Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

miércoles, 4 de mayo de 2016

La parábola del hijo pródigo


Parábola del hijo pródigo (Lucas 15)

11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.
14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y  pensó : ¿a que vendría este hijo suyo ahora, quizás a pedirle más dinero? Se quedó quieto esperando que su hijo se humillara y reconociera su gran error. 
21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
22 Pero el padre dijo a sus siervos: No le habléis a este hijo inicuo mio, debe mostrar arrepentimiento por medio de su comportamiento. Ha cometido muchos pecados y debe ser castigado con el silencio de todos nosotros. No lo tratéis si no queréis que os despida. Se quedará aquí , pero no se sentará en la misma mesa a comer y debe estar incomunicado de todos nosotros por lo menos durante un año o más. De esta manera nos lo ganaremos de nuevo.
23 Sus siervos le dijeron, pero amo viene muy arrepentido. Sin embargo, el padre no les hizo caso, la culpa debía pagar por el error
24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Pero debe ser juzgado y pagar con la expulsión antes de ser perdonado.  
25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa,
26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre lo entregará para que lo juzguen por su mal, y nos ha prohibido decirle palabra alguna hasta que ocurra un tiempo.
28 Entonces se alegró. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.
29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, bien hecho, lo tiene muy merecido.
30 Este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras.
31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre has estado a mi lado , mas este otro hijo mío ha cometido muchos pecados.
32 La decisión que he tomado es por el bien de tu hermano , me alegro que te lo tomes tan bien.

Si habéis leído  la parábola entera, os habréis dado cuenta que la he cambiado un poco. He intentado amoldarla a la acción que se toma en las congregaciones de los Testigos de Jehová cuando alguien ha pecado, según lo que ellos consideran pecado. En algunos casos el "pecador" arrepentido, no se le expulsa, eso es cierto. Esto queda ya al criterio del comité (los que dirigen el juicio).

A mi me llama la atención como el padre va al encuentro del hijo, porque solo con verlo a lo lejos ya lo ha perdonado. Es tanta su alegría que el que su hijo vuelva  a casa , con eso es suficiente para él. No le echa en cara nada y solo hay perdón y misericordia. Los siguientes versículos son los auténticos...



20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta;

24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa,

26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.

27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre lo entregará para que lo juzguen por su mal, y nos ha prohibido decirle palabra alguna hasta que ocurra un tiempo.

28 Entonces se alegró. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.

29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, bien hecho, lo tiene muy merecido.

30 Este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras.

31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre has estado a mi lado , mas este otro hijo mío ha cometido muchos pecados.

32  Pero simplemente teníamos que gozar y tener regocijo, porque este hermano tuyo estaba muerto y llegó a vivir. y estaba perdido y fue hallado.   



¿Dónde vemos en esta gran parábola de nuestro maestro Jesús, que hay que formar un comité para determinar si se le expulsa por el mal cometido o no? - ¿Dónde dice esta parábola que hay que dejar de hablarle al pecador por un tiempo mínimo de un año ? (depende del pecado) - ¿Dónde dice que los familiares no deben tener contacto con el pecador? - Es todo lo contrario... con solo volver, al hijo se le perdona , se le hace una fiesta y todos se regocijan, menos el hermano, que no entiende al padre y lo ve injusto.

En realidad esto es lo que Jesús enseñó. Recordemos la parábola de la oveja perdida. El pastor deja a las 99 y va  a buscar a la perdida. Y cuando la encuentra no se enfada con ella y le da patadas para que vuelva con las demás. Sino que la recoge en su seno, la trata con ternura y está feliz de haberla recuperado. Y cuando la devuelve con las demás, no la aparta y quiere que ahora pague por haberse despistado del rebaño. Esto es lo que nos quiso hacer ver Jesús, la misericordia y el perdón sin condiciones. Un arrepentimiento, y hay que perdonar. El castigo lo lleva en el corazón el que ha cometido el mal, no hace falta más. Si hay un arrepentimiento sincero, él ya tendrá suficiente castigo al llevar esa carga.

Las enseñanzas de Jesús son maravillosas, no hay que añadir nada. Luego se empezó a añadir cosas que él no dijo ni intención tuvo de que lo añadieran. Lo mejor , pienso yo, es que nos quedemos con el original, así no nos desviaremos de lo verdadero. El mensaje de Jesús era sencillo, quizás para muchos demasiado sencillo, y se han puesto a inventarse cosas... Pero el merito de las enseñanzas de Jesús  fue que en muy pocas palabras estaba todo contenido. ¿Por qué no dejarlo así como él lo ensenó? - Yo creo que sus palabras tienen algo mágico y por eso no debemos alterarlas.


12 comentarios:

  1. Es una muy bonita parábola...aunque a mi me gusta más la de la oveja perdida.

    Todo se resume, pienso yo, en las palabras del padre cuando dice "Tenía un hijo perdido y lo he recuperado".
    Es una forma de perdonar las equivocaciones del hijo, un ya no importa, lo que importa es a partir de ahora.
    Todo lo demás se olvida.
    De eso se trata el perdon, de olvidar.

    Pero echo en falta una segunda parte de la parábola.
    Es como las historias de amaor que terminan con un "Y fueron felices para siempre"....¡¡ pues no....muchas veces no es así el final, lo que pasa que no lo cuentan...

    Me gustaría que Lucas hubiera seguido explicando la parábola.
    Porque está muy bien toda la fiesta que hace el padre por recuperar al hijo...pero...¿y despues?...
    El dia a dia del hijo, del padre o del hermano...
    Supongo que el padre, como buen perdonador, no le haría ninguna pregunta, pero el hijo sí tiene una responsabilidad pues al ser perdonado, debe de dar muestras de arrepentimiendo.
    El hecho de volver a casa ya va implicito el arrepentimiento, pero...falta algo...una conversacion entre padre e hijo que puede empezar asi "mira padre, he hecho mal, he hecho esto y lo otro y me he sentido muy triste por estar lejos de tí. Quiero ser mejor hijo".

    Si el padre es un buen padre...el hijo debe de ser un buen hijo, aceptando su equivocacion y cambiando realmente de vida.
    Y eso no es fácil ni se arregla con una fiesta.
    Es el dia a dia...
    Pero eso seguro que es parte de otra parábola.

    Saludos amiga..¡¡


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BD...

      Mira, la parábola esta completa, no hace falta mas añadidura. Creo que solo falta entenderla bien. Según el relato Jesús dijo esta parábola para enseñar lo bueno que era su padre, el Dios de los judíos llamado YHWH, y dejar claro cuál debía ser la actitud de los demás para con el perdonado. Èl no està contando algún suceso histórico, ni pretendiò hacer una telenovela de su parábola, ajustó el relato a su tiempos y a su auditorio, así pues los dichos de Jesús cumplen con el objetivo. Aún hoy casi dos mil años después podemos ver lo bien que dejó claro Jesús de cómo era su padre con los pecadores... nada que ver con la imagen que las religiones le han puesto a ese Dios. Han hecho de ese amoroso padre un ser sumamente vengativo y cruel.

      Felicidades Eli, te quedó estupendo este tema. Solo un par de preguntitas si no es mucha molestia: ¿andas a la deriva en sentido espiritual?... tengo la sospecha que buscas respuestas en otras teologías. ¿te vas a hacer miembro de alguna secta cristiana?...

      Eliminar
    2. Gracias Edy, y te contesto... ni mucho menos ando a la deriva espiritual, todo lo contrario. Mi espiritualidad está más fuerte que nunca.
      Si, es cierto , busco respuestas en algunas fuentes, pero como siempre digo, la espiritualidad es algo personal, no hay que hacerse miembro de ninguna religión o secta,es un camino solitario. La mayoría de las cosas las tengo clara.

      Eliminar
    3. Hola eli, creó que cuándo sales de cualquier lugar dónde te sientes oprimido,ya eres libre emocional mente, pero cuándo asepta uno Jesucristo como su Salvador ya eres libre espiritualmente, entonces ya no se sienten cargas impuestas por seres humanos, aunque digan que todas las reglas las toman de la Biblia y que es por nuestro bien, creó que los testigos de Jehová nesecitan aceptar Cristo, para poder liberarse de reglas y culpas, pues cuándo le das la vida al que primero la dio por ti, entonces el caminó es mucho más liguero. Es mi opinión mesiento liberada. Gracias.

      Eliminar
  2. Buenosdias, si tuviera una segunda parte ya no seria una parábola. Yo creo que nos enseña algunas cosas importantes. Claro que tienes razón ,el hijo ahora debe demostrar ese arrepentimiento con su comportamiento. Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Esa parábola,como otras muchas cosas, es una artimaña de la Cúpula Taweriana. Su sentido de la manipulación e incomparable estrategia comercial no tiene parangón. Enfrentarse a esta Organización y pedirle cuenta de sus errores y manipulaciones hará que demuestre su limpieza e inocencia o desaparezca por falsa y embustera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de acuerdo contigo, sin embargo esta religión-sucha tiene vida para rato, como la han tenido las demás; la WT hará en 500 años lo que a la ICAR le llevó casi 2000...difícilmente desaparecerá, cada día toma más fuerza.

      Eliminar
  4. Eli está muy bien explicado lo que comentas del hijo prodigo.Quiero aportar algo muy importante sobre el texto de Lucas 15:1,32
    Jesús habla de tres cosas perdidas
    Una oveja
    Una moneda
    Un hijo
    Son tres parábolas,pero no son simplemente tres formas de decir lo mismo. Hay una diferencia.
    La oveja se perdió simplemente por insensatez o ignorancia, no pensó.
    La moneda no se perdió; estaba allí, solamente se extravió, pero no por culpa suya.
    El hijo se perdió deliberadamente,dando la espalda a su padre. Hay mucha enseñanza sobre todo esto, pero las palabras de Jesús lo deja bien claro.

    El amor de Dios puede vencer la insensatez y la ignorancia del hombre, las seducciones de las voces tentadoras, y aun la rebelión deliberada del corazón.
    Si te das cuenta lo más importante es que es una parábola de un Padre amante, porque nos habla más del amor de un padre que del pecado de un hijo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Rafael. Las tres parábolas que mencionas tienen sus diferencias,yo he mencionado la de la oveja perdida porque aplica al enfoque que le he dado. Como dices ,es al amor de un padre que hay que darle el énfasis. Porque el amor de Dios es perfecto y siempre positivo, no hay error , y por supuesto nunca frialdad en el. Lo que la organización no copia. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Elí. Me dio gusto encontrarte. Hace un tiempo escribí sobre las parábolas en mi winczurpage.blogspot.com, tratando sobre la parábola del hijo pródigo, en la cual trato de enfocar la atención en el aspecto personal e individual de cada ser humano.

    https://winczurpagei.blogspot.com.ar/2016/01/las-parabolas-fuente-enigmatica-de.html

    Soy básicamente un investigador, fui hace muchos años un TJ, pero tuve que renunciar cuando descubrí la malignidad oculta en la central operativa; y ya puedes imaginarte las consecuencias: el ostracismo perpetuo. Estoy deportado al destierro, sin embargo, tengo tantas cosas que contar que no puedo quedarme callado ahora que dispongo de tiempo para hacerlo. De hecho, últimamente colgué una serie de discursos relacionados con la Pascua y la Resurrección y su conexión con el dios lunar judío, el regidor de sus actividades mes a mes en los antiguos tiempos, en los cuales no existían almanaques como los que tenemos ahora. Aparece en:

    http://winczurpage.blogspot.com.ar/2017_03_01_archive.html

    Si gustas darle una ojeada y expresar tus pensamientos al respecto, ya sea de ese tema o del que pueda interesarte de los tantos que he subido, considero sería muy interesante.

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola edgardo, gracias por tu opinión y por el enlace, entraré seguro para echar un vistazo. Saludos¡¡¡

      Eliminar
  7. El tema de aplicar la parábola a la secta de los jehovistas TJ conlleva una dificultad: si te arrepientes te vuelven aceptar. Incluso aceptan de vuelta a pedófilos con más ternura que a cualquiera que en algún momento hubiera objetado seriamente ciertas enseñanzas de la secta y luego hace pública una declaración de haberse equivocado.

    El problema es cuando no tienes nada de qué arrepentirse, pues lo único malo que has hecho es darte cuenta que las enseñanzas por ellos pregonadas estaban mal desarrolladas, contienen errores serios de los cuales nunca se han hecho cargo, equivocadas otras sin posibilidad de subsanarse de ninguna manera, y, como tal, hay declaraciones falsas hechas a propósito.

    La situación es semejante a la de una persona que descubre que su jefe en un ladrón y un mentiroso que lo ha estado engañando durante años. ¿Que necesidad de volver a establecer buenas relaciones puede existir con un delincuente si, encima, te acusa de ser un mentiroso o enfermo mental engañado por no se quién?

    Como todos ya sabemos, que un delincuente confiese cuando es descubierto es sumamente raro.

    Quienes tienen de qué arrepentirse son la cúpula de los TJ y no quién se dio cuenta que ellos le engañaron.

    Lo perverso del sistema se centra en que todos tus amigos y compañeros, incluidos miembros de tu propia familia que pertenece al mismo negocio, apoyan al ladrón y delincuente porque sinceramente creen que eres solo tú el que estás equivocado, y eso sencillamente debido a que por sí mismos no pueden enfrentar una realidad que supera su propia capacidad mental de entender, no solo las cosas, sino a sí mismos. Es un verdadero problema, un monstruo que te ataca y procura devorarte, y las armas de las que dispones son puramente mentales, fundadas solo en tu propia razón y sabiduría.

    He conocido personas que prefieren creer en la mentira antes que saber la verdad, pues aseguran que no lo podrían resistir.

    Espantoso, ¿no?

    ResponderEliminar