Traducir a otro idioma

ESTO CAMBIARÁ EL MUNDO

"Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1Juan4:7,8

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿COMO IDENTIFICAR A UNA SECTA?


El que forma parte de una secta difícilmente va ha reconocerlo, de hecho no lo creerá si alguien se lo intenta demostrar. ¿Cuantas veces  cuando eramos Testigos de Jehová hemos oído esta acusación de gente de fuera?  Siempre intentábamos defendernos de esta afirmación. No podíamos aceptarlo, lo rechazábamos rotundamente sin comprobarlo. Ahora me doy cuenta que todos deberíamos mirar bajo lupa nuestra religión, aunque estemos seguros de que no es una secta peligrosa. ¿Que vamos a perder?

Esto nos podría ayudar:

Steve Hassan ,maestro en psicología y actualmente tiene años de experiencia como asesor internacional y consejero sobre el tema de las sectas destructivas. Tiene una amplia experiencia en tratar pacientes de movimientos religiosos extremistas, y criterios de las ciencias sociales y la psicología clínica para definir como secta destructiva a cualquier grupo (religioso o no) que utilice técnicas de control psicológico para suprimir la personalidad e inhibir el juicio critico y la libertad de decisión. Establece cuatro criterios para detectar la manipulación mental.

  • Control de la conducta
  • Control de la información (tanto de aquella que las personas tienen derecho a saber antes de ingresar a un grupo, como de información del exterior).
  • Control de las ideas
  • Control de las emociones 

El Dr. Robert Lifton, eminente psiquiatra y sociólogo define en su obra "La reforma del pensamiento y la psicología del totalitarismo" ocho criterios para detectar los lavados de cerebro, actualmente muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos, toman estos criterios como referencia para identificar si un grupo religioso o de otra índole, instrumenta medidas coercitivas para manipular la conducta de sus adeptos a través de una estrategia graduada  " de reforma de pensamiento".

  1. Control de la atmósfera social y de la comunicación humana.
  2. Manipulación mística (se construye ambiente espiritual)
  3. Redefinir el lenguaje . Controlar las palabras sirve para controlar las ideas de las personas.Se adoctrina con ideas simplistas. Por ejemplo, clichés que tienden a desalentar más que alentar el uso de la razón.
  4. La doctrina es más importante que la persona. No importa lo que alguien pueda estar experimentando, la creencia en el dogma es lo más importante.
  5. La ciencia sagrada. El dogma es incuestionable.
  6. El culto a la confesión. Manipulación de la confesión publica para romper los límites personales. Restricciones y prohibiciones a la privacía personal. 
  7. Demandas de pureza inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar a un ideal que de inicio es imposible alcanzar.
  8. La dispensación de la existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quien no. No hay ninguna alternativa legitima, sino solo en pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios, ésta idea es la que justifica la ejecución de disidentes políticos. 
Estos son mecanismos de manipulación bien estudiados psicológico, como en la bioquímica cerebral para crear estados de inhibición del razonamiento y alta sugestión,  para controlar la conducta de la persona.

Recordemos la advertencia de Jesús en Mateo 24:23, "Entonces si alguien les dice : ¡Miren! Aquí está el Cristo, o ¡allá!, no lo crean, 24, Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán señales y prodigios para extraviar, si fuera posible, hasta a los escogidos."

Por eso es nuestro deber examinar nuestra religión actual, y si pensamos : "a mi no me engaña nadie", entonces probablemente estamos engañados. Por algo Jesús nos advirtió. El que está en un engaño no lo sabrá a menos que ponga  aprueba sus creencias.
Recordemos siempre las palabras de Jesús en Juan 8:32, "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Desgraciadamente estos lideres que tienen esclavizados a sus adeptos los convencen de que son libres , cuando está totalmente fuera de la realidad, porque son totalmente esclavos y lo peor es que no se dan cuenta. Porque el que es consciente de su esclavitud procura liberarse, pero el que no, nunca lo hará. Por eso , examina tus creencias, ¿que vas a perder?






12 comentarios:

  1. Mi querida Eli...el artículo está muy bien, y explica a la perfección el poder manipulador de las sectas destructivas pero....después de describir técnicas de control mental me citas palabras de Jesús, Jesús el judío, el cual dijo que quien no escuchara sus palabras o a sus discípulos serían destruidos o irían al gehena....
    Me gusta más la primera parte de tu artículo....de todas maneras gracias!
    muchos saludos!
    José.

    ResponderEliminar
  2. Si, bueno...jejjje.. gracias!!!

    Eli

    ResponderEliminar
  3. Soy estudiante de la biblia con los testigos, pero siempre he tenido tantas confusione en cuanto a la fecha del 1914 y los ungidos. Ellos dicen que todabia quedan una cantidad, que no recuerdo la cifra. Hay muchas cosas buenas que ellos enseñan, pero hay cosa que nunca he podido entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asegurate de esas cosas que no puedes entender, hay mucha información en internet, no será dificil. Saludos!!!

      Eli

      Eliminar
    2. asi es , Fil. 1:10 "asegúrense de todas las coas"...investiga,compara, revisa historia.No solo te quedes con lo que te dicen,busca otras fuentes de información .

      Eliminar
  4. Gracias por sus buenos consejos. Ultimamente, he comensado a ver experiencias de personas y blog. Para mi sorpresa es que he visto cosa que no sabia, y sinceramente veo las cosas diferente ahora. Lo que no me gusts es que llaman apostatas a personas que solo han encontrado cosas que no va con lo que dice la biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido todos tus temas, y la verdad es que me ha servido de mucho, puesto que son muy claros. Lo que me decilusionado es ver comentarios de testigos con unos vocabulario vulgares, y eso da mucho que decir.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo del 6 de marzo, 13:01. Me alegro que te gusten los temas, intento hablar claro y sencillo , también desde el corazón. Si, hay quien intentan desviar a los comentaristas hacia discusiones inutiles y lo peor es su lenguaje. Intento limpiar este sitio de estos comentarios. Gracias por leer. Saludos!

      Eli

      Eliminar
  5. Ba!... un blog mas de esos amarillistas. Nada nuevo hay bajo el sol. Mejor sigo viendo mi novela preferida. Leer aqui es perder el tiempo.

    Mesalina

    ResponderEliminar
  6. Yo no distingo secta de religion y resultan inutiles esos largos debates sobre ese tema es todo igual, veamos el islam es una religion ¿es el mero de hecho de ser "religion" los hace distinto una "secta" o como quieran llamarlo?
    http://jamesmacarthurll.blogspot.com.es/2014/09/cual-es-la-religion-verdadera.html

    ResponderEliminar
  7. Por cierto como has hecho para que en el lateral de tu blog sean vistas las entradas con imagenes en miniaturas mi blogs es de blogger tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime... tienes que marcar el cuadradito que dice : imagen en miniatura. Es que te da varias opciones cuando entras en la ventana. Primero pincha en la herramienta al pie de la s entradas. te saldrá la ventana donde te da las opciones . Cuando las marques, pincha en guardar. Y ya te deberia salir. A mi me costó un poco averiguarlo... jejjeje

      Bueno ahora con lo ue comentas Jaime.... yo tampoco le doy importancia a si se le llama religión o secta... para mi lo que cuenta es si la religión o secta reune los requesitos para cumplir con lo que se denomina secta.
      Por ejemplo los Testigos son una secta ,pero en muchos países son considerada una religión. Saludos!!!

      Eliminar