Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Rico o pobre?




Vivimos en el mundo de “lo grande” . Si hoy queremos ser algo o alguien tenemos que demostrarlo teniendo: la casa más
 grande, el coche más grande, la cuenta corriente más abultada… 

Pero Jesús dijo todo lo contrario:
  • Si quieres ser grande, hazte pequeño.
  • Si quieres tener, da lo que posees.
  • Si quieres ser el primero, ponte el último.
  • Si quieres sobresalir, toma el camino del servicio.
Escuché esta idea y me ha parecido tan cierto.... me ha hecho preguntarme :¿Por qué Jesús estaba en contra de una vida cómoda? ¿Que hay de malo  tener suficiente para disfrutar de las cosa buenas de la vida?

Es cierto que no es todo, ni lo más importante de esta vida, pero pienso que sin la preocupación de no llegar  a fin de mes, o cuando se nos avería el coche y no sabemos de donde conseguir el dinero... o cuando hay que sacar para los libros escolares de nuestros hijos...se vive más tranquilo y sin esa carga mental ,sin esa preocupación ¿no se es más feliz y podemos enfocar la mente hacía algo más provechoso?

Las personas que tienen una buena economía carecen de esas preocupaciones. En este mundo no todos pueden ser ricos, pero si desde pequeños nos inculcan la idea de conformarnos con muy poco, como ocurre con los Testigos de Jehová, seremos pobretones y tendremos esas preocupaciones que mencioné.  ¿No puede haber un termino medio?

Quizás Jesús hablaba a esos discípulos y no eran palabras dirigidas a nosotros. Porque los tiempos desde entonces han cambiado muchísimo. Ni vivimos en el mismo lugar ni en la misma época. ¿De verdad alguien cree que podemos compararnos con el pueblo judío de aquel tiempo? - Yo creo que él no pensaba que sus palabras la siguieran escuchando después de  casi 2000 años.

Igualmente pienso que ocurre con otras palabras de Jesús que hoy se toman de un contexto social y se trasladan al nuestro. Sería muy conveniente pensar en esto seriamente. ¿Como vamos a aplicar una norma o un consejo a una cultura y un tiempo muy diferente? Reconozco que hay muchas sabias palabras  que ese gran maestro pronunció . Muchas de sus enseñanzas se pueden aplicar todavía , pero estoy convencida de que esas palabras eran dirigidas exclusivamente a aquel publico. Pienso que podríamos sacar la esencia de sus palabras , el mensaje, sin querer aplicar cada letra.

Para concluir decir que enfocar nuestra vida solamente a ganar dinero y descuidar las demás cosas, no creo que haga feliz a nadie. Creo que la clave en todo es el equilibrio.







11 comentarios:

  1. Hola a todos, estoy buscando el libro Crisis de conciencia, «no en pdf». No lo tienen en Amazon ni en ebay, alguien me pudiera decir donde lo puedo encontrar?.

    ResponderEliminar
  2. Elí, no me parece que Jesucristo se haya estado refiriendo a una vida cómoda meramente…, sino más bien creo que su consejo advierte sobre las malas consecuencias que trae el tenerle mucho amor al dinero. Los investigadores modernos aducen que José y María no eran pobres en extremo…, de hecho se piensa que llevaban una buena vida dentro de su estrato social. No eran ricos, pero pobres al punto de mendigar tampoco pues el trabajo de José, carpintero, no era un oficio mal pagado. Es verdad, no tengo copia de su nómina pero dicen que la carpintería en aquel tiempo era de los oficios más redituables. Así que el hijo de Dios tenía su desayuno, comida y cena asegurado durante su niñez y juventud…, cosa contraria a muchos hijos de testigos…, oh pero eso sí, las donaciones “voluntarias para Mat.24:14" no deben de faltar, de lo contrario 'le estarán robando a Jehová'.

    Un saludo y un abrazo para ti.


    Multi-nik.

    ResponderEliminar
  3. No creo que Jesús estuviera en contra de una buena vida...
    En primer lugar porque procuró primero llenar el estómago de las personas, para despues con lo 'carnal y terrenal' cubierto, llenarles el espiritu.
    Para estar abiertos de mente tenemos que tener las necesidades básicas cubiertas.
    Básicas. Con el estómago vacio o con el problema de no tener dónde dormir, por ejemplo, no se puede ser receptivo a lo espiritual.
    Somos duales. Carne y Espiritu y las dos cosas son necesarias y como dices Eli, en equilibrio.
    El tenerlo todo nos desequilibria, incluso el comer demasiado nos embota la mente, pero tambien el estar vacio espiritualmente nos empobrece.

    Dicen que no tenemos que tener apegos a las cosas materiales, pero tampoco es eso, pienso yo. Lo que iporta es que los apegos no nos tengan a nosotros.

    Además que el dinero...no compra la felicidad.
    He visto personas, incluso niños que son felices con tan poco....¡¡¡.

    "Necesito poco, y lo poco que necesito lo necesito poco"...( o algo así dijo un filosofo).

    Necesitar poco es la clave.

    Saludos amiga...¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para seguirlo tenian que renunciar a todo. Lo que entiendo es que él no tenia mucho tiempo y por eso dedicó el que tenia para enseñar a otros. No desperdició tiempo y quiso que los que tenia cerca hicieran lo mismo. Claro que les dio de comer a los que lo seguían , era compasivo... pero eso no tiene nada que ver con lo que menciono en mi entrada.
      Aquellos tiempos no eran los nuestros... allí tenían a un gran maestro y algunos aprovecharon la ocasión.
      Ahora, en nuestros días, muchas religiones predican la llegada del Mesias, pero pasan los años y el no viene... ¿es sensato tener la mentalidad de aquellos días? Es mi pregunta. ¿Deberiamos vivir como si mañana viniese Jesús? Así viven ,o intentan vivir los Testigos.

      Eliminar
  4. Hay cosas mas importantes que el dinero...
    pero son muy caras!!!!

    ResponderEliminar
  5. a quien le interesa tu opinion?

    ResponderEliminar
  6. Supongo que si has entrado a leer es porque te interesa.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 16 Sep 18:01,lo hasta buscado en scrib.
    ?

    ResponderEliminar
  8. Creo que el equilibrio es lo importante, Jesus hablo de un hombre que iba a construir una casa, el dueno de una vina, el padre del hijo prodigo que era muy rico, etc. personas que si tenian comodidades, el no se centro en ello por que sabia que iba a morir y no tenia caso acumular tesoros materiales para el. Y aunque animo a sus seguidores a dejarlo todo para seguirlo, tambien tenia seguidores que disfrutaban de posicion economica buena, por ejemplo la mujer que le lavo los pies con aceite muy caro. Pero el punto que veo en la entrada es sobre el equilibrio.
    Es cierto que la org jw ensena a vivir de una manera limitada, mientras ahi otras religiones que predican sobre la abundacia, nuevamente el punto esta en el equilibrio, si nos centramos en solo obtener el mejor carro, la mejor casa, mucho billete en el banco, y algun dia, como paso en mexico hace unos 20 anos el dinero se devaluo de ser 1000 pesos a ser tan solo un peso, el valor de las propiedades se vino abajo, para los que sus bienes materiales eran su vida fue algo tan duro que no pocos se suicidaron por perder su status social o por que no podian pagar las enormes deudas que les permitian vivir en abundancia. Por otro lado estan los que no se preocuparon por el futuro economico por dedicarse a una religion, o por que no les inteeresaba como mucha gente aunque no sea religiosa, y llegan a sus anos de vejez y dependen de lo que el gobierno les pueda dar, si acaso les da algo.
    En cambio quien es equilibrado, y disfruta de la vida, con altas y bajas que no esta en la carrera de ratas para hacerse rico, pero tampoco es conformista como para vivir en la miseria, puede disfrutar mas de la vida, de la familia, incluso de servir a Dios.

    Saludos amiga

    ResponderEliminar
  9. A Jesús se le conocía como el hijo del "tekton", o sea hijo del "carpintero-albañil".
    Algunos dicen que eso lo convertía en alguien perteneciente a la clase media. Otros dicen que era un albañil de clase baja, que tuvo que trabajar desde pequeño duramente junto con su padre para sacar adelanta a su familia.
    El caso es que las investigaciones arqueológicas descubren una población palestina del primer siglo muy pobre, con muchas carencias, cuya media de vida era de cuarenta anos.
    Aparte de todo eso, Jesús estaba convencido de que el reino de Dios se iba a manifestar en cualquier momento. Por eso recorrió contra reloj muchas aldeas de Palestina.
    La pobreza, la inminencia del reino de Dios, la salvaje opresión que sufrían por parte de los romanos, etc., es lo que influyó en el mensaje salvífico de Jesús.
    Todo lo demás son interpretaciones actuales sacadas de contexto.
    Saludos. José.

    ResponderEliminar