Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

lunes, 18 de mayo de 2015

El pecado de Adán y Eva



Adán y Eva, nuestros primeros padres... al menos es lo que nos cuentan. En realidad no se menciona en la Biblia mucho sobre ellos. Me refiero a que no se dan muchos detalles sobre su larga vida. Solo sabemos que cometieron el gran pecado por el cual toda la humanidad padece y muere. No sabemos si se arrepintieron o se alegraron haberlo cometido... porque aunque obtuvieron la desaprobación de Dios, consiguieron ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo. O sea que obtuvieron un conocimiento que antes de comer del fruto prohibido no tenían. Consiguieron la independencia de Dios , y posiblemente ellos lo deseaban , sino, pienso, que no hubiesen comido del árbol.

Las religiones nos dan una interpretación de éste relato y lo damos por cierto, pero ¿has intentado leerlo con una mente más abierta? Hay algunos detalles muy interesantes... veamoslo.

Quiero avisar que lo que sigue les podría parecer a algunos creyentes, disparatado hasta insultante quizás. Por lo tanto si no tienes una mente abierta a otras posibles interpretaciones sobre este relato, mejor no sigas leyendo, porque no quiero herir la sensibilidad de nadie. 

 Soy del parecer que no hay que dar nada por sentado, que cada cual tiene la responsabilidad de examinar todo lo que durante siglos nos han enseñado, con lupa, buscando la lógica. La humanidad ha crecido y  nuestra mentalidad ha avanzado muchísimo . Esto es muy positivo y por eso debemos seguir madurando, no nos quedemos con la leche, pasemos al alimento sólido. Empecemos con Génesis...
Capítulo 3
1 EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;
3 Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
5 Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.

La serpiente contradice a Dios diciendo que ellos no morirían, que se les abrirían los ojos y llegarían a ser como dioses, tendrían el conocimiento que hasta ahora les fue negado. Hace dos afirmaciones... ¿se cumplen éstas? Al personaje de la serpiente se le tacha de mentiroso... ¿fue realmente así?



6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también á su marido, el cual comió así como ella.
7 Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día: y escondiese el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
9 Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.
11 Y díjole: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo á la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

El árbol prometía conocimiento... ¿es malo el conocimiento? Yo creo que no, todo lo contrario. Desobedecieron a Dios , sí, pero ¿por que les negó Dios esta sabiduría teniéndola a su alcance? Podéis pensar que Dios estaba en su derecho , ya que él los creó. ¿Realmente nos convence eso? Jehová les puso a su alcance el conocimiento y les prohibió tomarlo... podéis pensar que fue una prueba de fidelidad, vale. Pero lo que yo veo aquí realmente extraño es que Dios no les permitiese ese conocer "lo bueno y lo malo". Un buen padre siempre quiere que sus hijos lleguen a saber lo mismo o incluso mucho más que él. 

¿Se cumplió entonces la afirmación de la serpiente? - Sigamos leyendo...

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:
23 Y sacólo Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía a todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

El versículo 22 nos da la respuesta, puesto que dice que Adán y Eva llegan a ser como ellos, sabiendo el bien y el mal , tal y como dijo la serpiente. Así que en ésto no mintió ya que se cumplió su afirmación. Parece ser sin embargo que Dios no les explicó esto, nada más les dijo que morirían al comer del árbol . ¿Por que no le contó toda la verdad? Ahora bien , ésto no es todo...

16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»


La serpiente afirmó que no morirían y ellos no murieron en ese mismo día. Alcanzaron casi los mil años, muchos dicen que sí murieron en ese mismo día, ya que eran días de 1000 años. A mi no me convence del todo ésta respuesta ya que me imagino que ellos lo que conocían era el día de la salida a la puesta del sol. Pero no podemos saber lo que ellos entendieron por ese "día". Así que tampoco podemos saber si mintió en esto la serpiente o no.

Pero hay otra cosa que me llama bastante la atención... El árbol de la vida... pienso que poco se habla de él. Sería muy interesante saber más detalles sobre éste árbol. No obstante sabemos que el árbol tenía la facultad de dar la vida eterna , dice así ...
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal: ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:
De éste árbol ellos podían comer, ya que la prohibición solo fue en cuanto al árbol del conocimiento. Si Dios no les prohibió antes de la desobediencia comer del árbol de la vida, ésto quiere decir que ellos seguramente comieran de él. O sea que ellos vivirían para siempre mientras comieran de ese árbol. Una vez que Dios les negó el acceso al árbol irían envejeciendo y finalmente morirían. Creo que es una conclusión bastante lógica, todo parece indicar que éste árbol era lo que los haría alcanzar la vida eterna. 

Esto nos hace ver que Dios no los hizo para vivir para siempre, su cuerpo no se regeneraría a menos que tomaran de un elixir , el fruto del árbol de la vida. Por eso al echarlos del Paraíso, del Edén, ellos morirían. Aunque éste fue el castigo impuesto, Dios no dejó ésto así sin más. Los condenó a más cosas...


14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida:
15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y a tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti.
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida;
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo;
19 En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.


Aquí concluye el castigo impuesto a los tres... por el gran pecado cometido. Pecado por el cual todos los descendientes de Adán y Eva se les hizo pagar también. ¿Que hicieron ellos? - En realidad nada, no tuvieron la oportunidad de demostrar la obediencia a ese mandato ya que nacieron fuera del Edén. Según la Biblia todos nacimos en pecado, heredamos el pecado de nuestros primeros padres. ¿Es ésto justo? - Juzgad vosotros mismos. Diré algo más sobre éste pecado...




El pecado fue querer adquirir conocimiento... ¿que clase de pecado es éste? Muchos dirán que fue la desobediencia, si claro, ellos desobedecieron éste mandato. ¿Pero era el mandato justo?

No estoy juzgando a Dios, aunque os lo parezca. Ni estoy defendiendo al Diablo. Solo estoy viendo éste relato bajo un punto de vista diferente, con una mente imparcial y sin miedo a la condena de Dios. Pongo en tela de juicio éste relato, que más que histórico parece simbólico. Y pongo en tela de juicio a los personajes... no creo que el Dios verdadero tenga la manera de actuar de éste Personaje llamado "Dios". Las religiones nos han dado ésta interpretación y la hemos aceptado. Cuando nos dicen que Dios actúa de tal o cual manera, lo solemos aceptar porque pensamos que él tiene derecho a todo y no queremos juzgar sus actuaciones. Considero que ésto es una trampa, porque de esta manera nos vemos obligados a aceptar todo lo que según los líderes afirman son mandatos de Dios. 

Considero que la humanidad está siendo manipulada y extraviada enormemente. Y los que lo hacen establecen lo que es bueno y lo que es malo, y no nos dejan a penas opciones para otra cosa. Sin embargo , hay una verdad fuera de todo dogma religioso, que nos hacen muy difícil acceder a ella. Solo con una mente abierta , sin prejuicios y liberada nos podrá acercar a ella. Hay verdades en todas partes, pero mezclada con muchas mentiras, y ésta es la sopa que nos hacen comer. Dios es amor, solo nos acercaremos a él en amor. Lo demás es todo del otro bando... si, hay dos bandos y tendremos que demostrar a cual pertenecemos. Este mundo pertenece al inicuo, no pretenderemos que nos cuenten la verdad ¿no?

No todos somos inocentes , todos actuamos de diferentes maneras ,algunos mejor ,otros peor.  Sin embargo ya nada más nacer estamos condenados. Si, condenados a muerte por un pecado que no cometimos, el pecado de nuestros primeros padres. Necesitamos un rescate para liberarnos de él... rescate que ya se pagó, y debido a  este estamos en deuda, y somos esclavos. Esto pinta muy regular... a mi me sabe a manipulación. Pongo un ejemplo... un padre es condenado a cadena perpetua por haber asesinado. Le nace un hijo, éste es condenado también a cadena perpetua por el mal de su padre. Nada más nacer es culpable, solo podrá quitarse esta culpa si cumple también con la condena del padre. ¿Nos parece justo?  - Claro que no. ¿Que diferencia hay entre este caso y la condena que sufre la humanidad? ¿Que es Dios quien la impuso? - Lo que es injusto es injusto, no importa quien lo imponga. Este razonamiento es el que me lleva  a creer que Dios , el Dios verdadero, no puede actuar así. Somos culpables, si, seguramente de muchas cosas, pero no de un pecado que no cometimos, puesto que ni estábamos allí cuando se perpetró.





14 comentarios:

  1. Nosotros tenemos una interpretacion completamente diferente de todas las demas religiones cristianas, seria muy largo de comentar, pero lo expliqué en mi blog con la propia Biblia, aunque tenemos revelaciones modernas que lo aclaran mucho mas.
    http://mormondefender4biblia.blogspot.com.es/2014/03/la-caida-de-adan-y-eva.html

    No obstante, comentar que nadie nace con pecado, es una interpretacion erronea, y tambien que somos seres eternos y que nuestro proposito era venir a la Tierra a recibir un cuerpo mortal por un tiempo determinado, visto desde esa perspectiva, todo encaja mejor y podemos ver a un Dios Padre Creador amoroso e inteligente, que estaba educando a sus hijos para ser los padres de toda la humanidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi, me leeré el tema... y te daré mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera ser muy concisa en este tema, aunque será muy dificil...entre otras cosas porque el tema me gusta.....

    Yo a centrarme en el problema del pecado.....y dejo para otra ocasion el tema de los árboles...

    ¿cual fue el pecado de ellos?...
    La desobediencia. Para mi está claro.
    Que tenian razones para ello?...Creo que tambien. Pero podian haber buscado un consenso con Dios....una explicacion del porqué...
    Ya que Dios tenía buenas conversaciones con ellos que segun dice la Biblia, se paseaba por el Paraiso, pues bien podian haberle preguntado a El.

    Entonces pienso que si tomamos literalmente el libro de Génesis fue una desobediencia por falta de confianza....
    ¿Por qué confiar más en un extraño en forma de serpiente, antes que confiar en Dios al que veian y con quien hablaban cada dia?...
    Pues seguramente porque algo no iba bien....

    Se dice que querian vivir independientemente de Dios.... No lo creo. Pienso que es una tonteria....porque podian hacer lo que quisieran...¡¡...
    ¿O no?...
    Se me ocurre una pregunta:
    ¿Podian salir del recinto del Paraiso?...Eso es importante porque si alguien nos prepara una habitacion con todo lo necesario para vivir una buena vida, pero nos obliga a no salir de ella nunca....pues....¿somos pajarillos en una jaula?...
    Es una 'muerte anunciada'....

    Eva podría haberle dicho a Dios "Oye....quiero saber qué hay ahí fuera...estoy harta de esa 'zona de confort' que se ha vuelto el paraiso....Ahora quiero cavar el suelo, sembrar, cosechar, recoger el fruto que me voy a comer, quiero coser un vestido, quiero buscar la comida, mojarme si llueve y sentir el frío en mi piel....quiero saber a qué saben las lágrimas...."...

    Estoy segura que Dios le hubiera abierto las puertas del Paraiso....y le hubiera dicho:
    "Ahí está....experimenta la vida".

    Bueno......disculpas por el sentido filosofico que le he dado....

    Es que pienso que no hay otra forma de enfocar ese mito, si no es buscando el simbolismo que guarda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, creo que buenos dias dstaco un buen punto, la desobediencia queda clara. Las razones creo que es un tema muy amplio, pero en un breve pensamiento, El ya sabia lo que iba a acontecer desde la fundacion del mundo. Entonces creo que el detalle estuvo en la falta de interes de tomar a Dios en cuenta, prefiereron escucha a un extraño que torcio las palabras de Dios, es cierto que en ese dia literal no murieron fisicamente, pero si empezaron a morir en el sentido de que ya no iban a tener la oportunidad de vivir para siempre, asi que la serpiente, les dijo medias verdades. Creo que esa historia encaja muy bien con los que nos hemos dejado engañar y los que han se siguen dejando engañar, a pesar de ver las pruebas de la serpiente, con medias verdades sin tomar en cuenta a Dios, por ejemplo buscando el conocimiento de lo bueno y lo malo en la religion y no en la relacion con Dios. Creo tambien que si no hubiera pasado eso, no habria quedado demostrado el amor de Dios en la persona de Jesucristo quien vino a morir por nosotros para justificarnos delante de su padre. Pero ahora hemos entrado en el periodo de la Gracia, o bondad inmerecida, de que TODOS los que tengamos fe en Jesus podemos ser hijos de Dios y en su momento llegar a disfrutar del fruto del arbol de la vida.
      Creo que fue una realidad pero con simbolismos tambien que nos enseñan la leccion, que por cierto a las religiones les encanta centrarse en eso para que a ellos les tengan los bolsillos bien llenos.

      Gracias por compartir, un abrazo

      Eliminar
  4. Yo creo que el árbol puede representar la soberbia y su fruto, la falsa sabiduría: el dogma. El pecado, entonces, se haría evidente especialmente en la religión que se eleva como verdad divina y pretende enseñar lo que no podemos aprehender porque está alejado de la naturaleza de los hombres o es tan solo una ilusión: el bien y el mal. ¿Quienes son sino las religiones las que se ocupan de establecer esto, el bien y el mal, el pecado y las "normas de dios"? Pero el fruto que dan a los hombres es el mismo que menciona el mito: ven el pecado donde no lo hay (como en la desnudez) y sienten y enseñan a sentir verguenza, desprotección y miedo a Dios, que lo mismo que sintió Adán. También el dogma impide que los hombres obtengan buenos frutos por sí mismos, porque están muy limitados por la rigidez de sus creencias: "paren los hijos con dolores de parto". Hace mucho que vengo pensando que ese es el pecado original. Recordemos todo el perjuicio que han traído las creencias dogmáticas, en las guerras religiosas y en los hombres, vulgares y poderosos, no dispuestos "a ningún acuerdo", no dispuestos al diálogo, espacio donde se disputa toda paz y toda guerra, el odio y el amor, el bien y el mal, y que requiere humildad, por sobre todo. Me parece que el mito de Adan y Eva es el mismo que el de la torre de babel: el hombre que quiere llegar a ser como Dios con una sola edificación "dogmática", con soberbia, pero que al final sale confundido.
    Por otro lado, si el pecado es el dogma, -es decir, la creencia rígida y cristalizada sobre un dios rígido y cristalizado, y la presunción de conocerlo a él y a "sus normas", el bien y el mal, y en general toda rigidez del pensamiento- entonces la virtud, el verdadero bien, la verdadera moral religiosa, el árbol de la vida, los constituye el ARTE, que es lo contrario del dogma, y el espacio donde las verdades son múltiples, llenas de diversidad y riqueza, donde el hombre no sólo reconoce sino que se vale de su finitud o desnudez para intentar humildemente avisorar a Dios, allí entre las estrellas, en la noche, sin la arrogancia de la claridad dogmática. El arte es la creación humilde del hombre, que no pretende imponer nada, menos "cargas inútiles" y sin embargo, desde allí busca a Dios...

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo Daniel...."Recordemos todo el perjuicio que han traído las creencias dogmáticas, en las guerras religiosas y en los hombres, vulgares y poderosos, no dispuestos "a ningún acuerdo", no dispuestos al diálogo, espacio donde se disputa toda paz y toda guerra, el odio y el amor, el bien y el mal, y que requiere humildad, por sobre todo. "

    Las religiones separan... porque dentro de una confesión religiosa todos tienen que pensar igual, por eso están unidos, pero los que no lo aceptan son rechazados , de un modo u otro. Las religiones es la maquina más potente para manipular a la gente. Por eso creo que se inventaron para eso.

    Y noto en el Jehová del antiguo testamento un ser también muy manipulador, pareciéndose mucho a los lideres religiosos. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Eli, el pecado secreto de Adán y Eva fue que desearon "ser como Dios"... le creyeron a Satanás lo de "conocerán lo bueno y lo malo". Adan y Eva, como humanos perfectos tenian amplio conocimiento de lo que estribaria vivir fuera del jardín, pero no cayeron en cuenta que al pecar perderian los beneficios que Jehová había reservado only para ellos. Adan sabia que la tierra fuera del jardín era productiva si se trabajaba, pues Dios le mando hacer de la tierra un paraiso, pero simplemente no tenian en mente que perderian todo al momento de pecar.

    No fue bueno lo que hizo la "serpiente" al engañarlos, la intención de ella fue esta que vive la humanidad. Es erróneo pensar que tanto Adán como Eva tenian mente de niños, no que va, conocían mas de lo que posiblemente sabremos nosotros. Dios no los dejó abandonados a su suerte sino que tenia constante comunicación con ellos.

    Otra cosa, Adán no pecó por escuchar a la Serpiente, no, sino que él siguio a Eva. .. la condenada ejercía mucha influencia en el pobre hombre; como ha sido siempre desde entonces! Pobre de nosotros, siempre débiles de espíritu frente a la presencia dominante de la mujer. Y no puede ser distinto, pues esa es la herencia de Adan. Oraleee!...

    ResponderEliminar
  7. Caligula, parece que das por cierto el relato y que no crees que sea simbólico. .. ya he dado mi opinión, por lo tanto no voy a repertir... no obstante quiero decirte , que lo que dices sobre las mujeres... que dominan al hombre... pues no pienso que sea cierto. Pero si fuese así, entonces el castigo que Jehová le impuso a Eva cuando le dijo que a partir de ahí ...copio:

    " y a tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti." Esto se supone que se tendría que cumplir ¿no?
    Caligula , son muchas las mujeres maltratadas por el esposo, y muchas las muertas .. no creo que tengas razón en esto.
    En lo demás , como se dan muy pocos detalles, cada cual saca sus conclusiones.
    ¡Saludos!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Elí... No me digas que tú cómo mujer no estas enterada de la influencia que la figura femenina ejerce en el hombre?. La mujer tiene la virtud de causar impacto en el ánimo de los hombres solo con su presencia. Claro para que logre eso solo debe poseer el don da la alegría y del buen humor... con esto solo sera cuestión de tiempo para que se adueñe de la voluntad del pobre hombre que haya escogido como víctima.

      No, si los hombres no la tenemos tan fácil frente a ustedes las mujeres!.

      Eliminar
  8. De acuerdo, no somos culpables del pecado original, pero por ser descendientes de Adan y Eva, no podemos evadir las consecuencias de este pecado, es decir, el dolor, las guerras, el hambre, las enfermedades, la muerte y tantas calamidades que nos acecha.Sin embargo si nos refugiamos en la fé en Cristo, podremos revertir las consecuencias de un pecado que no cometimos, pero cuyas consecuencias estamos sufriendo._

    ResponderEliminar
  9. ¿Las calamidades en el mundo son debido al pecado? - Yo no lo creo así.
    No obstante te agradezco que nos des tu punto de vista. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Has dado en el clavo. Y también hay muchas mas cosas absurdas en la biblia de la persona de este Dios. Porque los grandes hombres de Dios como Abraham, Jacob, David,Salomon eran Poligamos y tenían varias mujeres y Dios no les decía nada en contra. Y aún estando bajo la ley .y mira el ejemplo que da cristo en Mateo 25. Que un hombre se lleva para si, 5 esposas sensatas.?????

    ResponderEliminar
  11. lee el libro de moises en la perla de gran precio.
    Es un documento interesante.

    ResponderEliminar
  12. Sin Duda alguna . Es dificil la vida del hombre pero lo peor es que no podemos ver Ni palpar a dios . Y la Fe es algo arcaico . Un sistema antiguo para manipular y jugar con Las emociones y sentimientos de los individuos .por eso han sobrevivido esas religiones hasta hoy . Pero dejaran de ser

    ResponderEliminar