Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

domingo, 21 de mayo de 2017

El papel de la mujer dentro de la organización








"Detrás de un gran hombre hay una gran mujer." - A menudo he escuchado esas palabras dentro de la organización de los Testigos de Jehová. Siempre me han parecido palabras vacías, y no porque  no sea así, sino porque he tenido la sensación que eran pronunciadas, para de alguna manera justificar la poca relevancia que tiene la mujer Testigo de Jehová. La mujer debe sentirse útil y apreciada, y no puedo decir que no lo sea allí dentro, aunque siempre hay excepciones. No obstante, las directrices que salen de la cúpula son otra cosa. He visto en la mayoría respeto y aprecio hacia la mujer allí dentro.

A  la mujer a menudo se le dignifica y elogia, y la verdad es que lo merece, porque su papel no es fácil. Y por otro lado, se tiene muy en cuenta la conducta de la mujer, a la hora de los nombramientos de siervos ministeriales y ancianos en las congregaciones. Una esposa cristiana (Testigo de Jehová) siempre debe estar a la altura de las exigencias que impone la cúpula. La mujer cristiana debe ser modesta, recatada, humilde y sobre todo sumisa a su esposo. La mujer Testigo nunca debe enseñar delante de uno o más varones bautizados. Además se le prohíbe hacer una oración a Dios en publico siempre que haya presente un varón como mínimo.

Una esposa Testigo de Jehová nunca debe criticar a su esposo aun teniendo razones, le debe un respeto profundo, y siempre debe apoyarlo en todas sus decisiones. Aun si el esposo no la tiene en cuenta en alguna decisión , y por muy descabellada que sea, ella tiene el deber de apoyarlo y de buena gana, ayudándolo para que tenga éxito. No solo debe sumisión a su esposo, también a los ancianos de la congregación.

¿Qué ocurre con respecto a sus hijos varones? - Mientras ellos sean pequeños y no estén bautizados, ella puede enseñarles aspectos espirituales , hacer oraciones con ellos y enseñar a otros mientras ellos estén presente. Cuando un hijo varón se bautiza, no importa la edad que tenga, puede tener una corta edad, como 9 o 10 años (dentro de los Testigos de Jehová no hay edad para bautizarse, hay niños de corta edad que se bautizan), la cosa cambia. Al estar dedicado y bautizado a Jehová, ella ya no podrá hacerle un estudio bíblico, ni hacer oraciones en su presencia, ahora es el hijo el que hará las oraciones. Para mi esto significa que la madre ha perdido autoridad ante su hijo, aunque este tenga una corta edad.

Cito del libro Mantenganse en el amor de Dios...
"¿Y si una cristiana tiene que orar o enseñar en presencia de un hijo menor bautizado? Aunque él no es cabeza de la familia, la madre también se cubrirá."

¿Apoya esto la Biblia? - Cuando se menciona el principio de jefatura en la Biblia, se refiere al cabeza de la mujer, y este es el varón, su esposo. Dice así...Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. (1 Corintios cap.11). No creo que Pablo se refiriese a niños menores de edad, más bien a hombres adultos. De hecho, no creo que los niños en ese tiempo se bautizaran a temprana edad. Jesús nos puso el ejemplo.

Ahora bien, en algunas ocasiones  la mujer se verá en la tesitura de hacer una oración o dirigir un estudio de la Biblia estando presente su esposo, bautizado o no, es lo mismo (o cualquier otro varón). Entonces ella tendrá que cubrirse la cabeza por respeto a la autoridad del varón. Vez tras vez se deja claro que la mujer está por debajo del varón. Pero quiero leer lo que Pablo escribe al respecto directamente de la Biblia...

Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

En el versículo 5 llama la atención el hecho de que dice que la mujer solo debe orar y profetizar con la cabeza cubierta. Aclaro que para un Testigo orar significa hablar a Dios, y profetizar sería predicar. Así que la mujer siempre que esté predicando, debe tener la cabeza cubierta, igualmente al orar. ¿Hacen esto los Testigos de Jehová, las mujeres Testigos? - Cuando van predicando de casa en casa o por las calles, o dando un estudio bíblico, ellas no se cubren la cabeza. Incluso cuando están predicando con su esposo u otro varón bautizado, no lo hacen. Tampoco lo hacen cuando comentan en las reuniones o tienen alguna participación. Esto no encaja muy bien con una norma que tienen.

Cito del libro "Manténganse en el amor de Dios" ....

Pablo menciona dos: orar y profetizar (versículos 4, 5). Orar es, como sabemos, una forma de dar culto a Jehová; por otro lado, profetizar se refiere hoy a la labor de enseñanza bíblica de los ministros y ministras cristianos. Entonces, ¿quiere decir Pablo que las hermanas han de cubrirse siempre que estén orando o enseñando la Biblia? No. En realidad, todo depende del segundo factor: el ámbito donde realicen estas actividades.

El motivo que dan para no cubrirse la cabeza en las ocasiones arriba citadas, no creo que tengan valides,  ya que Pablo no hace diferencia alguna. De hecho en el primer siglo las mujeres iban casi todo el tiempo con la cabeza cubierta. Este hecho se les escapa, o es que no les conviene que destaquen demasiado las hermanas de las demás mujeres, las podrían confundir con mujeres de otra religión. ¿Podría ser ese uno de los motivos?

Pienso que cada cual debería hacer aquello con lo que se sienta en paz y cómodo, sin embargo, si en otras cosas son tan estrictos, ciñéndose a la Biblia, ¿por qué aquí no lo hacen? - ¿Por qué no copian simplemente a las cristianas de aquel tiempo? -

Y concluyo con un pequeño cambio en mi primera frase de esta entrada... "Detrás de un Testigo de Jehová debe haber una gran mujer", porque su papel es el más difícil ,  aunque la mayoría ni se den cuenta de ello.





No hay comentarios:

Publicar un comentario