Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

lunes, 26 de febrero de 2018

¿Como ayudarlos?



  • No entrar en discusiones
  • No pretender convencer                                        
  • No querer tener razón
  • No afirmar que uno tiene la verdad
  • No criticar al líder o lideres

Estas son cinco pautas que uno debe seguir, si quiere tener una oportunidad con un Testigo de Jehová. Aunque es difícil que un desasociado o expulsado pueda hablar con un Testigo, a veces se da esto. Podría ser alguien que tiene dudas respecto a alguna enseñanza o directriz del Cuerpo Gobernante. Puede que busque respuestas, pero lo más probable es que no nos lo diga. Sin embargo, el hecho de que este hablando con un "apóstata", eso dice mucho. Y si nos hace preguntas con respecto a lo que nosotros creemos sobre ciertos temas, eso es una clara señal que busca respuestas.

Es posible que nos invite a darle nuestra opinión, pero si lo hacemos entraremos en una larga discusión. Empezará a darnos argumentos, y nos parecerá que quiere convencernos, pero es muy posible que solo quiera convencerse el/ella mismo/a. Tiene dudas y necesita escuchar otras opciones, otros argumentos, pero lo más probable es que no esté preparado para recibirlos. Por eso, no cometamos el error de querer convencerlo, con razonamientos que para uno son muy lógicos, pero para una mente programada no lo suficiente.

Esto es un proceso y no tenemos en nuestras manos la duración. Eso lo marca la mente programada. Por eso no debemos forzar nada, dejemos que todo fluya de una manera relajada, sin insistir. No vamos a ayudar a la persona con afirmaciones tajantes, por muy convencidos que estemos de ellas. Pongámonos en su lugar, recordemos cuando teníamos una mente de Testigo. Podemos darle nuestra opinión, pero dejarle claro que no pretendemos convencerlo. (Si es la verdad.)

Aquí entra un poco lo que uno pretende. ¿Queremos que se de cuenta del fraude de la Watchtower, o queremos  convencerlo de las creencias que hemos adquirido nosotros, porque hemos decidido que son la verdad? - Es importante que tengamos esto claro. Yo pienso que lo primero es importante, por eso no importa lo que nosotros entendamos como verdades, eso es algo personal. Si la persona insiste podemos explicárselo, pero sin pretender convencerla y sin entrar en debates.

Es importante que seamos respetuoso y tengamos tacto. Intentemos que la persona se sienta comprendida y cómoda durante la primera conversación, porque llegaremos a tener una segunda. Y eso nos confirmara que está buscando ayuda. Vayamos poco a poco, no nos precipitemos, es la persona la que marca el paso.

Hemos dicho que queremos que la persona se de cuenta de la gran mentira del CG, sin embargo, no debemos atacarlo , ni criticarlo duramente. Podemos exponer sus faltas, y argumentar algunas cosas , pero siempre con respeto. Recordemos que para los Testigos de Jehová ellos son especiales. Ellos creen que le deben mucho y que son los herederos del Reino. Podemos explicarle nuestras razones que nos llevaron a no creer ya en ellos (CG).

Dejemos que la persona se desahogue, que sea ella la que hable más, lo necesitará. Si se lo soltamos todo en la primera conversación, no tendremos éxito. Ella se irá con la mente llena de cosas, que no puede asimilar. A nosotros se nos fue un tiempo en digerirlo, no pretendamos que ella lo haga de una sola vez. Es mucho mejor dejarle dos o tres argumentos, o ideas, y que ella misma las investigue y las compruebe. Será mucho más fácil para la persona aceptarlas.

Recordemos, queremos ayudarla no convencerla de nada, eso ya lo hará ella solita. El Testigo descontento entra en internet y busca respuestas, esa no es precisamente nuestra labor. Aunque podemos ayudarlo también si ella lo necesita. Sin embargo, es mucho mejor que ella tenga la confianza para poder acudir a nosotros. Ya que dentro de la organización no podrá hacerlo con nadie, por eso muy probablemente es lo que mas necesite. Al menos al principio.

(Estas son mis conclusiones por mi propia experiencia. Espero que de alguna manera puedan ayudar.)



6 comentarios:

  1. Gracias Eli por tu aporte. Realmente ayuda seguir estos consejos. Ayudar a los de dentro es una forma de hacer justicia a la vez que ayuda a darnos consuelo.


    Dios te bendiga.


    Pamela...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli,
    En tu G+ Eli...me han borrado todo el perfil ¿hay alguna causa?
    En tu escrito estoy de acuerdo
    El comentario que borre es por que salio el otro Yoel
    Un saludo
    YOEL
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que ha pasado yoel, pero acabo de ver que lo has arreglado. Un saludo¡¡¡

      Eliminar
  4. Pasando para saludar.
    Mi labor en persona es que el tj o el tj expulsado( de esos que quieren volver) es que vea las cosas sean estas ideas, creencias o lo que sea desde otro ángulo.Me he llevado desde gratas sorpresas hasta difíciles de creer.
    Buen trabajo Eli, te veo más serena.Veo que el tiempo te hace madurar en tu materia.Lo veo excelente.
    Un abrazo , desde esta pequeña porción de terreno entre los oceanos Atlántico y Pacífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en tu casa Freeman! Me alegro de verte por aquí!
      La tempestad va calmandose,el tiempo va poniendo las cosas en su sitio, sólo hay que tener paciencia. Un abrazo!

      Eliminar