Otros temas interesantes

miércoles, 18 de octubre de 2017

Tengamos una mente abierta

Hay cosas que ahora con una mente abierta no llego a entender, el porque una persona que empieza a estudiar la Biblia con los Testigos de Jehová y también con otras religiones , llega a aceptar ciertas interpretaciones que se le enseñan como verdades. Y permitidme que me explique...

Uno/a empieza conversaciones con ... digamos que con unos testigos de Jehová. Normalmente van en pareja cuando hacen la evangelización, o como ellos más bien lo llaman, la predicación. Al principio lo más común es que uno no acepte desde el primer momento lo que ellos te enseñan con sus publicaciones, que según ellos están basadas fielmente en la Biblia. Las cosas no llegan a encajarnos,(hablo en general, pero hay como en todo excepciones) pero aun así algunos siguen con esas conversaciones por la insistencia de parte de ellos (los Testigos), o por la curiosidad, de cosas que uno quizás nunca ha escuchado. Por ejemplo, como que los muertos resucitarán, o que podemos vivir para siempre en la Tierra hecha un paraíso. La curiosidad nos puede atrapar, y aunque no podamos creer lo que nos cuentan, seguimos con esas largas conversaciones. Ellos nos leen de la Biblia, que en la mayoría de los casos , nunca llegamos a leer anteriormente (eso hace que estemos en desventaja). Y seguramente tampoco nos planteamos muchas de las cosas que ellos ahora nos plantean.

En algunas ocasiones son capaces de despertar en la persona un interés por algunas cuestiones. Pero no quiero centrarme en eso, más bien en lo que ellos hábilmente consiguen hacer cuando nos enseñan textos de la Biblia. Aunque no creo que siempre se trate de habilidad, porque muchos de ellos no tienen un conocimiento muy profundo de las Escrituras, estoy convencida que las emociones juegan un gran papel en el convencimiento de la persona que escucha. Mi pregunta es : ¿Cómo consiguen ellos hacer que la persona se convenza de la interpretación que le da? Cuando una persona con una mente no programada, o sea , una mente normal, quizás algo adoctrinada , pero no demasiado , puede darse fácilmente cuenta que lo que ellos enseñan no tiene ni lógica , ni fundamento y mucho menos ninguna prueba que avale que es la verdad. Es posible que en algunas cuestiones , quizás porque no haya entrado en profundidad , pueda estar de acuerdo, sin embargo, en otras .... son muy dudosas. Aquí me podría extender muchísimo, seguramente me aburriría yo y vosotros, porque hay muchos argumentos.

Empezaría desde el comienzo de esta religión, con Russel, lo que este señor enseñaba, que ya no tiene nada que ver con el conocimiento que se da por valido hoy , siguiendo con el segundo presidente , Rutherford , que cambió e introdujo bastantes cosas, el tercero que cambio otras más , el cuarto etc., etc. Porque esta religión , que dice basarse en la Biblia, y según ellos la Biblia no cambia , tampoco cambia Jehová, según ellos, han hecho que lo que se creía en un principio no tenga mucho parecido con lo que hoy en día creen como verdad.  ¿Qué confianza puede dar esto a una persona, para creer que lo que ellos ahora enseñan es la verdad?

Eso sí, si algo han demostrado sobre la Biblia, durante estos ciento y pico años, es que la Biblia tiene muchas posibles interpretaciones. Y lo han verificado con sus múltiples cambios. No es que hayan rectificado un par de cosas, no, y ellos lo saben muy bien, han sido cientos de entendimientos. Y algunos tratan de cosas muy importantes, que afectan las vidas de todos ellos. A menudo han sido fundamentos , que en un momento se han esfumado. Ahora bien... la Biblia es la que es... Ahí está, sus traducciones pueden ser más  o menos fidedignas , pero tenemos acceso a diferentes y podemos fácilmente examinarlas y compararlas etc. Incluso si queremos ser rigurosos nos vamos al los idiomas originales (nos llevaríamos bastantes sorpresas), todo eso podemos hacer.

Durante un tiempo después de salir de los Testigos de Jehová, estuve un tiempo intentando entender la Biblia, sobre todo sus profecías y las enseñanzas de Jesús.  Pasaba largas horas rompiéndome la cabeza porque estaba convencida que tenia que haber una interpretación correcta, y yo la quería encontrar. Me di cuenta que había cosas que me encajaban , pero otras no. Es como si cuando algo me encaba, algo dejaba de encajarme... era un sinsentido, y me preguntaba porque Dios no nos lo ponía todo menos complicado. Luego seguí examinando en otras fuentes, algunas muy diferentes, y me di cuenta que había tanto conocimiento... como arena en el mar. Con conocimiento me refiero respuestas a las preguntas que la mayoría nos hacemos sobre nuestra existencia, nuestra procedencia y nuestro fin. El hombre ha buscado respuestas desde que existe, seguramente, y cada cual ha sacado su interpretación sobre la realidad de todo lo que vemos y no vemos. Todos teorizan sobre todo, y esto no es algo negativo, yo lo considero necesario, porque tenemos esa capacidad por algo. Pero nadie debe imponer su "verdad" a otros, porque luego ocurre que uno quizás se da cuenta que se ha equivocado, como ocurre con los Testigos de Jehová.

No es malo rectificar, es importante hacerlo, lo malo es imponer una verdad a los demás, diciendo que solo ellos tienen la capacidad de entender correctamente las Escrituras o lo que sea... y luego lo cambie. Estas "verdades" han influido en la vida de esas personas y muy profundamente. Por eso, estoy convencida que nadie , nadie debe predicar su "verdad " a otros. Mejor pensar : no hay verdad, solo conocimiento, éste se puede acercar más o menos a la única verdad, pero es solo eso, una interpretación de algo que a uno le ha encajado, pero que cada cual debe experimentar por si mismo. 

Si llevais algun tiempo fuera de la secta, y habeis conseguido limpiar vuestra mente de su programación; si teneis una mente abierta a cualquier posiblidad por muy extraña que parezca, podeis seguirme en un desafio que me he propuesto. Lo llamo desafio porque creo que lo va  a ser realmente. No se cuanto tiempo voy a ser capaz de aguantar y como va a resultar, y es muy posible que cree controversia, porque ya he empezado y me he encontrado con algo sorprendente. No os voy  adelantar mas... pronto empezaré con el asunto. Hasta entonces, no dejéis de leer, gracias¡¡¡





4 comentarios:

  1. Que alegria encontrar a alguien que piense como tu... soy expulsada hace 7 años y todavia tengo secuelas emocionales, que nunca podré superar. Sigo preguntandome como pueden anteponer tanto su religion a otras cosas, como por ejemplo la relacion de una madre con su hija. Pero claro.. son muy inteligentes, si no eres readmitido no podemos tener contacto... en cualquier mente logica eso se llama chantaje emocional. Seguire tu blog con mucho interes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. José Angel Bohórquez R.3 de enero de 2018, 10:58

      Damarias Cascales, muy bueno que ya tiene 7 años fuera de la atmósfera tóxica de la Watchtower, muy negativa para el espíritu. Todo es superable si nos lo proponemos. Por favor, más nunca diga que tiene secuelas emocionales que nunca podrá superar.

      Es muy difícil no sentir odio o rencor o reconcomio o resentimiento y hostilidad hacia el esclavo fiel gobernante de la secta satánica testigos de Jehová, después que se descubre el engaño, la falsedad y su carácter comercial con la credulidad de la gente.

      Damaris, alégrese, se liberó de la opresión de Satanás. Ahora, esfuércese por ser feliz, recurra al perdón que proclamó Jesucristo y ayude a todo el que pueda de la manera que pueda. Que tenga usted salud en el 2018 y muchos motivos de alegría.

      Eliminar
  2. Yo creo que las secuelas emocionales con el tiempo se pueden curar, lo que no podremos recuperar son a las personas que amamos y siguen dentro. Eso es aun más difícil. Gracias por vuestro comentario y apoyo en este espacio, os deseo a todos un buen año 2018¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Damaris, tienes que asumir que siempre quedara tras de ti cosas, no tan graves son las de Eli.
    Pero todos dejamos atras al salirnos, amistades, rutina, cosas en nuestro subconsciente, etc.. Eso si que siempre formara parte de ti misma, aunque hayas puesto en orden las reflexiones sobre la verdad o mentira de lo que te enseñaron. Yo estuve por mas de 15 años
    Llevo 35 años fuera y aún me quedan cosillas.
    animo
    saludos
    YOEL

    ResponderEliminar