Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

viernes, 2 de octubre de 2015

Hablemos de Jehová



La mayoría de los que nos juntamos aquí somos ex-Testigos de Jehová. Cuando eramos Testigos todos creíamos en lo mismo. Sin embargo al salirnos de la secta nuestro camino se separó, y ahora algunos siguen creyendo en Jehová como el único Dios verdadero, otros no creen ya en él pero si en un Dios , y otros más no creen en nada. En algunas ocasiones me he pronunciado respecto al dios del Antiguo Testamento, sin embargo todavía no había hecho ningún tema sobre él. Es un tema algo delicado porque hay muchos que siguen creyendo en él (Jehová) y defendiéndolo de sus acusadores (entre ellos amigos míos). No es mi intención atacar ni herir los sentimientos de nadie, solo es un tema más que creo necesario analizar. 




EL DIOS JEHOVÁ  Y ALGUNAS DE SUS LEYES


Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada” (Deuteronomio 22:20, 21).
“Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera” (Deuteronomio 21:18-21).
“El que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yavé. Tampoco el mestizo hasta la décima generación” (Deuteronomio 23:1, 2).
“Si un hombre yace con otro, los dos morirán” (Levítico 20:13).
“Si un hombre toma a una mujer y a la madre de la mujer, se les quemará a los tres” (Levítico 20:14).
“El que toque un cadáver y no se purifique debe ser eliminado de Israel” (Números 19:11-13).
Saca al blasfemo del campamento y que muera apedreado” (Levítico 24:13-16).
“Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados” (Deuteronomio 17:2-5).
“Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado” (Levítico 20:27).
“A los hechiceros no los dejaréis con vida” (Éxodo 22:17).
“Si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que yo se lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá”(Deuteronomio 18:20).
“Al que ofrezca sacrificios a otros dioses fuera de Yavé lo mataréis” (Éxodo 22:19).
“Si un hombre yace con su hermana hija de su padre o de su madre y ve su desnudez y ella la de él, serán exterminados en presencia de todo el pueblo” (Levítico 20:17).
“Si un hombre yace con una mujer durante su menstruación y descubre su desnudez, ambos serán borrados de en medio de su pueblo” (Levítico 20:18).
“Si alguno comete adulterio con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la adúltera” (Levítico 20:10).
“Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán” (Deuteronomio 22:22).
“Si alguno yace con la mujer de su padre, morirán los dos” (Levítico 20:11).
“Si un hombre yace con su nuera, los dos morirán” (Levítico 20:12).
“Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva” (Levítico 21:9).
“El que le pegue a su padre o a su madre morirá” (Éxodo 21:15).
“El que maldiga a su padre o a su madre morirá” (Éxodo 21:17 y Levítico 20, 9).
“El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá” (Deuteronomio 17:12).
“Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o cojo, desfigurado o desproporcionado, enano o bisojo, sarnoso o tiñoso, o jorobado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados” (Levítico 21:18)
“Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro se la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran: la joven porque no pidió ayuda, y el hombre porque deshonró a la mujer de su prójimo” (Deuteronomio 22:23, 24)





Si no todos, la gran mayoría de los que entran aquí tienen perfecto conocimiento de como actuaba Jehová en el pasado con su pueblo. Ordenando a exterminar al desobediente y a matar en batallas sangrientas a hombres, mujeres y niños. Todo esto ya lo sabíamos y lo aceptamos cuando nos hablaron del dios Jehová. Aceptamos a ese dios tal y como lo describen las Escrituras. Yo intentaba no pensar en esa faceta de Jehová. Prefería recordar al dios que nos presentó Jesús, que no tenía nada que ver con ese "dios de los ejércitos", un dios guerrero . Jesús no habla de un dios así , es como si Jehová de pronto se hubiese convertido en otro. Jesús hablaba de un dios de amor y misericordia. Pero, ¿quien era el dios al que Jesús llamaba "padre"? - Sigo preguntándome si Jesús nos enseñó a ese dios guerrero. El nunca mencionó su nombre así que seguramente nunca lo sabremos. Lo único que tengo claro es que el mensaje de Jesús no tiene mucho que ver con el dios de los judíos. 
Los israelitas temían a su dios, porque sabían lo que les esperaba si le desobedecían. Pero también parece ser que lo amaban y lo aceptaban tal como era. ¿Por qué? - Bueno, yo también lo acepté ... ¿por qué? - Lo tengo claro... porque creía que era el Dios verdadero, y me vi obligada a aceptarlo. Había cosas de él que no me gustaban nada , pero ¿que podía hacer? - El es el que ordena y manda. Por un lado parece que tenemos libre albedrío pero por otro lado , si no haces lo que te dice morirás. La decisión no es difícil, ¿quien quiere morir?- El es el Dios supremo ¿quien quería estar en contra de él? 
Puede que digas : "Eso solo ocurrió con los judíos, no estamos bajo esas leyes ya, Jehová las ha quitado , es bueno." ¿Y en un futuro? - ¿Que dice Revelación que sucederá? - Según ese libro, va ha haber la mayor matanza jamás visto. Y será de manos de Jesús y sus ángeles. No se vosotros, pero yo no me imagino a Jesús matando a hombres, mujeres y niños. Está en la Biblia, es cierto, pero me quedo con el Jesús de los evangelios, el humilde, tierno y compasivo. (Quizás penséis que me quedo solo con lo que me gusta. Bueno si, acepto lo que me convence , lo demás lo rechazo.)

Entonces ¿ha cambiado Jehová? ¿Se ha hecho más tolerante y más misericordioso? - Bueno , lo que nos enseñaron es que Jehová no cambia , es siempre el mismo. Y nos citaban este texto : Santiago 1:17
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.   Reina-Valera 1960 (RVR1960

Los que salimos de entre los Testigos de Jehová estamos continuamente hablando de las crueles normas que impone el Cuerpo Gobernante. Pero pienso que no debemos olvidar que el dios Jehová era  muchísimo más duro que éste, y que entierros en Israel había un día si y otro también. Que es ese mismo dios al que hemos adorado y muchos siguen haciéndolo. Pero no voy a defender a los siete carceleros y esclavistas, porque como dijo uno de los presidentes de la sociedad Watchtower: "que no nos matan porque la ley no lo permite."  algo parecido dijo Rutherford. O sea que si los gobernantes lo permitiesen , los disidentes seríamos apedreados como en el antiguo Israel. O quizás no, no se de que son capaces, hasta donde serían capaces de llegar. No debemos olvidar que el dios que adoran los Testigos de Jehová es un dios exigente, vengativo y celoso.

Algunos puede que os preguntéis: ¿Entonces en que dios cree Eli ? - No lo se, creo en un Dios, al que sigo buscando. No solo hay un dios, la misma Biblia  dice que hay más dioses. Y el hombre a lo largo de la historia ha adorado a un sin fin de ellos. Cada cual escoge a quien adorar, los Israelitas escogieron servir a Jehová y por eso hicieron un pacto con él. El era el dios de los judíos y lo hicimos nuestro dios cuando nos convertimos en Testigos. Los Testigos de Jehová adoran y lo sirven a él. No solo ellos, muchas religiones lo hacen. Hay preguntas que me he llegado a hacer respecto al dios Jehová...una de ella es ésta...

Si Jehová es el dios verdadero, el dios del universo o mejor dicho , de todos los universos... ¿por qué actúa como un humano? Si, como un humano y con mal carácter. Pensemos en las actuaciones de Jehová con su pueblo Israel, no en el dios que nos enseñó Jesús. Ahí estaba Jehová en su papel, ahí estaba como gobernador , es cuando se muestra como es él realmente, pienso yo. ¿Realmente el Dios del universo no tiene otra manera, que acudir a matanzas continuas para hacerse obedecer? ¿No sabe él , el más sabio del universo acudir a la psicología? . ¿No sabe darse a respetar y amar sin muertes y amenazas? -

He estado 28 años creyendo en ese dios, y tuve que reflexionar mucho sobre él y sus acciones. Esta no será la única entrada donde hable sobre él. Porque hablamos mucho sobre el CG pero no sobre Jehová. Quizás porque sea un tema delicado, si, lo reconozco, y espero que nadie se sienta ofendido. El que acepta a Jehová tal como es y quiere servirle y adorarlo, que lo haga... por mi parte no hay ningún problema. Si lo bueno en esta vida es la libertad a elegir. Quizás para eso estemos aquí, para hacer nuestra elección.

Josué 24:15

15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. 

Reina-Valera 1960 (RVR1960)









34 comentarios:

  1. Y usted no creé que sea un problema de escrituras o tradiciónes de lo que hoy conocemos como Biblia más bien que pensar que el Dios Jehová «talbes ese no es su nombre» sea así como se describe.

    ResponderEliminar
  2. Eso difícilmente lo vamos a saber, solo me baso en lo que tenemos hay día, y lo que enseñan las religiones cristianas. Yo no creo en ese dios del AT, para mi es un impostor, aunque suene duro , pero si nos basamos en la Biblia no puedo pensar en otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá Aurora y Santiago pudieran orientarnos en este tema..., ellos son amigos de Dios, ¡hablan con Él cara a cara!. Bueno, de hecho Dios es padre de Aurora, he!..., que mejor que tener el inmenso privilegio de que una hija de Dios nos amplié el panorama. Quizá si se lo pidiéramos ellos pudieran aceptar darnos una explicación fehaciente de los asuntos. ¿Qué te parece mi petición Elí Noseke? Por lo demás creo que tengo el mismo sentir sobre el tema. Clamo Dios diariamente pero... aun así no le conozco.

      Creo que hay mucha tela de donde cortar. Algo que me llama la atención es que el libro que supuestamente enseña a ese Dios le hace chico favor pues lo presenta con características muy humanas y muy imperfectas pero que al poseerlas Él deben ser consideradas perfectas en su persona. De la mente de este Dios han salido leyes atroces, como las que tú refieres en el tema, no muy distintas a otros pueblos que no le adoraban y en algunos casos resultaron hasta más severas. Los pueblos y religiones que hoy basan sus normas en las leyes de este Dios se destacan por el integrismo con que se comportan, mismo que los lleva a cometer actos inhumanos.

      ¡Qué distinto fue Jesucristo! Y sin embargo él llama Padre a este Dios, al Dios de los judíos, y no solo eso sino que hasta dijo que nadie en el mundo era tan bueno y benévolo tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad como su Padre YHWH ¿Cómo puedes conciliar eso con el historial del pueblo judío?... ¡que alguien me explique!.

      Esperemos que los “hijos de Dios” Santi y Aurora nos lo aclaren.

      Te mando un saludo…

      @rrio-la

      Eliminar
    2. Y el Dios de Pablo, ¿es el mismo del el de Jesus? creo en lo mismoi del AT., que la parte mas antigua fue escrita por Jeremias.

      Eliminar
  3. Hijos de Dios somos todos, aunque a veces no lo parezca. Somos espíritus y nuestro padre es el mismo espíritu.
    Si, eso que dices tampoco me lo llegó a explicar, pero parece que no hay muchas ganas de hacerlo, jejejje

    ResponderEliminar
  4. Voy a responder por invitacion, aunque no queria hacerlo porque normalmente mis comentarios solo sirven para criticar mi religion o burlarse de alguna doctrina, espero que pueda compartir lo que creo sin que sirva de broma.

    Es un tema interesante en el que he meditado muchas veces y hay varios puntos interesantes a considerar.

    1.- No podemos juzgar hechos tan antiguos porque no conocemos la mentalidad y costumbres de aquellas epocas, estamos hablando del Calcolitico y la Edad del Bronce, al leerlo en la Biblia parece mas cercano, pero paso hace 3.500 años y es imposible para una mente del siglo XXI entender el porqué de las cosas antiguas, siempre digo que somos rehenes de nuestra epoca y cultura, y se hace muy dificil comprender esto, vamos, es como si le explicaras a Moisés como funciona una television, un microondas o un avion a reaccion, le sería imposible comprenderlo, aunque entendiera algo de lo que significa.

    2.- Perdona que discrepe con la presentacion del articulo, pero cogiendo textos sueltos, sin el contexto y con su crudeza, parece mas de lo que es... en el Antiguo testamento hay muchos otros textos que hablan del perdon, de amor, de misericordia, no solo estos... hay que considerar todos los hechos en su conjunto, no aisladamente.

    3.- De lo que yo entiendo, y puedo buscar escrituras, de memoria no las sé, el Señor ofreció al pueblo de Israel la ley del Evangelio cuando los invitó a subir al monte Sinaí, pero ellos rechazaron vivir el Evangelio y tuvieron que recibir una ley estricta y dura, acorde con su mentalidad y dureza de corazón, es decir, Dios como Padre amoroso, da a sus hijos la pedagogía que necesitan o que rechazan, pero todo está sometido al albedrio de sus hijos. Recordad a Enoc que caminó con Dios y todo su pueblo fue llevado al cielo sin gustar la muerte, a causa de su enorme rectitud. Dios quiere todo eso para sus hijos, pero cuando nos rebelamos y le rechazamos tiene que usar otra pedagogía mucho mas estricta, como lo era la ley de Moisés.

    Para ampliar esto, os pondré el ejemplo de la recuperacion de adictos a las drogas, no sé si lo conoceis, pero yo participé cuidando a un exdrogadicto para que cumpliese el proceso de curación y les hacían hacer cosas rutinarias y básicas con un cumplimiento estricto, no podian salirse ni un pelo, porque sino dejaban el proceso, era duro, hasta infantil, pero era la terapia que necesitaban para su completa recuperacion.

    4.- Finalmente, nosotros solo vemos la vida como un corto tiempo de mortalidad, mientras que Dios nos ve como lo que somos, seres eternos, que viviamos con El antes de nacer y que seguiremos viviendo despues dela muerte, por lo que algun castigo que nos parece cruel, no lo es tanto si lo vemos desde otra perspectiva, la muerte es un paso que todos pasaremos y necesario para obtener la vida eterna.

    Tampoco conocemos la mente de Dios ni sabemos todas las cosas, por lo que nuestra opinion es muy limitada y sesgada, mientras que la de El es perfecta.

    También a veces, es necesario eliminar alguna fruta podrida para salvar el arbol, pensar por un momento en como hubierais tratado a los nazis de los campos de concentracion.......

    Como ejemplo, los que murieron en el diluvio, el Señor los guardó, a pesar de su maldad, en elmundo de los espiritus donde Cristo les pudo enseñar el Evangelio, tal como se relata en 1 Pedro 3: 8-10

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el relato de 1 pedro no se refiere es a los angeles que dejaron su lugar en los cielos?
      Yo entiendo al leer la biblia que habla es de angeles-espiritus- no personas.

      Eliminar
  5. Hola Santi, se lo que dices sobre la otra cara de Jehová, esa parte perdonadora y amable , pero eso no justifica la crueldad de sus mandatos.
    Entiendo que se necesitan leyes y hasta castigos para que un pueblo pueda convivir , sin embargo hay muchas maneras de hacerlo.
    La mayoría estamos en contra del régimen nazi yo la primera, y sin embargo hay bastante semejanza. El castigo de Jehová era muerte por apedreamiento y fuego.
    Y los pecados que he mencionado en el tema ni siquiera eran por quitar una vida, es por adulterio y fornicación, la mayoría. Y denemos preguntarnos, si en el caso que una hija nuestra viviese embarazada sin estar casada, ¿seríamos capaces de apedrearla hasta la muerte? ¿Nos imaginamos nosotros tirando la primera piedra hacia su cabeza? - ¿Nos imaginamos viendo a un hijo , marido , hermano.. quemándose vivo por haber cometido inmoralidad? - Esto hay que pensarlo Santi, porque es a ese Dios , es a ese mismo Dios que estáis sirviendo la gran mayoría. Hay muchos relatos horrendos, porque son castigos, bajo mi punto de vista desmesurados. Cualquiera puede cometer un "pecado" en un momento dado... Tengo que aclarar que no creo que exista siquiera el pecado, solo actos que no son apropiados ,cuando hacen sufrir a alguien. Porque Dios dice: no matarás y Dios mata. Y lo peor ,manda a matar. En muchas ocasiones cuando él ha mandado a matar y la persona no ha sido capaz de hacerlo, esa persona ha tenido que morir.

    Lo que más me molesta de todo esto Santi, es que Jehová se puede permitir cualquier cosa y nunca es algo malo, por muy cruel que esto sea.

    ResponderEliminar
  6. No creo que tenga nada que ver la ayuda a los adictos con esto. hay que ser muy firme con ellos, lo se, pero no se trata de matar a nadie Santi, XD. Es algo muy diferente. estamos hablando de leyes y de castigos. Las leyes hay que obedecerlas, y hay que imponer castigos, claro, pero eran realmente necesarios esos. Los judíos siguen con ellos, y esto gracias a su dios Jehová, y es el mismo dios al que tu adoras, ¿no?- O quizás esté equivocada yo, no se. No es nada personal, Santi, lo sabes, pero este tema me saca de mis casillas. Y a pesar de esto lo deseo tratar.

    Eli

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tambien me irrito cuando juzgan y condenan a nuestro Padre Celestial tildándole de lo que no es... me reitero en decir que no tenemos ni idea de cómo eran los tiempos hace 3.500 años, es un atrevimiento juzgarlos con nuestras premisas y conocimiento actual.
    Repito, por revelaciones modernas, (y el que esté interesado se lo paso) sabemos que Dios intentó dar a sus hijos en el principio la ley superior del amor, pero le rechazaron y no quisieron servirlo y de nuevo en Sinaí paso lo mismo, y ahora nos quejamos de que era duro... con los hijos rebeldes, y lo sabemos los padres, a veces hace falta mano dura... y loque vemos con dureza por la muerte, no es nada para el, porque somos seres eternos y la muerte NO ES NADA, un paso mas que tarde o temprano todos damos.
    Cuando hablaba de los nazis era al contrario, no que Dios lo hiciera, sino que los hijos, como nazis, debian ser castigados, eso es justicia y PROTECCION DEL RESTO, no es algo arbitrario o caprichoso, sino amar, con dolor a veces, a todos sus hijos.
    No obstante, creo recordar que si tu hija quedaba embarazada no era lapidada, sino que tenia que casarse con ella o indemnizarla el hombre.
    Tambien, algo que se me olvidó, la Bibllia tiene muchos defectos que dan una apariencia que no es real, porque malas traducciones han generado una imagen distorsionada... José Smith hizo una revisión inspirada de la misma e hizo muchos cambios de cosas que se cambiaron y omitieron. Recuerdo el pasaje de los jóvenes que se rien de Eliseo, creo, llamandole calvo y dice que un oso despedazó a unos treinta, segun la revisión de José el original decia que un oso dispersó, no descuartizó,.... a veces las traducciones estan equivocadas o manipuladas.

    También, el sesgar versiculos da una impresión erronea, yo puedo, sacar versiculos del nuevo testamento que presentarian a Jesus como un xenofobo, racista y esclavista, pero solo sería un ejercicio de descontextualizacion.
    Lo que está claro es que descubrimos un reloj en la arena, lo abrimos y nos creemos el relojero, y eso no es así, somos hijos de Dios y El hace lo mejor para nosotros en cada momento de la vida.
    Recordemos las palabras de Dios en Isaias 55

    8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová.

    9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  8. Santi, no te enfades, no pienses que ataco a Dios. solo me expreso respecto al dios que pinta la Biblia, y puede que las cosas no fuesen así, podria ser que lo hayan malinterpretado, ¿quien sabe?- Pero se puede hablan y se razonan sobre ello, y tu puedes aportar muchas cosas. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Según la biblia Moisés dijo por inspiración que Jehová era un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad…, ahora bien ¿refleja el espíritu de la ley esas cualidades Divinas?...
    Jesucristo dijo que él había ha venido a cumplir la ley y los profetas. Y haciendo un análisis podemos ver que Jesús fue un judío de grandes virtudes con actitudes maravillosas que resultaban del intenso amor que tenía por sus hermanos judíos. Pues bien, ¿Qué posición tomaba Jesús a la hora de hacer valer la ley, una ley que supuestamente había sido dada por su Padre? ¿Qué sucedió cuando una mujer con flujo toco sus prendas para sanar de su enfermedad?... recordemos lo que dictaba esa ley con respecto a qué hacer en esas circunstancias ¡la mujer debía ser apedreada hasta morir! ¿Pero que dijo Jesucristo?...
    Sin embargo esa ley llevaba ya muchos siglos en vigencia y de seguro se había cobrado muchas vidas, pero Jesucristo no solo no hizo valer la ley sino que además la corrijo pues reprendió a todos los presentes diciéndole que ellos eran tan pecadores como esa mujer y no por ellos estaban condenados a muerte. Entonces si la ley no les hacía perfectos ¿para que querría un Dios omnisapiente entregarla a un pueblo que no solo no podría cumplirla sino que además no le aprovecharía en lo absoluto condenándolos a vivir grandes barbaridades en nombre de esa ley? Israel era tan pecador como las demás naciones, ¡me atrevo a decir que incluso más fanático en cuestiones religiosas! Jesucristo pudo entender y cumplir esa ley por ser perfecto, pero Israel no por eso le era una loza muy pesada de llevar.., ¡no concibo la idea que un Dios amoroso haga eso con sus hijos!
    Como vemos Jesucristo mismo pone en evidencia que esa ley era muy humana, y por tanto es una ley muy imperfecta.

    Quizá Elí lo único que podemos rescatar son los Diez mandamientos, que al final de cuentas fue en ellos en que los israelitas basaron las leyes que inventaban vez tras vez… ahí no se habla de matar y matar y quemar y ojo por ojo, diente por diente o mujer por mujer… etcétera.

    Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios son:
    Amarás a Dios sobre todas las cosas.
    No tomarás el Nombre de Dios en vano.
    Santificarás las fiestas.
    Honrarás a tu padre y a tu madre.
    No matarás.
    No cometerás actos impuros.
    No robarás.
    No dirás falso testimonio ni mentirás.
    No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    No codiciarás los bienes ajenos.

    Un saludo y un abrazo...

    @rrio-la.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, además... si Dios ya sabía que ellos no podrían cumplir la ley, ¿por qué la puso? - ¿Es eso amoroso de parte de un padre?
    Otra cosa... Jesús cumplió la ley pero no toda la ley, por ejemplo , la ley del sábado no la siguió. Jesús dijo: "si me han visto a mi han visto a mi Padre." Sin embargo él se mostró mucho más paciente y compasivo , también humilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Dios no es el que invento las leyes que regulaban al pueblo de Israel, los diez mandamientos tal vez, pero no la ley, de esta se encargaron los distintos dirigentes a lo largo de toda su historia, por eso las leyes se fueron dando al trascurrir del tiempo.

      Fueron esto jueces los que inventaron las leyes tan severas para hacer que se respetaran los mandamientos, recordemos que Dios en sus mandamientos no dijo que debiera de matarse nadie para cumplirlos. Creo que hombres hablaron "en nombre de Dios" o sea que utilizaron la figura de Dios para darles peso a sus leyes..., lo mismo que hacen los religiosos hoy en día.

      Eli, vos crees que se pudieran cumplir los diez mandamientos sin la necesidad de quemar o castigar de las otras formas a alguien?...

      Sin embargo es muy importante lo que dijo Flavio josefo en sus escritos cuando refirió que el LEGISLADOR de Israel era Moisés. Osea que fue a Moisés a quien le vino a bien inventarse esos mandamientos para mantener unidos a su gente recién, ojo, no liberada de esclavitud, sino mas bien, sacada de la tierra de Egipto por decisión de ellos mismo; es de notarse que el buen Flavio no menciona ni las diez plagas ni su liberación a través del mar rojo..... pero refiere que fue el pueblo quien pidió a moisés que los condujera a otras tierras fuera de Egipto.


      Saludos bonita....

      @rrio-la

      Eliminar
  11. No estoy en contra del castico, porque se que para hacer cumplir una ley a veces hay que acudir a un castigo. Sin embargo hay mucho tipo de castigo, creo que el Dios del universo es el más sabio, ¿por que acudir a la pena de muerte? No creo que sea necesario. Los padres humans enseñamos a nuestros hijos con disciplina pero con amor. No los matamos cuando ellos incumplen un castigo. Si nostros seres tan limitados con tan poca experiencia podemos hacerlo, él seguro que podría hacerlo muchísimo mejor.

    El problema es que siempre hemos aceptado a ese Dios tal como es, pensando que si viene de él es justo. A la mayoría no quiere plantearse nada ni cuestionarse nada de lo que él hace. Es un error, hay que cuestionarselo todo... porque ¿y si lo que nos cuentan sobre Jehová no es cierto? - ¿Y si él no ha hecho esas leyes crueles y se las estamos otorgando? - No creo que él esté muy contento.

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante lo que dice Santiago sobre la edad del bronce en la tierra de Palestina hace 3500 anos...porque precisamente por aquella época no existía ningún Jehová. Existían los dioses cananeos, Baal y el dios El, por ejemplo, del cual procede Alá, Eloim, etc.
    Jehová apareció más tarde como dios joven que desbancó a los otros dioses cananeos.
    Hay un libro escrito por dos arqueólogos judíos, y que se puede descargar de internet..."la Biblia desenterrada". También hay dos vídeos en YouTube titulados "desenterrar la Biblia". Son muy ilustrativos.
    No nos alarmemos o enfademos con que si Jehová era cruel o misericordioso...Jehová, tal y como lo creen hoy día los cristianos nunca existió.
    Saludos.
    José.

    ResponderEliminar
  13. Si, José , habría que mirar esto muy de cerca. Gracias por citarnos esa fuente. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. El día que comprendan que nosotros mismos somos "Dioses" (tenemos la capacidad de dar vida y quitarla, dar amor como penurias, etc), ese día evolucionaremos a una mejor raza. Lastima eso no pasara mientras sigamos creyendo en dioses que nuestros mismos antepasados crearon para mantenerse en el poder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Que es un Dios? Alguien con más poder que uno quizás. Que por lo tanto nos exige que lo adoremos y obedezcamos. La Biblia habla de dioses , yo creo que a esos que se les llama así no son otra cosa que seres de otros mundos. Me atrevo a decir incluso de otras galaxias o planetas. Ya hay suficientes pruebas para poder creerlo. Además como muchos sabemos, la palabra original en el AT para Dios es Elohím, que significa " fuertes y poderosos". ¿Por qué no lo han traducido así? No que han puesto una palabra plural en singular. Aunque ellos dan sus razones que no me convencen demasiado. En fin , somos dioses , no lo somos, esto no importa mucho en mi opinión. Lo que habría que hacer es deshacerse de tanta mentira cochina y pensar con la razón no con los sentimientos. Nos han inculcado tanto temor a Dios que la mayoría no se atreve a plantearse muchas cosas que simplemente no encajan. Y Eli, te digo que tienes valor sacando temas como estos ,
    a los sectarios pronto los ahuyentarás. Pero vendrán otros con mente abierta que aporten mucho más para nuestro avance evolutivo. Saludos. Soy Yo.

    ResponderEliminar
  16. Has dado con la clave Rodrigo...el día que acabemos con esos dioses evolucionaremos hacia una humanidad más justa...somos dueños de nuestro destino.
    Entre Dioses y religiones andamos jodidos desde hace siglos.
    José

    ResponderEliminar
  17. Dificilmente la humanidad va a acabar con tantos dioses, porque la mayoría cree necesitarlos. Buscan alguien superior que les diga lo que está bien o mal, que gobierne sus vidas. En realidad el hombre busca respuestas, y se encuentra con los que se las dan a cambio de sumisión total. Pero no se dan cuenta que las respuestas en realidad no son las correctas.

    Todo esto ocurre porque la humanidad desde un principio ha sido adoctrinado. Por ejemplo, ¿como puede uno defender a ese dios que comete y hace que otros cometan esas atrocidades? - ¿Soy mala porque rechazo esa conducta? - Si la rechazo ,tengo que rechazar al que lo manda, ¿como voy a tenerlo como dios? - Me da igual como me califiquen, apóstata, atea, hereje... No apruebo esas barbaridades, no me importan de quien vengan.

    A Yo soy, te digo que es posible que ahuyente a algunos, aunque no me gusta, porque no va contra ellos, pero entiendo que a ellos no les guste que se hable de esta manera sobre su dios. Sin embargo me gusta analizar todo, porque creo que es necesario.
    El tema de "Elohím" es muy curioso, si si. gracias a todos por vuestros comentarios, saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Eli, esta entrada esta un poco-muy espinoza, jeje. En lo personal cuando estaba en el proceso de pensar, meditar y tomar la decision de salirme, este tema me podia mucho, Moises fue para mi como mi super heroe desde nino, y Jehova, (El padre de Jesus) lo maximo, pero en mi ultimo anio dentro de la org. se estudio precisamente el exoco, levitico y numeros me parece, pero veia con horror a ese super heroe y a ese Dios en quien habia confiado, fueron tiempos bien dificiles. Me aleje pensando que todo habia sido una mentira y en esa depresion pude meditar en varias cosas, que como testigo no podia.
    1.- Que Jesus es el hijo de Dios y como lo muestran muchas citas biblicas, efectivamente es Dios.
    2.- Que el Padre es Dios.
    3.- Pensando en un rey, puede ser que un rey haya gobernado a su pueblo con muchas leyes, estatutos, mano dura podriamos decir, pero llega el momento en que su hijo, el heredero, llega a ser Rey, entonces este Rey es muy amoroso, comprensivo, misericordioso, y el pueblo nota que aun cuando el antiguo Rey gobernaba, su hijo tenia influencia sobre lo que pasabe an el Reino, y entonces lo identifican como que era el el que hacia mas liviano el vivir bajo ese gobierno, pero ahora El es el Rey, y ahora esta gobernando y nos invita a ser sus seguidores, y a quien decide seguirlo y obecerle lo considera su amigo. Y cambia todas las leyes anteriores de su padre por una sola ley, cualquiera pensaria que entonces es facil en este nuevo reinado, pero cuando vemos cual es el mandato, a saber AMOR, vemos que es incluso mas dificil de llevar que todos los anteriores por que ahora ya envuelve pensamientos, emociones y decisiones.
    En fin, el Reino bajo un Rey tan extraordinario sigue creciendo y ahora ya no es por que hayas nacido en cierto territorio, sino que es si quieres, que puedes ser ciudadano, haciendo todo aun mas emocionante. Pero descubres que este Rey tan maravillosos es hijo del Rey que habia ejercido mano dura con su pueblo anteriormente y que solo consideraba a su pueblo como algo especial, ignorando a los demas pueblos, y resulta hasta incomodo escuchar al nuevo Rey que cuando habla de su padre lo hace como el mejor padre, como alguien Benevolo y Misericordioso, tardo para la colera y abundante en Bondad amorosa. Pero si nos ponemos a pensar, que hijo que ama a su padre no lo ve de esta manera? (hablando de sus cualidades). El hijo conoce mas intimamente a su padre, quiza se da cuenta que es lo que lo motivo, pero ahora que El es Rey quiere hacer lo mejor que puede para que en su reino more el amor y la unidad y el respeto.

    Como mencionaba Santiago, vivimos muy alejados del tiempo en que se dio la ley, no sabemos hasta que grado se llevaban a cabo las cosas que alli se hablan en la ley de moises, pero si se que hay muchas referencias a que Dios, Jehova, era esperado por su pueblo para que viniera a liberarlos, a redimirlos y de esa manera cumplir la promesa de bendecir a todas las naciones.

    Esto fue lo que me ayudo personalmente a estar mas en paz, a creer en Jesus como mi gran Salvador y mi Dios, el nuevo Rey que anunciaba el AT ahora hecho carne, ahora liberando a la humanidad de las cadenas de pensamiento y liberandolos al camino del amor. Y decia que es mas dificil andar en el camino del amor por que es mas facil seguir un manual al pie de la letra y si fallas pues le sigues adelante y como son tantos requisitos pues pasa desapercibido, por decirlo asi, si fallas en alguno mientras en otros te destacas, pero cuando se trata de amar a los que te odian, amar a tus enemigos y a los que te persiguen, eso si que requiere gran sacrificio, pero que conlleva mucha mas satisfaccion que tan solo hacer por hacer.

    Esta es mi humilde opinion, y como sabes, no soy dogmatico, mas bien valoro la libertad de pensamiento y me parecio interesante tu entrada. Saludos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decia yo que algo andaba mal contigo! Tardastes en aceptar que eres un sectario...

      Por cierto, a mi tambien me gustó mucho la entrada de Elí... Umm es tan,.. . ni siquiera se explicarlo!.

      Ya volví!...

      Eliminar
    2. Pues no te eché de menos colega.jajajajaja

      Soy Yo

      Eliminar
  19. Mirad este documental, hace pensar...

    https://www.youtube.com/watch?v=19CaKlB6DOc

    Soy Yo

    ResponderEliminar
  20. Eli, no salió mi comentario sobre los Mormones, ¿no se permite o porque estaba muy extenso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexander ahora me ha llegado tu comentario, sin embargo no entiendo a qué viene querer hablar de ellos en este blog. No me gusta que ataquen a una religión porque un comentarista sea miembro de ella. Tampoco va con el tema... si me das tus razones, quizás pueda entenderlo.

      Eliminar
  21. No , alexander, es que me han llegado varios a la vez y no me he dado cuenta. Voy a ver donde esta ese comentario.

    ResponderEliminar
  22. Alexander lo siento pero no está tu comentario, no me ha entrado. Puedes hacerlo de nuevo si quieres.

    ResponderEliminar
  23. Estimada Eli he leido su articulo acerca del Padre celestial y su imagen en el antiguo testamento, creo mi querida amiga que Dios siempre ha sido y seguira siendo amoroso porque Dios es solo amor. Dios le dio muchas oportunidades a los israelitas inclusive les mando muchos profetas para que se corrigieran pero los israelitas ignoraban muchas veces los mandatos de nuestro Padre celestial y al mismo tiempo arrastraban a otros a cometer muchos errores. Si Dios no hubiese actuado asi ningun israelita al final le hubiese servido, era necesario que Dios actuara asi porque un verdadero Padre que ama a sus hijos los corrige y les ensena el camino para que no todos se pierdan y asi nuestro Dios pudiese salvar a los israelitas de una muerte peor que es la perdida de la vida eterna.

    Nosotros Eli no estamos en capacidad de entender las cosas terrenales el mismo Senor Jesus lo dijo, si que menos entenderemos las cosas espirituales. Cuando nosotros nos acercamos a Dios debemos es andar en fé , pero cuando empezamos a andar en nuestra propia imaginación podemos tergiversar la imagen del verdadero Dios en nuestras mentes, si la escritura dice que DIOS ES AMOR ES PORQUE ES ASI, Y DEBEMOS CREERLO, Dios ha mostrado su gran amor de muchas maneras ahora en los últimos tiempos enviando a su Hijo para todo el que crea en Èl tenga vida eterna, asi es el amor tan grande de nuestro Padre celestial que ha permitido por medio de su Hijo que lleguemos a ser parte de su familia, sus hijos, ser justos, ser santos, nacer de nuevo, tener una nueva personalidad, llegar a ser parte de los pactos y las promesas y bendiciones y al final adquirir la vida eterna, este es el verdadero Dios de la escritura que se ha manifestado por medio de su Hijo y el Espiritu Santo... pero desafortunadamente la wachtower tergiverso la imagen de Dios presentandolo como un dios duro que cuando un hijo pródigo volvia tenia que esperar un ano para ser reintegrado , también la sociedad presento un dios donde hace diferencias y privilegios donde Unos son sus hijos y otros no son sus hijos, donde Unos adquieren la inmortalidad y otros deben luchar 1000 anos para mostrar su fidelidad a Dios, donde Unos son santos y justos y los demás no porque no son sus hijos, por esa razón es muy normal que tengamos nosotros la imagen de Dios en nuestro corazón cambiada, el problema no lo tiene Dios el problema lo tenemos nosotros que nos hemos dejado enganar.

    Voy a contarte una hisotria de mi vida privada, yo no sentia amor por mi Padre celestial durante muchos anos, pero un día empeze a decirle ensene a amarte y dure mucho tiempo haciendolo inclusive le pedi que quería sentirlo en mi corazon y mi Padre lo hizo, de repente empeze a sentir un amor muy grande por Èl, algo que nunca habia sentido en mi vida, porque yo también veia a Dios muy duro antes, pero yo era la que tenia el problema, de la misma manera todos podemos pedirle a Dios que nos ensene a amarlo que lo sintamos profundamente en nuestro corazon.... otra cosa muy importante es recordar que DIOS ES EL ALFARERO Y NOSOTROS LAS VASIJAS Y EL ALFARERO SABE COMO FORMAR LAS VASIJAS, pero nunca en sentido contrario porque nosotros los seres humanos no sabemos nada y si estamos aqui es solo por la misericordia de nuestro Padre celestial y su Hijo.... Ademas Dios no se ha equivocado, si Dios no ha usado otro método como la psicologia es porque no funciona, como dijo el mismo Senor Jesus con el hombre rico que murió y Lázaro, cuando el hombre rico le pide al Senor de enviar a UNO PARA QUE ADVIERTA A SUS HERMANOS en el tormento que se encuentra EL SENOR LE RESPONDE:

    ASI SE LEVANTARA ALGUIEN ENTRE LOS MUERTOS REALMENTE NO CREERIAN.

    Pidale a nuestro Padre que te abrá el entendimiento, solo nuestro Padre puede hacerlo a través de su Hijo y el Espiritu Santo para que esa imagen equivocada cambie y nuestro Padre lo hará poco a poco y empezará a mostrarsele de muchas maneras que no te caberá la menor duda.

    Mis mejores saludos
    Martha

    ResponderEliminar
  24. Martha te doy las gracias de corazón por tomarte tiempo y dedicarme estas palabras, que siento son con las mejores intenciones. Hay cosas que uno siente que no puede ni debe aceptar y esta es una de ellas, me explico...
    Entiendo que no sea fácil para ti entender mi postura , cuando yo era testigo no podía entender a los que pensaban como yo ahora lo hago. Martha, si he sacado este tema es porque estoy muy segura que no debo adorar ni obedecer a ese dios bíblico. No tengo miedo de él porque se que no es mi Dios , es algo que se siente y que la mente te lo dice. He investigado este tema Martha y estoy segurisima que nuestro creador no es el dios del AT. No voy a pedirle a Él nada, ya lo hice durante mucho tiempo y no lo voy a hacer más. Martha, soy hija de Dios , igual que todos lo somos, y no necesito que nadie muera por mi, para tener vida eterna. Ya tengo vida eterna, somos seres eternos, espíritus inmortales. Nos convencen de que somos pecadores para hacernos esclavos. Estoy segura que eres una buena persona que ama a tu semejante, ¿que pecado tan grande has cometido Martha para que alguien tenga que sacrificarse por tí? - Las religiones son un fraude, un montaje, y no pienso así por la experiencia que tuve con la Watch, no, es porque he leído e investigado un poco, más bien mucho. Y te digo que nos han engañado bien los poderosos de este mundo, nos quieren sumisos y que nos sintamos en deuda. Jesús vino y quiso liberarnos de todo esto, ¿pero que hicieron ellos?- Lo utilizaron para esclavizarnos más aun. Hay una ley y es la única que vale, el amor, lo demás son cosas de hombres. Te mando un abrazo Martha¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Mi estimada Eli gracias por responderme, cuando dices que pecado he cometido tan grande para que alguien se sacrifique por mi? te diré mi estimada Eli lo que dice la escritura;

    Romanos 3
    …22es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción; 23por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús,…

    Aunque se que conoces el texto se lo he escrito para que lo vuelvas a leer. Somos pecadores por naturaleza nuestro Padre celestial es santo y perfecto y nuestra imperfección hace que no podamos acercarnos a nuestro Padre pero cuando Cristo paga el precio por nuestros pecados podemos acercarnos al Padre porque nuestro Padre nos ve limpios es a través de su Hijo por eso el Senor tuvo que venir a la tierra para poder salvarnos. .... Eli creó personalmente que la wachtower nos ha hecho mucho dano, amiga yo se el dolor que se siente en haber estado en los testigos, es un dolor que puede continuar durante muchos anos y arrastrarnos inclusive hasta nuestra vejez. Yo lucho mi querida amiga también con las secuelas que Esta organización me dejo y a veces puedo caer en tristeza pero lo único que me levanta es la lectura de la escritura especialmente el nuevo testamento y los 4 primeros evangelios.... Yo no te digo que vayas a ninguna religión, solo te digo que la lectura de la escritura nos puede ayudar mucho y levantarnos y darnos una esperanza que el mundo no puedo hacerlo. Si no fuese por la lectura de la escritura diariamente mi estimada Eli, yo hoy día estuviese con una depresión y había caido en pedazos, solo en la lectura de la escritura podemos encontrar una paz que el mundo no puede dar, ni Ningun humano nos puede dar, ni siquiera nuestros propios hijos..... Gracias por decir que soy una buena persona pero realmente mi amiga yo soy una persona con defectos como todos pero mi fé en Dios me dá la certeza que puedo llegar a ÈL a pesar de mis imperfecciones porque Dios me ama y me acepta como soy y como una gran Padre siempre está tratando de ayudarme y corregirme, al mismo tiempo me está brindando su ayuda cuando me siento triste, decaida, sin fuerzas, cuando algunas veces no deseo levantarme de la cama, pero mi Dios en medio de su misericordia me levanta, me reconforta, y me ayuda a salir de ese estado y no permite que caiga en mil pedazos, y este es el Dios que quiero que tú conozcas....

    Es probable que las personas nos quieran esclavizar pero nuestro Padre y su Hijo no y ahí es donde debemos tratar de encontrar nuestra fuente de agua viva porque solo a través de esa fuente podemos encontrar la paz en medio de un mundo tan doloroso y tan terrible, por eso nuestro Senor dijo. EL AGUA QUE YO LE DARÉ SERÁ UNA FUENTE DE AGUA VIVA QUE IMPARTE PARA VIDA ETERNA. Cuando luchamos por encontrar esa fuente de agua viva nos ayudará a sostenermos en este mundo de dolor y podremos llevar las cosas y los problemas a nuestro Dios en lugar de nosotros mismos cargar con los problemas. El mismo Senor dijo: MI CARGA ES LIGERA...........


    El verdadero amor mi estimada amiga solo se encuentra en el Padre y su Hijo porque los seres humanos todos nos equivocamos y siempre nos estarán causando mucho dolor y nosotros mismos también estaremos causando dolor a los demás, pero el verdadero amor de Dios y su Hijo rompe las barreras y nos ayuda a perdonarnos y ayudarnos los Unos a los otros y a no llevar cuentas de los errores, porque cuando nos damos cuenta de lo que nuestro Senor Jesucristo hizo al ofrecer su vida en la cruz por nosotros y el precio que Èl tuvo que pagar por nuestros errores para que así pudiesemos llegar al Padre y obtener la vida eterna, entonces nos dá las fuerzas para perdonar a los demás y amarlos ,así como Cristo nos amo y se entregó por nosotros..............

    continua

    ResponderEliminar
  26. continuacion del comentario anterior

    Te voy a contar algo mi querida Eli, yo no tenía una buena relación con mi madre durante muchos anos, pero cuando comprendi lo que Cristo hizo por mi entonces pude perdonar a mi madre con todo mi corazón y llegar amarla, hoy dia tenemos una buena relación a pesar de las diferencias religiosas y realmente la amo con todo mi corazón, pero solo Cristo pudo romper esas cadenas que me tenián atada en mi corazón, y esto sucedio cuando yo le permiti a Cristo que entrará en mi vida, mi mundo empezo a cambiar y mi manera de ver la vida nunca volvió hacer la misma, este Cristo que yo no conocia es el Cristo que encontrarás en la escritura y te invito a que lo conozcas por medio de la lectura de la biblia, un Cristo lleno de amor, ternura, bondad, así de la misma manera es nuestro Padre celestial.

    Con mucho amor Cristiano
    Martha

    ResponderEliminar
  27. Os pongo aquí las condiciones para que se aprueben los comentarios, por si anda alguien despistado...

    Por el bien de todos

    se aceptaran todos los comentarios que sean respetuosos y no pretendan desviar el tema del hilo de la entrada a propósito. Este sitio es para ayudar a miembros y ex-miembros de los Testigos de Jehová. Son bienvenidos todos los que cumplan esas condiciones, sean de la religión que sean, o incluso ateos. Gracias. Eli.

    ResponderEliminar