Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

lunes, 14 de septiembre de 2015

"El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo."


En la época de los primeros contactos entre europeos y aborígenes americanos, el indio fue descrito, como un salvaje brutal o bien como un inocente hijo de la naturaleza. Pienso que para darle una descripción que se acerque a la realidad habría que haber convivido con ellos. De lo que no hay duda es que ellos vivían muy diferente al hombre blanco.  Eran muy consciente de una cosa: la Tierra es nuestro hogar y hay que cuidarlo junto  a todo lo que habita en ella. En cambio el hombre blanco donde pisa deja una huella peligrosa. 

¿Que os parecen estos principios?

Principios fundamentales de los Indios Americanos



- Trata a la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto

- Agradece al Gran Espíritu por cada nuevo día

- Honra todas tus relaciones

- Trabaja en conjunto para el beneficio de toda la Humanidad

- Toma de la Tierra lo que es necesario y nada más.

- Toda la vida es sagrada

- Cuida el bienestar del cuerpo y la mente

- Haz lo que debas hacer en bien de todos

- Sigue los ritmos de la naturaleza. Levántate y retírate con el sol.

- Disfruta del viaje de la vida, pero no dejes huellas.

Los Indios americanos vivían pensando en las 7 generaciones posteriores a ellos: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos etc. En cada acto de sus vidas tenían presente este principio sagrado. No hacer nada que pudiera perjudicar a sus descendientes tanto física como espiritualmente ni al medio en que habitaban: la Tierra.

Lo que sigue lo he extraído de una carta del Jefe indio Seattle a Franklin Pierce, Presidente de los EEUU.

"Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos. Esto sabemos: La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.

El hombre no tejió la trama de la vida;  él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizás el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco."

( Os animo a leerla entera hace pensar.  https://decreciendo.wordpress.com/2007/11/25/carta-del-jefe-indio-seattle-a-franklin-pierce-presidente-de-los-eeuu/)



Oración o Canto Matinal de los Cherokees


Que los Vientos Cálidos del Cielo
Soplen suavemente en tu casa;

Que el Gran Espíritu
Bendiga a todos los que pasen por allí;

Que tus zapatos
Dejen huellas felices
en muchas nevadas;

Y que el Arcoíris
Siempre toque tus hombros.

5 comentarios:

  1. Precioso articulo, me encanta, bueno, los que me conoceis ya sabeis que me gusta mucho la cultura indigena americana y ya os imaginais el porqué.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ya se tu interés por lo Nativos americanos.... https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Mountain_Meadows

      a tiempo de hoy todavía los mormones intentan quitar sus tierras.

      Billy the kid

      Eliminar
  2. Gracias Santi, tendriamos mucho que aprender de ellos. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Eli, esta entrada la lei la semana pasada y me encanto, ese mismo dia alguien en facebook estaba compartiendo sobre los nativos de tenochtitlan, ahora mexico, y como es que tenian una ciencia, tecnologia, literatura, ingenieria, arquitectura, literatura, medicina, etc. muy avanzada, pero que cuando vivo la religion catolica, en su caso, acabo con esa cultura. La cultura actual, aprendida, es que podemos danar la tierra, la naturaleza, la creacion pero ya estamos pagando las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste... la vida debía ser dura para ellos, mucho trabajo físico, pero los valores que tenían me gustan mucho. La familia , el que pensaran en las generaciones futuras, el respeto por todo ser vivo,cuidar de la tierra, la vida sana... me atraen muchísimo. Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar