Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

lunes, 16 de marzo de 2015

LA ESPIRITUALIDAD





¿QUE ES LA ESPIRITUALIDAD?

He querido sacar un tema más tranquilo después del debate. Así que ...¿que os parece si nos tranquilizamos y miramos hacía lo que no vemos? ... Que propuesta,..."mirar hacía lo que no vemos." Sin embargo pienso que igual que hay cosas que no vemos pero podemos percibir , la espiritualidad o lo espiritual puede ser algo parecido.

Creo que no es un tema fácil de contestar y puede que no muchos se lo plantean. ¿Te lo has planteado tu alguna vez? ...¿O simplemente te ha convencido lo que enseña la religión a la que perteneces? ¿Quien nos puede decir lo que es en realidad? Yo soy de la opinión que somos nosotros mismos los que tiene que buscarla. Pero ésta es a la conclusión a la que llegó una servidora. Tengo que confesar que he recorrido un camino difícil antes de llegar a lo que ahora creo sobre este tema.

He recogido algo de información de aquí y de allá  porque con algo hay que empezar. La pongo y luego os digo lo que yo creo que es la espiritualidad. Con mi opinión solo os quiero hacer pensar, quizás... no pretendo que creáis lo que yo creo. ¡No faltaría más! Y os digo que me es muy difícil explicarlo, pero lo intentaré mis queridos lectores.

Bueno, ahí va la información....

Espiritualidad:
Emana del latín, es fruto de la suma de tres componentes latinos:

  • El sustantivo "spiritus", que puede traducirse como "alma".
  • La particula "-alis", que se usa para expresar "relativo a".
  • El sufito "-dad", que es equivalente a "cualidad",
Espiritual es la condición y naturaleza de espiritual. Este adjetivo (espiritual) refiere a lo perteneciente o relativo al espíritu. La noción de espíritu, por su parte, está vinculada a una entidad no corpórea, al alma racional, a virtud que alienta al cuerpo para obrar o al don sobrenatural que Dios concede a ciertas criaturas. 
No hace falta adherirse a un religión determinada o seguir en una institución religiosa para desarrollar la espiritualidad. El vínculo entre hombre y Dios puede ser personal e íntimo, sin manifestaciones exteriores ni rituales. 

Por espiritual se designa a aquello que se relaciona o es propio del espíritu; y el espíritu es una entidad no corporal, que normalmente relacionamos con el alma, ese don sobrenatural con el que Dios dotó a todas las criaturas de la tierra.

También el concepto de espiritualidad ha estado presente y ha sido tratado en el ámbito filosófico en el cual se  lo relacionó con la interioridad del ser y se lo colocó en clara oposición a la materia (cuerpos).

Esta información no es de ninguna religión en concreto, solo es lo que se viene creyendo desde tiempos pasados.  Ahora que, cada religión interpreta " la espiritualidad" de distinta manera. Algunas son semejantes otras muy distintas. 

Podemos resumirlo ... la espiritualidad es la relación que el ser humano tiene con Dios, y lo que tiene que ver con el alma de la persona , esa persona interior que no es nuestro cuerpo carnal. Ni vemos una ni vemos la otra, nuestros ojos físicos no son capaces de percibir ni a Dios , ni lo que "supuestamente" somos o tenemos, el alma.

No todos creen en un alma inmortal, tampoco todos creen en Dios. Supongo que es porque muchos no pueden creer en lo que no ven. Aquí habría mucho que discutir, porque cada cual tiene su percepción de las cosas. Y no es de extrañar , ya que en caso de las cosas materiales es fácil, si yo veo un árbol ,tu ves un árbol. Puede que tu lo consideres feo y yo bonito, pero los dos vemos un árbol. Sin embargo en lo que se refiere a algo que no podemos ver con los ojos... es mucho más difícil que todos percibamos lo mismo.

Los Testigos de Jehová no creen en un alma inmortal, creen que todo lo que somos es nuestro cuerpo físico. Y cuando uno muere desaparece, deja de existir completamente. Esto es tanto triste como duro. Claro, luego te dicen que Dios resucitará a esa persona, a ese cuerpo muerto(bueno no a ese, Dios te hará otro igual). Pero solo si has formado parte de esa religión y has sido fiel a Dios. Pero aunque la persona lo haya sido, no tendrás nunca la seguridad de que te resucite. (Ahora me pregunto: ¿que esperanza es esta?) Cuando yo creía en esto, nunca podía imaginarme lo que es no existir.

Os cuento esto , porque esta creencia sobre la muerte y el alma me marcó mucho. Cuando salí de la secta , después de esos 28 años creyendo en esto, no podía creer otra cosa. Y la esperanza se esfumó, ya que no creía ya en las enseñanzas del CG.
Así que me quedé creyendo que solo existía la materia, que no había nada espiritual, ni espíritus ni alma , ni Dios. La espiritualidad para mi simplemente no existía. Solo estaba nuestro mundo material y un día yo desaparecería sin más.
Pero tenía tantas preguntas que no dejé de buscar las respuestas, y ahora me alegro mucho porque no hubiese llegado a este punto, que es ahora para mi muy importante.

La espiritualidad significa para mi varias cosas... una es la búsqueda de nuestro verdadero origen, y la búsqueda del ser que nos hizo. Es algo muy personal.
También es la búsqueda de uno mismo, el mirar hacia dentro de uno mismo. Buscar lo que somos en realidad. También es para mi, mirar más allá de lo superficial del que tienes enfrente. Esto ya es más difícil, creo. Bueno, en realidad las tres cosas son muy difíciles.
Primero tienes que barajar la idea de que las tres cosas existen, aunque te sea difícil de aceptar. Pero le das una oportunidad. Mi convencimiento es que la realidad es precisamente lo que no podemos captar con los ojos, y creo que lo que somos es espiritual, lo que llaman alma. No creo que tengamos un alma, creo que somos alma. Y creo que somos eternos, no morimos. Para mi la realidad permanece para siempre, y esto que vemos es pasajero, por eso no creo que seamos solo cuerpo.

Pienso que la enseñanza de los Testigos sobre que no existe el alma inmortal, es horrenda... anula todo lo que somos. Si somos alma, y ellos dicen que solo tenemos un cuerpo físico, entonces nos matan antes de morir. Nos quitan lo que somos, la eternidad, lo espiritual. Pienso que no saben lo que es la verdadera espiritualidad, igual que no saben lo que es el amor, de lo que tanto presumen.






46 comentarios:

  1. Bueno Eddy Romer, espero que esto responda a tu pregunta.

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no morimos entonces Jesús a que vino?...

      Atte La Pulguita.

      Eliminar
    2. Pues no lo se, Pulguita, a que vino... le tendríamos que preguntar a él.
      Yo hoy por hoy no creo en un Cristo salvador de almas... quizás me equivoque , pero no me cuadra nada esto del pecado y un salvador de la humanidad. Primero es que no se donde está el pecado de Adán y Eva, creo que eran buenas personas, los pobres... lo que les cayo !!! Solo querían saber más, tener conocimiento. Eso no lo considero malo sino bueno. Así que por ahí no entro, Pulguita. Y luego ...¿como no se le ocurrió a Dios otro plan para que no muriera su hijo de una tan cruel.
      Saludos!!!

      Eli

      Eliminar
  2. Hola Eli....
    Muy buena la entrada....¡¡

    Pienso que la espiritualidad es una emoción....
    A cada persona le emociona cosas diferentes....depende de la personalidad de cada uno.
    Pienso que hasta los ateos y agnosticos pueden sentir esa emocion....
    Al ver el Universo, la Naturaleza, un acto de bondad....todo lo que nos 'eleve' por encima de lo material es sentir la espiritualidad.
    Incluso me atrevería de decir que todo aquello que no logramos entender es porque no lo vemos con esa emocion...o espiritualidad.
    Faltan palabras para definirlo....
    Es una conexion con lo Divino, y con ello me refiero tambien a la Naturaleza....
    Si eres capaz de 'escuchar' cómo te habla el mar, si entiendes la mirada franca de un perro, si ves la humildad de una flor...eso es Espiritualidad.
    Puedes sentirla tambien delante de una imagen, o al leer un texto biblico....
    No depende tanto de lo exterior, sino de lo interior. Y creo que todos somos capaces de sentir esa espiritualidad lo que pasa que muchas veces estamos distraidos y con mucho ruido en la cabeza....
    Hay que 'darse cuenta' de que estamos vivos.
    Pienso que los hombres de la prehistoria que estaban más próximos a la Naturaleza entendian mejor eso de la espiritualidad.
    Ahora parece que necesitamos ayudas para llegar a ella....Libros, imagenes....

    Un poquito de 'silencio' alrededor nuestro nos iría muy bien.
    Dios, la Naturaleza, el ser humano nos hablan constantemente....pero estamos enredados con mil y una cosas...

    No hace mucho fui a visitar un nuevo Museo en Barcelona, se trata de la vida cotidiana de varias tribus de todos los continentes. Me gustó mucho y es para pensar que en todas ellas y aunque estaban separadas por kilometros y kilometros de distancia y en el tiempo, todas las culturas se han basado en la búsqueda de lo Divino....en la búsqueda de DIos....
    ¿dónde estará?...¿Por qué tenemos ese anhelo de lo divino...?...¿ de qué sirve?...
    No sé, lo que sé es que es una necesidad...como comer o beber....y que es común a todas las culturas....y que por eso existen las religiones....
    Pero de poco a poco las religiones nos separan de la verdadera espiritualidad.

    Perdon por el rollo.....¡¡¡



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lenguaje habla el mar? a caso habla vientoñil?... "Si eres capaz de 'escuchar' cómo te habla el mar, si entiendes la mirada franca de un perro, si ves la humildad de una flor...eso es Espiritualidad".... ¿en que evangelio dice eso? no recuerdo que Jesús lo haya enseñado... "mirada franca de un perro".. juas juas juas juas. Oye chica y que me dices del trino de la distintas aves, la caida de la lluvia sobre el campo... una buena mañana viendo el manecer en compañia de mi esposita!!! ha, eh amiga? ¿que tal esas cosa? ¿tambien ahí es posible sentir la espiritualidad????

      Pierroth

      Eliminar
  3. La espiritualidad para mi es algo personal, intimo, sagrado, que va unido a nuestra propia existencia porque la espiritualidad nace de nuestro espiritu. y nuestro espiritu es eterno, habita en este cuerpo mortal, pero le sobrevive tras la muerte y se reincorporará al mismo el dia de la resurreccion.
    La espiritualidad es general, aunque se pierda por muchas cosas, porque somos seres eternos y miembros de la familia de Dios, como hijos literales y espirituales suyos, estamos dotados de naturaleza divina, por ello nos sentimos atraido por todo lo eterno o trascendente.
    la espiritualidad, sin embargo, no es misticismo o rituales, si bien, la espiritualidad es personal, tambien nos acerca a otros, especialmente a nuestros seres queridos, familia y amigos con los que 'conoctamos' porque los conocimos antes de venir a esta Tierra, cuando vivimos todos juntos como espiritus en la gran familia de Dios.
    Espiritualidad es vivir como buenas personas, y para un cristiano, debería ser vivir como vivió el Salvador, es servir y amar al projimo, es luchar por la igualdad y la dignidad, es combatir el mal y vencer nuestros propios demonios, es vencer al mundo.... como dice una de mis escrituras favoritas....
    19 Porque el hombre natural es enemigo de Dios, y lo ha sido desde la caída de Adán, y lo será para siempre jamás, a menos que se someta al influjo del Santo Espíritu, y se despoje del hombre natural, y se haga santo por la expiación de Cristo el Señor, y se vuelva como un niño: sumiso, manso, humilde, paciente, lleno de amor y dispuesto a someterse a cuanto el Señor juzgue conveniente imponer sobre él, tal como un niño se somete a su padre.
    Con Cristo se puede llegar al maximo de la espiritualidad, todos tenemos una chispa de divinidad que debemos desarrollar, eso es, para mi, espiritualidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuando escribi... 'conoctamos'.. queria poner 'conectamos'
    Fe de erratas

    ResponderEliminar
  5. Gracias Buenosdias y Santiago por vuestra opinión... estoy muy de acuerdo con parte de lo que decís los dos, no del todo, pero si de mucho de ello.
    Para mi es un tema que me fascina, antes no sentia lo que ahora llego a sentir, y mira que ahora no creo en un Dios tan personal como antes ni en un salvador.
    No digo que no exista, aunque lo veo todo esto bastante borroso. Pero no quiero ir al tema religioso , y empezar a debatir sobre Cristo.
    Porque la espiritualidad se puede conseguir ,creo yo , sin tener fe en un Cristo o en otra forma de adoración.
    Si, Buenosdias , tiene que ver con sentir, pero yo no lo calificaría como un sentimiento exactamente. Creo que cuando llegamos a conocerla, entonces llega el sentimiento. Creo que hay que salir de todo lo cotidiano y mirar muy dentro , ahí está lo que somos.
    Claro, Santiago, creo que si, debemos tener una parte del ser que nos creó. No me gusta ya decirle "Dios", porque para mi esta palabra tiene demasiada conexión con las religiones. Y yo no creo que este Ser tenga nada que ver con ese Dios que nos pintan estas. Así que de momento,y hasta que no llegue a visualizarlo más, lo suelo llamar Ser o Creador. En este momento es para mi bastante desconocido, lo confieso. Pero espero algún día poder entenderlo, y saber quien es y como es.

    Creo que si ,Santiago , que tenemos una chispa de divinidad y que la vamos cultivando poco a poco... pero creo que hay un enemigo que intenta que no lo hagamos. Por eso hay tantos que no creen en nada que no ven. Creen que son lo que ven cuando se miran al espejo. Y creo que esto es obra de él entre otras cosas.
    Bueno, chic@s....seguiremos hablando de este tema tan importante. Saludos!!!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámale Padre, sencillamente padre.. y Él si te conoce, y te ama.

      Eliminar
    2. Que raro!...Jesús no se presentó como El Padre!...

      Eliminar
  6. Jesús llamaba a Dios "Padre". no puede ser el padre...¿no? Digo yo. ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que esta de moda tradicir videos anti jw.org... pudiera alguien traducir este otro:

      https://www.youtube.com/watch?v=5k0g7jL7Ums

      Eliminar
    2. Ponle los subtitulos en español, está la opción... porque no veo aqui ningun voluntario. Saludos!!!

      Eli

      Eliminar
  7. Hay un Padre en los cielos, Nuestro Padre y el de Cristo, Jesus es nuestro hermano mayor....

    ResponderEliminar
  8. Hay un Padre en los cielos, Nuestro Padre y el de Cristo, Jesus es nuestro hermano mayor....

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que la espiritualidad es un don que Dios da a todos. Es como el don del amor. Cada quien escoge como manifestarlo. Por algo el buen Pablo dijo: "que Dios este con ustedes segun el espiritu (espiritualidad) que manifiesten".

    Sr Pamplinas...

    ResponderEliminar
  10. Hola Elí…
    ¡Espiritualidad!... ¿Cómo la pudiéramos definir? Creo que todo depende bajo qué criterio la examinamos. Por ejemplo si la vemos desde un aspecto filosófico es muy probable que la definición se distinta al concepto que enseña la biblia. Es cierto, el ser humano es naturaleza y nuestra vida esta intrínsecamente ligada a ella pues sin la naturaleza no pudiéramos existir como seres vivos. Es por esto último que estando en armonía con la naturaleza nos sentimos bien con nosotros mismos. Sin embargo según el libro sagrado el ser humano no solo es materia, también es un ser espiritual: y dijo Dios “hagamos al hombre según nuestra semejanza”, lo que significa que tenemos virtudes que son un reflejo de las cualidades que posee Dios. Y es en esa orientación en que debemos de considerar lo que es la espiritualidad del ser humano. Así como necesitamos ser materia para conciliar con la naturaleza, así necesitamos estar consientes de nuestro ser espiritual para conciliarnos con Dios. Es mediante este don de Dios que podemos unirnos u adherirnos a Él. Así como un dispositivo móvil se puede sincronizar con otro dispositivo mediante la función de bluetooth algo semejante ocurre con la espiritualidad, mediante esta función podemos unirnos con nuestro magnifico creador Jehová Dios. De ahí que las palabras de nuestro señor Jesucristo tomen más significado cuando dijo: “felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”.
    ¿A que nos ayuda tener conciencia de nuestra necesidad espiritual? A poner de nuestra parte para buscar la armonía entre Dios y nosotros. Ese ‘poner d nuestra parte’ es muy abarcador, implica todo aspecto de nuestra vida. ¿Y porque es tan importante poner de nuestra parte para satisfacer esa necesidad espiritual? Por lo siguiente; Al crearnos Jehová con necesidades espirituales nos hace totalmente dependientes de Él. Así como dependemos de un entorno adecuado para satisfacer nuestras necesidades físicas, así necesitamos estar adheridos a la fuente principal de espiritualidad que es nuestro magnifico Creador. Tan necesario es satisfacer nuestras necesidades físicas como lo es satisfacer nuestras necesidades espirituales. Viene a ser tan importante, que podemos considerar la necesidad espiritual con la necesidad de alimentarnos físicamente; pues sin ambas el ser humano muere. No en vano dice la escritura “no solo de pan debe vivir el hombre sino de toda expresión que sale de Jehová”, y más tarde Jesucristo lo corroboro cuando dijo: “mi alimento es hacer la voluntad del que me envió”…

    En resumen creo que somos materia y espíritu, ambos fundidos para conformar un alma viviente. Pero así como “somos lo que comemos” así mismo alimentamos nuestra espiritualidad con lo que hay en nuestra mente. Dependiendo de con que alimentemos nuestra mente será el ser interior nuestro, el ser espiritual.

    Firma el que así firma…

    ResponderEliminar
  11. Firma el que asi firma dices: "En resumen creo que somos materia y espíritu, ambos fundidos para conformar un alma viviente. Pero así como “somos lo que comemos” así mismo alimentamos nuestra espiritualidad con lo que hay en nuestra mente. Dependiendo de con que alimentemos nuestra mente será el ser interior nuestro, el ser espiritual."

    Según tu,¿ con que debemos alimentar nuestra espiritualidad?

    Eli







    ResponderEliminar
  12. Pues creo que leyendo la atalaya y despertad, yendo a las reuniones y asambleas y saliendo a predicar, de ser posible tomando el precursorado... jijijijjijijijij

    Elí, Elí..."no solo de pan vive el hombre". Piensa, ¿conque se alimentó Jesús? Si ya establecimos que Jehová nos a creado con necesidades espirituales debemos concluir que "toda expresión que sale de Dios nos alimenta el espíritu. Solamente así podremos tener una unión espiritual con el Padre. La responsabilidad de alimentarnos recae sobre nosotros mismos, no debemos esperar que sean otros los que nos dirijan en ese asunto. La buena salud espiritual es nuestra responsabilidad ante Jehová. Tenemos muchas cosa tanto espirituales como fisicas que nos alimentan el espíritu.

    Atte Alguien al que le agrada mucho leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices :
      "Piensa, ¿conque se alimentó Jesús? Si ya establecimos que Jehová nos a creado con necesidades espirituales debemos concluir que "toda expresión que sale de Dios nos alimenta el espíritu."
      Yo entiendo que dices que es la Biblia. ¿Tu crees que es la Biblia , solamente la Biblia? Porque no estás respondiendo directamente a esto. ¿Es esto la espiritualidad para ti?

      Eli

      Eliminar
  13. Eli, como decimos aqui en mi tierra.... alguien te esta "echando los canes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu siempre advirtiendome... eres mal pensado. Deja de ver cosas que no hay.

      Eliminar
  14. Contestando a 'milnombres'...digo al señor Pierroth....

    Espiritualidad es todo contacto con Dios y con su Creación.....sea el mar, el sol, los animales, los árboles....u otro ser humano.
    ¿entiendes....?...
    Quizás tú con tu afan de derrumbar y maltratar a todo aquel que no piense lo mismo que tú, no has experimentado nunca la Espiritualidad....
    No te preocupes.....la próxima vez que salgas al campo con tu esposita, mírale a los ojos, cógele de las manos olvidate de las vacas que pasturan por el prado y dile cosas bonitas.....sin pensar en la próxima tonteria que vayas a escribir en los blogs...
    Puede.....puede que entonces sientas una chispita de espiritualidad....
    O no....



    ResponderEliminar
  15. Para aquel que le gusta lo que escribo: Esto que dices, "La responsabilidad de alimentarnos recae sobre nosotros mismos, no debemos esperar que sean otros los que nos dirijan en ese asunto. La buena salud espiritual es nuestra responsabilidad"....
    Con esto estoy de acuerdo..... con lo demás no . Pero eres libre de creer lo que quieras, aqui fuera si... dentro de la watch ,ya sabemos que no.

    Porque para ti alimentarnos espiritualmente es leer la Biblia, ¿no?... Pero ¿y el que cree en el Corán o en el libro de los Mormones? ...Para esta persona es eso...supongo. Si tu hubieses nacido en el Tibet ,por ejemplo, no creerías lo mismo. Lo mires por donde lo mires... jejejje... las cosas tal y como nos dicen que son , no encajan. Le damos vueltas y vueltas... y solo nos mareamos. Hay mentira sobre mentira... por eso , si este mundo es del que sabemos.... no podemos encontrar verdad en él.
    Puedes decir que Dios nos ha dado la Biblia para guiarnos.... pero ,entonces no saldrían tantas religiones y sectas de un mismo escrito.

    Imaginate un mapa , y que cada uno lo pudiera interpretar de diferente panera....
    esto no puede ser, ¿verdad? ... los mapas están hecho para que nadie se pierda, solo con una interpretación.
    Si la Biblia es la guía de Dios para que podamos ver la verdad en esta gran confusión que hay en este mundo, entonces tendría que estar todo muy clarito.
    Y no lo está. Y esto despierta en mi muchas sospechas. Saludos!!!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elí, Elí… mal interpretas mis palabras; ¡eso no está bien! Yo no dije que debemos alimentarnos de la biblia, fueron los apóstoles de Jesucristo ¿ya no recuerdas eso de que “toda escritura es inspirada por Dios”, y todo lo demás? No creo que haga falta citarte textos bíblicos puesto que tienes la escuela jehovista al respecto. Mi comentario fue siguiendo el concepto de que lo que la biblia enseña puede ser realmente la voluntad de Dios. Según la biblia somos seres espirituales, tanto como físicos, porque así nos creo Dios Padre mediante el hijo, nuestro señor Jesucristo. Nos ha hecho con necesidades físicas y espirituales, mismas que debemos atender constantemente para vivir lo mejor posible. ¿Puede un mormón cultivar una estrecha relación con Jehová? O ¿puede un musulmán hacer lo mismo? Puede, ¡claro que puede! (si se vuelve testigo de Jehová claro jijijiji. Estoy de broma Elí... noseke) sin embargo recordemos que Jesucristo fue bastante claro cuando dijo Juan 17:3.

      Saludos…


      Eliminar
  16. Con mi comentario anterior no he querido molestar a nadie. Ni siquiera al señor Pierroth a pesar de la forma en que me contestó en su momento.
    Gracias a Dios que todos somos diferentes y por eso estamos conversando ( no discutiendo) en este blog o en cualquier otro.
    Bueno es que intentemos entender y comprender al diferente, pues es en la diferencia donde podemos crecer....espiritualmente...¡¡

    Siempre con respeto.
    Por supuesto.
    Lamento si he sido un tanto....impertinente.
    Intentaré mejorar...¡¡

    Saludos...¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ... no es fácil ser sinceros sin herir a nadie. Y como no somos de piedra las cosas duelen... pero a veces hay que tomarse las cosas con filosofía, como se dice. A mi me has hecho reir... por la forma en que lo has dicho.

      Es una maravilla que podamos ser diferentes, y no tengamos que pensar lo que otros que creen heredar una corona, nos digan que debamos pensar.
      Me imagino todos pensando igual...¿donde estaria la riqueza? Seamos diferentes y compartamos!!! Sin herir y sin faltar al respeto.
      Un abrazo ,Buenosdias!!!

      Eli

      Eliminar
  17. Algunos dicen que la espiritualidad es la prueba del alma o espíritu inmortal que llevamos dentro... otros dicen que es algo que obedece a nuestras necesidades emocionales.... algo psicológico-afectivo...yo no sé exactamente a qué obedece esa llamada espiritualidad...desde luego lo que no es...es leerse la manipulada revista la Atalaya...ni salir a hacer proselitismo por la calle de ciertos iluminados...ni aguantar horas de propaganda estúpida... eso sería teocratismo watchtoweriano o algo así...
    La espiritualidad debe ser algo como conectar con un algo superior... algo elevado...como el arte o algo así... algo sublime que nos conecta con la verdadera libertad y el amor...nada que ver con sectas ni grupos de control...
    José

    ResponderEliminar
  18. Me gustaria copiar un texto biblico que habla de la espiritualidad.
    Aunque pienso que la palabra escrita o hablada le falta 'algo' , tambien puede ser de gran ayuda.

    1 corintidos 2:11-15

    " Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

    12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

    13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

    14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

    15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.""


    Saludos....¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién es Dios según Pablo...?
      Qué es el espíritu según Pablo...?
      Qué es juzgar, según Pablo...?
      Dios es el Yahveh de la Tora
      Y todo lo demás lo debes de entresacar da la teología judía del primer siglo...
      La espiritualidad transciende al tiempo y a las culturas...pero cada escrito tiene una pista que nos acerca al todo....esa es la espiritualidad...

      Eliminar
  19. Espiritualidad significa " condición de espiritual".Todo lo que tiene que ver con el espíritu.Que es ser espiritual? Somos carne y Espíritu.Podemos ser carnales (materia) o espirituales(espíritu).Ser carnales , materiales o naturales significa dejar que nuestra voluntad sea dirigida por los atributos de la materia (egoísmo, avaricia, odio, rencor, envidia etc) .Ser espiritual significa permitir que en nuestra voluntad impere la esencia espiritual.Cual es la esencia espiritual? Dios ha infundido ese algo etéreo, sublime,incorpóreo, (de lo que habla José más arriba) en nuestro interior: El espíritu.Ese espíritu procede de Dios y Dios es amor, piedad, misericordia,solidaridad, entrega etc.Esos son pues los atributos del Espíritu y quien vive desde el espíritu ,vive en ese amor que procede de Dios.Vivir de esa forma es "ser espiritual".
    En este punto se plantea un nuevo interrogante: Se puede ser espiritual sin Dios? El Espíritu no es material, no lo hemos creado nosotros .Viene de un ser creador y ese ser es Dios.Consecuentemente no se puede ser espiritual sin espíritu y como el espíritu nos lo ha infundido Dios y es esencia de Dios,no se puede ser espiritual sin Dios.Pero sí se puede ser espiritual en el convencimiento de que esa forma de ser no procede de Dios y así es como muchos viven, pensando que ese obrar espiritual procede de ellos mismos.Son espirituales, viven según el amor Dios infundido en su espíritu, pero no lo creen.
    En nosotros puede predominar más el espíritu que la materia o viceversa pero siempre están las dos condiciones presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, lo material tambíen tiene atributos buenos, no todos son malos.Pero en el espíritu no hay atributos malos.
      Aclaro esto para que no haya malentendidos.

      Eliminar
    2. Lo material y lo espiritual son cosas muy diferentes... creo yo. Si hablamos de espiritual ,hablamos de cosas del espíritu, eso que le da vida a nuestro cuerpo carnal. Y de energías que no vemos. Pero todo que se mueve tiene vida por lo tanto tiene espiritualidad. Por eso nos sentimos atraidos hacia la naturaleza, porque tiene espiritu de vida. No quizás el mismo espíritu que los humanos, pero yo pienso que si algo nace ,crece y tiene vida , tiene espíritu. Para mi esto es espiritualidad, y también la conexión con lo que nutre nuestro espíritu. Lo material sin espíritu no creo que tenga espiritualidad. Un cuerpo muerto no tiene espiritualidad, solo lo que vive.

      Eliminar
    3. Quieres decir que espiritu es igual a vida?
      Esa es la concepcion de la wt creo.
      Para mi son cosas distintas.

      Eliminar
    4. No , para mi está el cuerpo y está el alma... algunos lo llaman ánima. Aunque a veces le digo espíritu, porque el nombre no importa tanto. Lo importante es que sepamos que lo que la Watch enseña es que somos solamente carnal, que no tenemos alma, o somos alma. De ninguna manera creo eso. Y lo explico en mi entrada, si la has leído lo deberias saber. Da igual... para mi, somos ...se podría decir ,un espíritu en un cuerpo carnal, que nos sirve para poder estar en este mundo. Es como un vehículo. Cuando morimos salimos de él. Y seremos lo que en realidad somos... una gota de Dios. No se quien es y donde está , pero se que provenimos de Dios o Padre, como Santiago me ha dicho que lo llame. jejje

      Eli

      Eliminar
  20. Halo.

    Mi opinión personal del concepto ‘espiritualidad’ es la siguiente.

    Creo que todos estamos hechos de materia y espíritu a la vez, (Génesis 2:7.) ambas en un solo cuerpo físico. No creo que tengamos un ente en nuestro interior autónomo al cuerpo físico en el sentido de que este espíritu, (el yo espíritu), viva como “huésped” en nuestro cuerpo. En tal caso estaríamos poseyendo el cuerpo que habitamos, y quizá no sentiríamos dolor, gusto, ni las demás emociones y necesidades que nuestro cuerpo manifiesta. Al menos yo no me veo así, no me siento de ese modo. Creo más bien que la espiritualidad según mi concepto, tratando de basarlo en la Biblia, es lo que el apóstol Pablo llamó “la fuerza (espíritu) que impulsa la mente”. Esa fuerza es la voluntad mental que cada individuo tiene adaptada al cuerpo físico. En base a lo que tengamos en la mente serán nuestras obras, si tenemos una mentalidad dirigida hacia lo Divino nuestras obras manifestaran que nos estamos vistiendo de la nueva personalidad y estaremos viviendo como hijos de la Luz. Pero si tenemos una mentalidad con tendencia a lo físico nuestras obras mostraran que somos personas carnales que nos dejamos dominar por los rasgos del pecado. Estaremos bajo el poder de la “carne caída”. La Biblia a menudo llama a ese ser interior que llevamos dentro, la “persona secreta del corazón”. Así que se utiliza este término para aludir a nuestro ser espiritual mismo ser que lo componen las facultades de pensamiento, emociones, motivaciones, razonamientos y entendimientos etc., etc. Son estas mismas facultades las que debemos prestar mucha atención para orientarlas siempre en la dirección debida. Recordemos lo que dijo el buen Señor: Lucas 6:45. “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón produce lo bueno; pero el hombre inicuo produce lo que es inicuo de su [tesoro] inicuo; porque de la abundancia del corazón habla su boca”.

    Un Sonoro salaudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voluntad mental igual a espritu?
      Estos conceptos ya estan definidos y no spn sinonimos, no estaremos queriendo crear un nuevo diccionario ?

      Eliminar
  21. Yo creo que si nos cenimos a la biblia exclusivamente no veremos la totalidad del asunto...porque en oriente también han desarrollado esta idea, y desde hace miles de anos, por cierto. Los escritores bíblicos fueron influidos por otros pueblos y culturas que a su vez fueron influidos por otros...y todas las culturas tienen algo "espiritual", y lo interpretan según su modo y experiencia...
    Yo no lo tengo muy claro, pero si hablamos de "espiritualidad" entonces estamos introduciendo un concepto moral, por decirlo así...es decir, pueden haber seres o energías "espíritus" y no ser necesariamente espirituales. Demonios, por ejemplo. Según la biblia seres espíritus que se rebelaron contra dios...energías negativas o seres del bajo astral...me da igual...no son espirituales. En cambio, un ser como el humano sí puede desarrollar cualidades espirituales: entonces será alguien espiritual...
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante esto que dices ,José! ....
      Los demonios...¿son espirituales? .... Claro, depende de lo que entendamos de lo que es espiritualidad. Creo que la espiritualidad debe ser también una conexión con algo superior... no se... Esto parece un acertijo... jajajaja Al final lo adivinaremos...no se.

      Eli

      Eliminar
  22. La palabra espíritu tiene diferentes definiciones... está "el Espíritu", un fantasma. "Vi un espíritu..." , y por ejemplo también, " esa persona es pobre de espíritu". Aún otra ... "El Espíritu Santo".

    Eli

    ResponderEliminar
  23. Si un ateo crea una obra de arte o es capaz de emocionarse con una puesta de sol o con un simple cachorrito..¿es espiritual...
    Si un creyente escucha una voz espiritual que le dice que se tire por el balcón o que mate a su vecino...¿es espiritual...
    Si un tal Yave te dice...degüella a todos los bebés que encuentres y no dejes ni una vaca viva...¿es eso ser espiritual...
    Puede que esa palabra traiga trampa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblia dice que Dios en el creador del universo, todo lo que existe es por Él y depende de Él. Según la biblia es Jehová, o Iahvé, dependiendo de cómo prefieras llamarle, quien pone las reglas del juego etc., etc. Si este ser superior te dice que los mates, pues mátalos, en tal caso estarás haciendo la voluntad de Él; y Jesucristo dijo que el hacer la voluntad de Dios es adorar a Dios con espíritu… estarás siendo espiritual, pues estarás obedeciendo a tu creador.

      ¿Has leído el apocalipsis? Ahí se describe al Señor Jesucristo matando, destruyendo a todos los que no mostraron temor de Dios. No habrá lugar para los que no acepten las condiciones de Dios. Y al parecer a Jesucristo no le pesara mucho ejecutar el juicio Divino.

      ¿Qué diremos de eso?...

      atte Beto ven!.

      Eliminar
    2. Y digo yo Beto , ¿no puede ser que Juan no interpretó bien las visiones, estaba algo mayor ya ¿no? ...
      Entonces ...tu haces lo que el Yavé de la Biblia te dice, ¿no? ... si te dice que pongas una bomba y mate a miles de personas... lo haces, ¿no?
      Pues que quieras que te diga ,yo no voy a obedecer a un dios como ese.

      Eliminar
    3. BETO VEN TÚ:

      Si la biblia tuviera que leerse literalmente creo que te interesa saber esto:
      Mateo 5:29-30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

      29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

      30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

      La biblia no debe leerse literalmente.Eso es absurdo!!!! jajajajaja
      --

      Eliminar
  24. Parece que cada uno entiende la espiritualida de distinta manera. Que mal lo han hecho las religiones..¿no? A pesar de que hay tantos que dicen ser guiados por Dios... sigue habiendo demasiadas preguntas. Respuestas nos dan, pero nadie se pone de acuerdo. Joh, lo que ha liado el Diablo! ¿Por que Dios lo ha dejado tanto tiempo obrar? ¿No se da cuenta que contra más tiempo le de más perdidos estamos? A veces tengo la sensación que estamos metidos en una prisión y han tirado la llave ,y Dios la está buscando. Porque creeis que todo ésto tiene sentido... pues será que me quedé dormida cuando se explicó. jejeje
    Un abrazo a todos los luchadores !!!!

    Eli

    ResponderEliminar
  25. Voy a tener que sacar ya el tema de la Biblia ,parece que hay ganas de opinar sobre ella. Este tema parce que ya está sanjado...jijijiji La espiritualidad... creo que seguimos buscando su signficado.. ¿no os parece?
    Muchas gracias por vuestro apoyo y seguiremos debatiendo sobre la biblia. Saludos!!!

    Eli

    ResponderEliminar