¿en verdad se puede ver a Dios mediante el espíritu, o como dice Aurora, de espíritu a espíritu? ¿Quién ha visto al único Dios verdadero? Por el modo de hablar de Aurora denota que ella ya lo ha visto, de ahí que suene lógica la pregunta que le hacen, ¿Cómo es Dios?. Cualquiera preguntaría eso; si yo te dijera que fui al planeta rojo, o a otra galaxia, de seguro que me preguntarías como es allá.

    Elí una pregunta para ti y los demás ex tJ...¿Por qué hemos llegado al punto en el que hemos rechazado muchas doctrinas jehovistas?. No creo que fuera por falta de investigarlas; al menos hasta cierto punto. ¿Por qué estar de acuerdo en otras que nada tienen que ver con el concepto espiritual que enseña la biblia?... aun cuando creamos poco, tirando a nada, en este libro.

    Quizá si estemos en el mismo barco; entonces hay que empezar por ayudar a los que están en el mismo barco...

    saludos...

    atte. Pimpón, el muñeco guapo y de cartón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pimpón (Eddy)... quiero aclararte algunas cosas que creo que no las tienes claras sobre lo que yo creo.
      Es verdad, la mayoria hemos rechazado las doctrinas de la Watch por investigarlas, yo asi lo hice. Con lo que otras religiones creen ,yo no estoy tampoco de acuerdo. Creo en la Biblia como un libro a tener en cuenta pero no inspirado por el Dios verdadero. No creo en el Dios biblico.
      Si defiendo a Aurora no es porque creo en lo que ella cree, pero pienso que no se debe atacar a una persona porque esté convencida de algo. Se puede discutir y argumentar, hay que hacerlo con respeto. Y el seguir con lo de la hostia... no me parece nada de eso. No me suelo meter en defender a nadie, porque cada uno se defiende muy bien solo... pero llega a un punto que hay que decir algo.
      ¿Quien sabe si a Dios lo han visto o no? Depende de quien crea uno que sea Dios... si ni siquiera sabemos como es quien es y de donde es... Creo que Dios es el más desconocido que existe. Un ser bastante misterioso. ¿Y si ha bajado y se ha mostrado con alguna apariencia?...la Biblia dice que para Dios nada es imposible... si es que en realidad poco sabemos...
      lo que si es cierto que la biblia se contradice en algunas cosas y esa es una de ellas. Ahora bien, si queremos que tenga la razón, pues diremos que es una manera de hablar eso de cara a cara...
      ¿Nos damos cuenta que la Biblia es un libro que se puede interpretar a nuestro antojo? Creo que eso es un punto muy importante a tener en cuenta. Y para mi el que hace que la descalifique para que sea proveniente de Dios. Saludos y que tengais un bonito dia!!!

      Eli

      Eliminar
    2. Eli quiero puntualizar tambien que yo no he dicho que no se contradiga sino que se contradice cuando se lee literalmente pero que en su sentido profundo o enseñanza profunda no se contradice.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola Pompon,
    Lee bien lo que he escrito y no lo tergiverses por favor, es bueno leer con calma y serenidad.No permitas que la ira te nuble el entendimiento , ya sabes, eso te alejaria de Dios.

    (Jn 14,21) ''... a quien me ama mi Padre le amara y yo tambien le amare y me manifestare a el''

    ''Y me manifestare a el''
    ''Y me manifestare a el''
    ''Y me manifestare a el''....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Aurora, no me da ira que mientas al decir que “has visto al Padre”; al contrario, siento tristeza al ver tu fanatismo. Cuando te leo no puedo evitar pensar en mi hermano TH; ambos tienen el mismo tipo de fanatismo religioso, y eso me da mucha pena. Ver el grado en que la religión puede dañar la mente de un ser humanos y lejos de acercarla a Dios la aleja del verdadero conocimiento me causa una honda tristeza. Siento mucha pena por ti. ¿Sabes que hizo a los ex tJ darnos cuenta que estábamos en una secta? Que el buen Efyd presuma y ostente ser conducido por el espíritu santo de Dios y realmente en cuestiones doctrinales y otras dejen mucho que desear. Tú religión no es la excepción; y tú al decir que el espíritu santo permite a un ser humano ver a Dios estas indicando que a Dios lo han visto literalmente personas humanas, tal como se pueden ver entre seres espirituales; así como Cristo en el cielo puede ver a su Padre. ¿Pero es así? ¿Realmente has visto a Dios?... te reitero las preguntas.

      Nota lo que escribiste:

      “(Jn 14,21) ''... a quien me ama mi Padre le amara y yo tambien le amare y me manifestare a el''

      ''Y me manifestare a el''
      ''Y me manifestare a el''
      ''Y me manifestare a el''....”

      Este texto no entiendo para que lo escribiste, nada tiene que ver con “ver a Dios”. Que Jesucristo se manifieste no necesariamente se entiende por hacerse visible a humanos ahora que está en los cielos a la diestra del Padre. O solo que intentes decirnos que él ya se manifestó a ti del mismo modo en que se manifestó a sus discípulos después de su resurrección. ¿Pudieras explicárnoslo?... De antemano gracias.

      Por ultimo. Que alguien asegure que tiene el espíritu santo de Dios le da la tremenda responsabilidad de demostrarlo a las claras. En el siglo primero los que decían poseerlo debían demostrarlo, tenían que reflejar mediante actos visibles que Dios estaba con ellos. Dios mediante el poder del espíritu santo les dio dones y facultades que permitieron demostrar quienes eran sus siervos;… ¿los tienes tú? Pues si los tienes pídele a Dios que te permita entender un poco más las sagradas escrituras… he hilvanar los pensamientos al momento de escribirlos. Como te dije anteriormente, los ex testigos de Jehová no nos creemos el cuento de que el espíritu santo guía a las personas, del mismo modo que guio a Jesús y sus apóstoles, no creo que volvamos a tropezar con la misma piedra. ¿Hoy día hay humanos guiados por el espíritu santo? ¿En dónde encuentro tan solo a uno?...

      Y como sé que esto le va a molestar a Elí y algunos otros, te pido perdón si lastimé tu sensibilidad espiritual. También perdóname porque no te creo en lo absoluto cuando das opiniones sin meditar que nada tienen de correspondencia con la enseñanza bíblica. ¿Ok Aurora? ¿Me perdonas?...

      Saludos en Cristo.


      Eliminar
    2. Y como sé que esto le va a molestar a Elí y algunos otros, te pido perdón si lastimé tu sensibilidad espiritual. También perdóname porque no te creo en lo absoluto cuando das opiniones sin meditar que nada tienen de correspondencia con la enseñanza bíblica. ¿Ok Aurora? ¿Me perdonas?...

      Te equivocas... la Eli no se molesta porque des tu opinión. Saludos.

      Eli

      Eliminar
    3. Thiago, no tengo nada que perdonarte porque no me lastimas.

      A ver: muestrame el texto donde yo he dicho que he visto a Dios.!!!!!!!

      Eres tu quien lo ha dicho, no yo.

      El texto de Juan lo he puesto para que veas que Jesus se manifiesta a los que le aman y lo hace de muchas formas.

      Por lo demas, no pasa nada si no me crees, ya he dicho antes que no espero que nadie lo haga.

      No te preocupes por mi, nunca he sido tan feliz.

      Un abrazo fraterno.

      Eliminar
    4. Thiago, no se como puedes decir que no tenemos es Espiritu Santo:

      1cor 3,16
      No sabeis que sois templo de Dios y que Dios habita en vosotros?
      1Cor 6,19
      No sabeis que vuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo que habeis recibido de Dios y que habita en vosotros?

      Ves Thiago como el Espiritu Santo esta en nosotros?
      Saludos

      Eliminar
    5. Qué curioso el asunto, ahora resulta que todo mundo tiene al espíritu santo habitando en el… será por la época de semana santa; que a la postre de santa tiene poco. Pues el santo espíritu anda rondando por todas partes, ¿no lo tendré yo también y no he caído en cuenta? Es que últimamente me sentido muy inspirado, ¿sabes? Espera, espera, creo que tengo una visión, ¡estoy contemplando los cielos abiertos y miro al Señor a la diestra del Señor! ¿Pero estaré viendo doble? Si el señor Jesús es Dios ¿Por qué miro a dos seres Divinos en los cielos? ¿Será su sombra? Espero seas tú Aurora quien me revele por qué, tanto san Esteban como tu seguro servidor, contemplamos a dos seres Divinos…

      Por favor Aurora ¿Qué tiene que ver el espíritu santo con nosotros?... pero si tú lo tienes no lo reprimas, deja que salga fulgurante mediante alguna nueva revelación. Dime ¿Cuándo serán estas cosas que están destinadas a suceder? ¿Para cuándo el fin de toda maldad aquí en la tierra, Aurora? ¿Qué te dice el espíritu?...

      Algo más Santa Aurora… ya que tú eres poseedora de ese don Divino, y como tú misma dijiste que quien tiene el espíritu santo puede contemplar a Dios de espíritu a espíritu, dinos como es Él ¿te parece? Pregúntale que me falta para que me responda todas las preguntas que le formulo. Quizá me falte fe, o tal vez no se lo suficientemente santo y eso me resta dignidad para que Él me dé una respuesta clara.

      Sabes Aurora, te voy a ser sincero. Yo nunca he visto a Dios, llevo muchos años buscándolo, desde mi infancia, y no he logrado encontrarlo; o quizá no he buscado en donde pueda hallarlo. No sé, pero tal pareciera que estuviéramos jugando a las escondidillas.


      Saludos...

      Eliminar
    6. Oye thiago, te he pasado las citas biblicas donde dice que somos templo de Espiritu Santo que habita en nosotros...entonces, de quien te estas burlando, de mi o de la biblia?

      Saludos

      Eliminar
    7. Donde habré oído ése tipo de argumentos? ... alguien puede ayudarme?.

      He pecado en contra del espíritu santo por la forma de responder a las mentirijillas de Aurora.

      Aurora ni la Biblia ni el apóstol se referían a ti...

      Saludos.

      Eliminar
    8. Que yo miento?
      (1cor 6,19)
      A ver quien miente:
      El texto habla de que no se vaya con prostitutas porque somos templo de Espiritu Santo y este habita en nosotros, si el texto no se refiriera a nosotros entonces dejaria de estar penalizado ir con prostitutas.

      Ves como si se refiere a nosotros?

      Es la biblia quien lo dice, no yo.
      ''Somos templo del Espiritu Santo que habita en nosotros''

      Quien miente? El que no tiene argumentos: tu, como siempre.Y despues te extraña no haber encontrado a Dios?????
      Se honesto, anda, que la verdad dignifica...

      Un abrazo cristiano

      Eliminar
    9. 1 Corintios 6 Traducción en lenguaje actual (TLA)

      18 No tengan relaciones sexuales prohibidas. Ese pecado le hace más daño al cuerpo que cualquier otro pecado. 19 El cuerpo de ustedes es como un templo, y en ese templo vive el Espíritu Santo que Dios les ha dado. Ustedes no son sus propios dueños. 20 Cuando Dios los salvó, en realidad los compró, y el precio que pagó por ustedes fue muy alto. Por eso deben dedicar su cuerpo a honrar y agradar a Dios.

      Aurora, cuando el apóstol Pablo menciono lo anterior no se refería a todas las personas, concretamente se refería a los cristianos. A estos primeros cristianos se les otorgaba la dadiva gratuita del espíritu santo mismo espíritu que los capacitaba para toda clase de buenas obras. Les fueron dados dones milagrosos mediante este espíritu santo, mismos dones que eran una prueba inequívoca de que ellos tenían la aprobación de Dios y que eran guiados por el Señor Jesucristo a quien predicaban. Como ellos poseían el mismísimo espíritu santo de Dios tenían que esforzarse por ser limpios moralmente, y para ello tenían que evitar caer en actos que corrompieran sus cuerpos físicos ya que en un cuerpo donde mora el pecado no puede estar el espíritu santo. Ellos ya no se pertenecían a ellos mismos, ahora sus cuerpos estaban dedicados al servicio de aquel que les compro, a Él le pertenecían, y como Él es santo ellos también debían esforzarse al máximo por ser santos en todo sentido.
      Es en ese sentido que aquellos cristianos eran como un santuario donde habitaba el espíritu santo de Dios; pero ellos mismos daban muestra de que ese espíritu los guiaba pues el mismo los respaldaba con dones milagrosos.

      Y caso curioso, ellos no decían que veían a Dios de espíritu a espíritu… ¡pero tú si lo has dicho! Aurora, ya te lo dije una vez y hoy te lo repito; es una gran responsabilidad el que alguien diga que el espíritu santo mora en él. Prácticamente le obliga a demostrarlo tal y como lo demostraron los primeros discípulos de cristo, incluidos aquellos a quienes Pablo dirigió las palabras de 1 Cor 6:18-20. Y a este respecto te recuerdo el refrán popular: hechos son amores y no buenas razones”…

      Analiza tu adoración a Dio, ¿crees que el espíritu santo te guiaría a la peor religión que existe? Menudo espíritu es el que te está guiando Aurora…

      “Quien miente? El que no tiene argumentos: tu, como siempre.Y despues te extraña no haber encontrado a Dios?????
      Se honesto, anda, que la verdad dignifica...”


      Así que yo miento… anda Aurora, dime como es Dios. Dinos como son los cielos donde Él habita. ¿Ves los cielos abiertos y al Señor a la diestra del Señor? ¿Lo ves Aurora? ¿Verdad que si?... anda dínoslo, no nos tengas en ascuas. Demuéstrame que yo soy el de las mentirijillas.


      Saludos..

      Eliminar
    10. En ese texto dice (te aconsejo reina valera) que la razon para no ir con prostitutas es que nuestros cuerpos son templos del Espiritu Santo que habita en nosotros.

      Entonces si no habita en nosotros como tu dices , ya no hay razon para no ir con prostitutas.
      Es totalmente incoherente tu afirmacion.
      O somos templo de Espiritu Santo o desaparece la razon por la cual no se puede ir con prostitutas, es que no te das cuenta de eso, tan ciego estas?
      Somos templo del Espiritu Santo que habita en nosotros, esta bien claro. RValera.

      Lee bien anda!!! Y deja de decir incoherencias.

      No me hagas perder mas tiempo, hombre.Tu conversacion me aburre.

      Abrazo fraterno.


      Eliminar
    11. Ah, ¿pero no vas a demostranos que eres poseedora del espíritu santo? Los cristianos a quienes Pablo escribió si lo hicieron ¿Qué te impide demostrárnoslo? en virtud de que tú me lo demuestres creeré lo que dices, ale?...

      Otra cosa, ¿antes de Cristo los siervos de Dios si podían ir con las "chicas malas"? recuerda que tras subir Cristo a los cielos fue que Dios le dio el espíritu santo.

      ¿En verdad te es difícil entender lo que Pablo les dijo?... las circunstancias de aquellos discípulos eran totalmente distintas a las nuestras. Hoy en día Dios no da su espíritu santo como lo dio en tiempos pasados; no según a como nos lo presenta la biblia. Quien diga que lo tiene que lo demuestre para creerle; de charlatanes están llenas las religiones. Pero Aurora, ¿crees que es cualquier cosa decir que se tienen el don del espíritu santo?...

      Aun cuando se entendiera que no pueden existir ya los dones milagrosos, aun así tendrías que demostranos de otras maneras que quedara evidenciado que eres envestida de ese poder que dices tener... creeme cuando te digo que tú no lo tienes Aurora, no encuentro nada en ti que lo acredite.

      No te sientas mal por no tenerlo, de hecho creo que ni el Efyd ni el sumo pontífice ni nadie lo tiene, ¡pruebas no han dado!. Ustedes las mujeres ejercen un raro y gran "poder" sobre nosotros, es cierto, pero no creo que se algo donde el espíritu santo este de por medio. Concerniente a tu pregunta de ir con prostitutas, umm ¿pues que te puedo decir?... yo he ido, bueno de hecho voy cada vez que hay el modo. Quien quiera ir que vaya, si sabe escoger tendrá una bonita experiencia; de ese tipo de experiencias que te alegran el momento...

      Esto ultimo es sin malos rollos Aurora. Mas bien casi como una pequeña confesión ya que pocos lo saben...

      Eliminar
    12. Thiago, no he dicho que yo temgo el Espiritu Santo sino que todos lo tenemos , tal y como afirma la biblia y la verdad, no siento la necesidad de demostrar nada a nadie puesto que todos lo tenemos.
      Ahora entiendo por que interpretas el texto como lo haces ...
      Saludos

      Eliminar
    13. Marcial Maciel también lo tuvo?... he Aurora.

      Eliminar

    14. No es la biblia quien dice que somos templo del Espiritu Santo que habita en nosotros?

      Entonces, por que nk le preguntas a la biblia en lugar de a mi?

      La biblia tiene todas las respuestas.

      Saludos y feliz dia de ressurreccion del Señor.



      Eliminar
  41. Felicidades Eli por tu comentario num.100.

    FELICIDADES!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Perdón por no participar....estoy en Cadiz de procesiones.....jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lo paseis bien.... te esperamos. Yo las tengo aqui cerquita...jejejje ¡¡¡saludos!!!

      Eli

      Eliminar
    2. Y este tio ¿a que a venido?... jijijiji

      Elí, ¿que Cadiz no es la copa donde supuestamente Cristo bebio el fruto de la vid?... ¿no handara Santi de copas?... jijijijijiji.

      ("¿")... muac...

      Eliminar
    3. Borrasssshhhhoooooo yo ? Tururu !!!!

      Eliminar
  43. Andará es sin h capullo¡

    ResponderEliminar
  44. ¿Es que no se puede hablar sin insultar?

    ResponderEliminar