Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

viernes, 13 de mayo de 2016

EL VACIO




El humano desde siempre ha buscado algo que le de propósito a su vida. En eso somos diferentes de los animales, ellos no se les ve preocupados por el sentido de la vida ni por si hay algo más que su simple existencia. No parece que sientan más necesidad que la de comer , dormir, defenderse de los atacantes y protegerse de los posibles peligros.

Nosotros sí necesitamos llenar un vacío , sin embargo la mayoría de las veces no sabemos muy bien por qué y con que llenarlo. Yo creo que si sentimos un vacío es porque lo tenemos, y la mayoría de las veces no sabemos identificar lo que nos ocurre. No sabemos por qué nos sentimos así y que hacer. Así que intentamos bastante  a ciegas llenarlo con cosas. Está el que empieza a gastar dinero en cosas materiales pensando que le llenarán ese vacío. Otros les da por beber en exceso o entran en el mundo de la droga. Otros más buscan llenarlo por medio de la religión. En realidad es una búsqueda , pero sin saber que se busca, difícilmente llegará a encontrar eso que le llenará el vacío que sienten muy dentro de su corazón.

No pocos, desesperados deciden acabar con su vida, al no encontrarle un sentido que justifique la pobre existencia que aparentemente tiene el humano. ¿Por qué sentimos eso? - ¿Por qué le pedimos más  a la vida que una simple existencia como seres de carne y hueso?- Debe ser porque somos algo más que eso, debemos tener una parte que clama a lo que realmente somos. Dice la Biblia que estamos hechos a semejanza de Dios. El no es un ser de carne, es un espíritu, por lo tanto somos carne y espíritu. Tenemos dentro de nosotros una parte que necesita nutrirse. Un cuerpo carnal necesita alimento físico , pero la parte que es espiritual necesita ser llenada con espíritu, o alimento espiritual. Ese es el vacío que sentimos, que no se llena con nada que no venga de la fuente verdadera, Dios. No es exactamente conocimiento , aunque también eso es necesario, y en realidad así se empieza.

Somos parte o hijos del Dios viviente, todos somos hijos suyos porque de él provenimos. Lo primero para llenar ese vacío es entender que somos y de que estamos compuestos. Aunque podemos pertenecer a una religión , eso no nos asegura que lleguemos a entenderlo correctamente. Al ser algo individual y personal, no es llenado perteneciendo a una religión o tener ciertas creencias. Es una búsqueda interna , es entender que somos y que hacemos aquí. Cuando empezamos a entender esto empezamos a llenar el vacío, y digo empezamos porque el camino no es fácil y puede ser largo. Cada cual necesita su tiempo, no se trata de un tiempo especifico, es un proceso que vamos pasando.

Como si de una escalera se tratase, vamos subiendo peldaño tras peldaño, acercándonos cada vez más a lo que somos y al Ser del que venimos. Hay una creencia que dice que somos como vasijas vacías , que Dios nos hizo con el deseo de recibir y el tiene el deseo de dar. Que a medida que uno se va llenando con lo que Dios nos da , debemos nosotros también dar a otros. En otras palabras, Dios es amor, el amor lo mueve a dar, cuando nos llenamos de ese amor, también sentiremos el deseo de dar. Esto suena muy bonito, pero cuando miramos hacia fuera, no vemos mucho amor , ni vemos a muchos dando. Es todo lo contrario, ¿no crees? - ¿Por qué? - Porque la mayoría de la humanidad está vacía.  Cubre las necesidades físicas pero no las espirituales. Y como no reciben , no pueden dar.

No creo que muchos me entiendan con mi explicación, porque son mis propias conclusiones. Pero la esencia es la que Jesús vez tras vez intentó hacerles ver a sus seguidores, y seguramente solo a los más íntimos. Cuando dijo que sus discípulos "no eran parte del mundo" (los hijos de Dios no somos de aquí)... al decir que el reino de Dios está dentro de nosotros (el reino no es un gobierno, es todo lo que existe, está en todas partes. Porque todo lo que existe , lo real , eso es el reino de Dios.) Cuando dijo que lo importante es el amor( amar a tu prójimo como a uno  mismo).

Ese amor a penas existe en este mundo, es más , no se comprende. Jesús no hablaba de un amor romántico, ni de hermano o amigo... es algo más, sobrepasa esos limites. Es amar como uno mismo se ama. Eso encierra muchas cosas... yo misma tengo que reconocer que no llego a alcanzar a entender la plenitud de ese amor. Primeramente porque antes de poder entenderlo, hay que saber qué somos y de donde venimos. O sea, hay que conocerse uno mismo, para poder amarse. Porque para amar a otro , hay que amarse antes. Y ahí está el llenarse... al conocerse uno conecta con Dios, y se llena o se alimenta, entonces es cuando uno empieza a conocerse y puede dar a otros. No se trata de nada intelectual, es más bien algo espiritual. Porque iba a decir que es sentimental, pero no creo que esa expresión sea la más correcta. Más bien lo entiendo como algo espiritual. Que es verdad que se siente, pero no es solamente un sentimiento como propiamente entendemos.

Lo considero espiritual, porque nos transforma totalmente. Recordemos las palabras de Jesús sobre la nueva personalidad. No se trata , de decir : voy a ser más paciente o voy a tener más autodominio... Que no está mal intentarlo, pero no creo que se consiga una transformación real de esa manera. Cuando tu te conoces y aprendes a amarte, entonces empieza el cambio que es dentro de ti. Y ese cambio se refleja hacia afuera, empiezas a tratar a tu semejante mucho mejor, y eso hace que estés cada vez mejor contigo mismo. Entonces reconoceremos que nuestro prójimo es igual a nosotros y  que todos somos lo mismo, solo que llevamos otra evolución. El mal carácter que pudiera tener es por causa de estar aquí sin alimentarse de la fuente o Dios.  Jesús dijo, que en el reino de Dios todos serán iguales, (cuando los apóstoles le preguntaban que quien sería el mayor allí). También dijo que para entrar en él tendríamos que ser como niños, humildes y sin maldad.

Hasta aquí lo que es la cuestión principal por lo cual yo creo que el humano siente un vacío. Pero hay otro motivo que se relaciona y viene de otra fuente. Y es la vida que nos hacen vivir. De esto escribiré en una segunda entrada.

(Estas son mis conclusiones, no te pido que las aceptes, gracias por leerlas.)

3 comentarios:

  1. Saludos eli desde Argentina, el fin del mundo, la tierra del papa! Agradecido siempre por tus apreciaciones tan cálidas y respetuosas, que invitan al diálogo desde el amor y la inteligencia, que son complementarias. Hay que decir a los ex tj que vengan y beban, que Dios hizo grandes lagunas y corrientes de agua, no hizo un solo bebedero, no, esos son los del monopolio de la información, las instituciones religiosas, que ante todo, buscan sobrevivir, para lo cual tienen que brindar algo, un producto, un servicio, una ilusión. Pero veo que tu espíritu tiene fortaleza para arremeter contra cualquier institución que traicione al espíritu, al verdadero espíritu, que es el espíritu de los pobres, creo yo. Te quiero eli y te aprecio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani¡¡¡ Éste mundo es un gran vertedero de basura, poco de lo que nos ofrecen es autentico , es de provecho. Ya el apóstol Pablo lo dijo... lo único valioso y autentico somos las almas, de esto no se dan cuenta la mayoría. Y por eso nos insultamos, nos maltratamos y nos matamos. El respeto es lo primero, y aprovecho para decir que yo respeto las opiniones de los lectores, pero no voy a tolerar a los que intentan clavar puñales con sus comentarios. Esos no tienen aquí voz.
    Un gran saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. mi vacio es ... la necesidad de una respuesta a algo que interfiera en mi felicidad.hay miles de respuestas que no obtendre..pero ante esa certeza ..que me funciona?ir aplacando esa necesidad no sumando infomacion que me generen laberintos y agujeros negros.mi felicidad no va atada a la mirada del otro ni lo material ni a la explicacion del porque...sino tener la necesidad de ayudar y pertenecer ...siempre es el denominador comun el amor.despues de todo pensandolo filosoficamente ..si jehova comenzo su creacion cubriendo un vacio..a su imagen y semejanza esta en nuestro adn.saludos!

    ResponderEliminar